Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Beneficios de la menta

Los beneficios de la menta pueden ayudar desde calmar los dolores de cabeza y migrañas, como calmar los dolores de los músculos y articulaciones, quitar el mal aliento y fortalecer los huesos y dientes, estos son solo algunos de sus beneficios a continuación los estaremos detallando.

En el mundo hay diferentes tipos de metas y todas ellas tienen beneficios para la salud, para la gastronomía y para cosmética bastante amplia. Los beneficios de la menta no es algo descubrieron en el siglo XXI, esta planta vienes desde la antigüedad y desde la época de los romanos ya la estaban usando.

propiedad

Beneficios de la menta mas importantes

Menta como beneficio digestivo

Cuando se siente irritación en el estomago por alguno mala digestión, la infusión de la menta puede ayudar a este proceso, ya que actúa como un lubricante en el sistema digestivo y elimina las molestias de forma natural, el efecto de la mente como infusión para la molestia es casi de inmediata por lo que el calmante es rápido y eficaz.

Al tener propiedades antioxidantes la menta ayuda al proceso digestivo, además que ayuda a prevenir que no salgan ulceras y posiblemente un cáncer si el cuidado no se hace como es debido. Adicionalmente de ofrecer un aliento fresco después de consumir o masticar las hojas de la menta.

Hay estudios que han demostrado que la menta es un aperitivo y un limpiador natural del paladar, por su sabor las glándulas salivales suelen activarse al igual que las glándulas que segregan enzimas, esto hace que el proceso digestivo sea más sencillo. Adicionalmente la menta ayuda aliviar las inflamaciones internas.

Otro de los estudios ha demostrado que gracias a la propiedad del mentol las hojas de la menta es un anti diarreico, por lo que los síntomas que se muestran ante la diarrea suelen disminuir junto con las contracciones involuntarias, ya que el mismo actúa como un relajante.

dolor

Ayuda de la toz a través de la menta

La menta suele actuar como un expectorante, por lo que los problemas de flema y mucosidad pegada en los pulmones suele disminuir y ser expulsado naturalmente, ya sea a través de las cavidades nariz-bucal o por medio del sistema renal.

El mentol es un descongestionante natural, por lo que ayuda a despejar las vías respiratorias que están influenciadas de tanta mucosidad, al eliminar las obstrucciones de la garganta, bronquios y pulmones estas pueden liberar todas las toxinas y líquidos que provocan enfermedades respiratorias.

Las toz alérgicas como las que ocasiona el asma, la menta ayuda a regular el proceso de los pulmones, al relajar las paredes del sistema respiratorio se puede evitar los ataques crónicos sobres estos estados que suelen ser más que todo alérgica. Al tener acido ascórbico este facilita la expulsión de la mucosidad.

tos

Beneficios que tiene la menta en la piel

Cuando tratamos a la menta como beneficios en la piel existen diferentes maneras de aplicación una de ellas es en tópico como crema o ungüento e incluso como infusión también se puede utilizar. El uso de las aplicaciones dependerá de la dolencia o lo que se desee tratar como una alergia, quemadura, etc. Algunos de los beneficios son:

  • Uno de sus usos es para disminuir el acné, ya que la menta tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, donde ayuda a erradicar el acné.
  • Cuando se combinas con cremas humectantes la menta ayuda a dar firmeza a la piel y así evitar las arruga a largo plazo.
  • Cuando existen marcas o manchas en la piel el colocar ungüento de menta puede ayudar aclarar las zonas afectada hasta eliminar estas manchas.
  • Cuando los pies están resecos y cansados lo mejor es hervir un poco de agua con hojas de menta y al estar en temperatura ambiente, meter los pies. Este tratamiento no solo suaviza los pies y los relaja sino que también ayuda a eliminar los malos olores que pueda tener.
  • Cuando existen quemaduras o picadas de insectos la menta es muy buena para fortalecer los tejidos y desinfectarlos.

Preparacion:

  1. Ahora para las pieles muy grasientas se recomienda una cucharada de hojas de menta picadas se le añade unas gotas de limón hasta hacer una pasta.
  2. Se coloca en toda la piel, se deja actuar max 20 minuto y se retira con abundante agua, esto ayudara a eliminar la grasa en exceso que produce la piel.
  3. Para el acné es importante extraer el zumo de la menta
  4. Este se restriega por toda la piel sobre todo en el rostro que es la zona más afectada y se deja actuar por 30 minutos para luego retirarla con abundante agua fría para cerrar los poros y eliminar bien esas toxinas.

Beneficios de la menta

Beneficios de la menta para el cabello

La menta más que todo en aceite permite que se puedan aprovechar al máximo las propiedades de esta planta, ya que de esta forma se encuentran más concentrado y la mayoría de los productos con base de menta se saca desde este producto, donde así mismo puede beneficiar al cabello:

  • Lo primero al colocar un poco de aceite esencial de menta en el cabello, esta evita la sequedad capilar o como muchos lo conocemos como cabello seco.
  • Además ayuda a eliminar la picazón que puedan estar relacionada con la sequedad del cuero cabelludo o si la persona tiene algún problemas de circulación, que esto lo determina un dermatólogo.
  • El aceite esencial de menta ayuda a mantener el cabello sano y libre problemas capilares que puedan ser causados por alguna bacteria o virus, ya que es antibacteriano y antifúngico.
  • La menta ayuda a evitar la caída de cabello por su contenido en mentol, que dilata el flujo sanguíneo, así va ayudando contra la pérdida de pelo por una mala circulación o escaso flujo sanguíneo en el cuero cabelludo.
  • Además la menta ayuda hacer crecer el cabello por el efecto del mentol que hemos indicado anteriormente.

Uno de los tratamientos que podemos hacer desde casa es el de hoja de menta que suele ser el más fácil y eficaz a través de la infusión de hoja de menta.

cabello

Preparacion:

  1. Para hacerla solo basta con calentar 2 tazas de agua, echar 2 hojas de menta picadas o molidas taparlo después de hervir y dejar que se enfrié a temperatura ambiente.
  2. Luego de tener la infusión de menta ya fría se aplica directamente en la cabeza con masajes mientras se esparce, dejar actuar por 20 minutos y enjuagar el pelo como abundante agua.

Lo bueno de este proceso es que se puede realizar 3 veces por semana y guardar el resto de la infusión en la nevera máximo una semana para que no se dañe.

Alivio a los Problemas Estomacales

El aceite de menta es una alternativa segura y efectiva para los fármacos de hoy en día, que ayudan alivia el dolor estomacal al permitir que las flatulencias puedan eliminarse sin problemas. Adicionalmente que ayuda a la indigestión y al malestar general digestivo como el síndrome del colon irritado.

Beneficios de la menta

Beneficios Respiratorios

El aceite de menta es un expectorante y descongestionante, que permite despejar las flemas y mucosidades del tracto respiratorio cuando se coloca el cataplasma o mentol en el pecho con un masaje, también se puede inhala a través de un vaporizador o infusión caliente. Este aceite ayuda incluso a las personas con tuberculosis.

Al inhalar el aceite de menta puede ayudar a disminuir la inflamación que provoca la tuberculosis de esta forma se previene que el trastorno pueda empeorar. Este mismo proceso ayuda con las personas con asma, ya que contiene ácido ascórbico, que ayuda a limitar la inflamación que podrían ocasionar este trastorno.

respirar

Salud del Cabello y la Piel

Al mezclar el aceite de menta con algunos aceites para masaje, shampoo, cremas y lociones se les otorgan propiedades antisépticas y antimicrobianas a dichos productos que se están usando para el cruce, esto permite enfriar la piel y eliminar la caspa del cabello. También puede favorecer el crecimiento del cabello haciéndolo mas sedoso.

El aceite de menta ayuda a prevenir el acné tanto en el rostro como en el cuerpo así como puede auxiliar sanar los labios partidos, por lo que es conveniente ligarlo con algún tónico labial que no solo proteja los labios del sol sino que los humecta y los repara.

piel

Beneficio del aceite esencial de menta

Como hemos leído la menta tiene muchos beneficios no solo para la gastronomía sino también un sinfín de ayuda para la salud, donde los químicos hacen daño, la naturaleza ayuda a equilibrar todos los componentes y mantener nuestro organismo en un funcionamiento optimo.

  • El aceite de menta a menudo en la actualidad se usa más que todo en la aromaterapia, o para promover la salud. Se ha demostrado a través de los años esta terapia ayuda aliviar la ansiedad y los dolores, pero también fortalece la memoria. El olor de este aceite de menta ha manifestado que ayuda a mejorar la concentración.

En el mercado actual el aceite de menta se encuentra con propiedades antivirales, antimicrobianas, fungicidas, antioxidantes, analgésicas, entre muchos más, que son unas de las que resaltan en el aspecto de la salud.

shampoo

Origen de los beneficios de la menta

Cuando hablamos de la antigüedad, observamos que muchas creencias ya utilizaban la menta para diversos usos, por ejemplo en Grecia esta planta se usaba como aromatizante para las cosas y los perfumes que se echaban y los soldados de Grecia comenzaron a usarlo como un afrodisiaco dentro de las piscinas de baño y en algunos ritos sociales así como religioso.

  • En roma por otro lado se usaba esta planta como una especie para la elaboración de algunos platillos, además ellos creían que la menta daba a las personas un buen humor y felicidad y que al consumirla podía agrandar la inteligencia de los eruditos, de aquí sale el origen de ser calmante y muy bueno para los estudios porque ayuda a la concentración.


Fuente: Youtube.com

En otros países donde estaban los mas religiosos como los druidas que se ubicaban entre lo que es actualmente Italia y Francia, las hojas de la menta las esparcían y quemaban en el fuego para espantar los malas espíritus y las malas energías de su alrededor.

En Egipto para la misma época se creía que la planta de la menta era maligna e infernal, porque creían que esta planta podía inducir los abortos en las mujeres y volverlas estéril, por eso lo usaban únicamente en ritos religiosos para los funerales de los faraones, estos creían ayudaban al paso del alma a través de las dimensiones espirituales.

Los árabes al final fueron los que supieron aprovechar al máximo en la gastronomía la planta de la menta, ya que comenzaron aromatizar muchas de sus comidas con esta hierba y las hojas de narango amargo o apio, las bebidas como el té moruno que ayudaba al pueblo a quitarse la sed.

Beneficios de la menta

En los siglos posteriores salieron estudios de diversos lados donde indicaban sus usos medicinales, que si querían evitar desangrarse lo mejor era tomar menta en infusión o agua de menta, pero que las mujeres embarazas no porque les provocaría un parto prematuro o un aborto.

A partir de estos descubrimientos en la mayoría de los campos como lo de la odontología, la cosmética, cuidados de la piel, ayuda digestivas y afrodisiaco. Todas están inventivas y estudios vienen desde nuestros antepasados donde es importante saber un poco de su historia y de donde proviene esta planta de menta.

Así como para los druidas era importante para espantar los malos espíritus, los árabes tenían la costumbre también de regalar menta para atraer la buena suerte y espantar a las personas no deseadas de las casas. En otras zonas esto era regalado para atraer el amor y evitar enfermarse.

Caracteristicas de la menta

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores