Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Hojas de menta

Las hojas de menta son muy utilizadas en diferentes áreas del consumo humano, sus usos son muy extensos, desde la preparación de diferentes plantos y bebidas, como una infusión, para la limpieza y aromatización del hogar, hasta el uso farmacéutico para la creación de medicamento y cosméticos de cuidado personal.

Esta planta en muy popular y usada no solo por su aromática tan fuerte, también por la cantidad de propiedades con las que cuenta y su sabor refrescante. Gracias a su notoriedad se encuentra extendida a lo largo de diferentes países del mundo por lo que encontrarla es muy fácil.

arboleda

Para que sirven las hojas de menta, usos y beneficios

Los usos que se les da a estas hojas son muy amplios, gracias a las múltiples propiedades que posee. las propiedades de las hojas de menta les permiten actuar como:

  • Antibacterial
  • Antiestrés
  • Analgésico
  • Antibiótico
  • Desintoxicante
  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Expectorante
  • Cicatrizante
  • Desparasitador
  • Descongestionante
  • Digestivo
  • Antiséptico
  • Antiflatulento o como un estimulante para la sudoración.


Fuente: Youtube.com

Algunos de los usos y beneficios para los que se utilizan las hojas de menta son:

Hojas de menta para adelgazar

Gracias a las propiedades que ayudan a estimular el sistema digestivo, las hojas de menta pueden ser usadas como una excelente dieta para la pérdida de peso y otros beneficios en el estómago.

La principal manera de uso es a través de la preparación de té con hojas de menta, no solo se pierde peso, también es posible mantenerlo y evitar la sanción de rebote.

hoja

Para la salud bucal

Principalmente por su olor refrescante, las hojas de menta son unos de los principales componentes en la creación de pasta de diente, hilo dental y enjuagues bucales. No solo mantiene la boca con un buen sabor y olor, también combate la placa y protege las encías.

bocal

Tambien como repelente

Sus propiedades como insecticida, ha promovido el uso de estas hojas como repelente ecológico, pueden ser usadas para ahuyentar a los roedores, los insectos, las garrapatas en las mascotas e incluso pueden usarse como insecticida en el control de plagas que azotan los cultivos.

repelente

Bebidas con hojas de menta

La elaboración de bebidas con hojas de menta es una práctica muy antigua, si bien es cierto que nuestro cuerpo necesita de mucha agua para diferentes funciones, estas pueden ser potenciadas si se combinan con las hojas de menta.

  • Una de las bebidas más populares con hojas de menta es el famoso te de menta, el cual trae diferentes beneficios para diversos problemas dentro del organismo, como: calmar el dolor de cabeza, controlar problemas digestivos, náuseas, vomito, alivia la congestión nasal y otros problemas respiratorios, también alivia dolores abdominales y de menstruación.

Hojas de menta

Sin embargo, las hojas de té también se han vuelto muy populares dentro de la preparación de tragos, como los cocteles de hojas de menta. Bebida a base de licor y diferentes destilados en los que las hojas de menta es uno de sus principales ingredientes.

¿Como conservar las hojas de menta?

Conservar la menta no representa una tarea demasiado compleja, estas se pueden dejar secar para ser usadas por un largo tiempo o se pueden congelar si serán usadas en un periodo no tan largo, de la segunda manera se mantienen frescas y verdes.

La mejor forma de conservar las hojas es:

  1. Secándolas, estas se deben recoger y lavar muy bien.
  2. Secar con una toalla para eliminar cualquier tipo de humedad.
  3. Se colocan en un recipiente al aire libre y se dejan expuestas por el tiempo que sea necesario.
  • La menta también se pueden dejar en sus tallos y guindarlos al aire para que se sequen. Lo importante es que las hojas pasen de un color verde intenso a un verde claro. Cuando estén completamente secas se guardan en un recipiente con tapa y se coloca en un lugar fresco y sin humedad para que estas se conserven por el tiempo que se desee.

conservar

Detalles y características principales de la hoja de menta

La planta de menta es una hierba muy resistente, es el resultado de la combinación entre la menta verde y la menta acuática. Existen muchas especies diferentes de esta planta, sin embargo, son las hojas de la menta piperita la que se utilizan para realizar la mayoría de los compuestos a base menta.

Esta planta pertenece a la familia de las labiadas o las lameáceas igual que la salvia, el orégano, romero, tomillo, entre otras. Por lo que no contiene tallos de madera, así que, pasado un tiempo los tallos de la planta se mueren y son sustituidos por hojas de menta nuevos.

Algunas de las principales características de las hojas de menta son:

  • Su esencia es rica en mentol, con un contenido entre 40% y 45%.
  • Puede recibir luz solar, pero de manera parcial.
  • Es resistente a temperaturas muy bajas, incluso climas fríos bajo 0°C.
  • Las propiedades que tienen las hojas de menta se mantienen inclusive desde que estas se encuentran secas.
  • La planta se extiende muy fácilmente como hierba, muchas veces crece de manera silvestre.

La composición morfológica de la menta es bastante sencilla, son de color verde intenso, lanceoladas, con una forma lisa y sus bordes no son demasiado destacados, contiene pequeñas bolsitas de esencia que solo son visibles si expones la hoja a la luz del sol, son estas bolsitas las que le dan ese característico olor a las hojas de menta.

olor

  • En los tallos también se puede conseguir flores, pero estas son tan pequeñas que casi no son distinguibles y tienen un color rosa pálido. Es una planta estéril producto del cruce del que viene, esto hace que no presente frutos y cuando los tiene no son primordiales. Por lo que es prácticamente imposible cultivar nuevas plantas a partir de semillas.

Caracteristicas de la menta

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores