Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Planta de menta

La planta de menta principalmente por su uso en la gastronomía como ingrediente de distintos platos, y por además formar parte de la composición de algunos productos que están dirigidos a la higiene bucal, esta mata no solo aporta su frescor, también ofrece múltiples beneficios para la salud.

paisaje

La menta, es una hierba aromática y medicinal que corresponde a la familia de las Labiadas que son originarias del Mediterráneo. Desde hace años ya era una planta medicinal muy apreciada y usada por sus cualidades terapéuticas para tratar dolencias del aparato digestivo, respiratorio o de la piel.

¿QUE ES LA PLANTA DE MENTA?

La planta menta  ha sido empleada durante muchos siglos para diversos usos, muchos años atrás se colocaba en las tumbas de los faraones egipcios. Por otra parte, los griegos advertían a los soldados del consumo de menta por sus efectos afrodisiacos, porque esta debilitaba las fuerzas combativas y por ende la prohibieron en la guerra.

  • Su refrescante aroma hizo que la usaran como perfume. Los romanos la utilizaban como hierba para la cocina y la mezclaban con miel para endulzar su aliento después de haber tomado vino. Los árabes ingerían té de menta para aumentar las defensas contra insectos que eran transmisores de enfermedades.

planta

La parte de la planta de menta que se manejaba para fines medicinales es la hoja y de las propiedades activas de la menta se destacan el mentol, el limoneno o el cineol, los flavonoides, los taninos y los fenoles. Todos esos componentes mencionados son los que otorgan a esta mata sus cualidades terapéuticas.

USOS DE LA PLANTA 

El uso de la menta es diverso, principalmente es utilizada para las digestiones pesadas y lentas debido a su efecto digestivo, promoviendo así la buena digestión de los alimentos. De la misma manera es usada para:

  • Las flatulencias y los gases, gracias a su acción carminativa alivian los gases del tubo intestinal.
  • Empleada para los dolores de cabeza, entre ellas las jaquecas y la migraña.
  • También es usada para la fatiga física y mental e incluso para aquellos periodos de convalecencia, debido a su acción estimulante.
  • Además, es utilizada para el resfriado, la gripe, la bronquitis y la tos, por su efecto antiséptico, expectorante y descongestionante.
  • Empleada para los hongos de las uñas y de la piel, ya que tiene acción antifúngica, en pocas palabras, elimina hongos.
  • Usada para la urticaria, la dermatitis y el eczema, en esos casos se aplica en forma tópica.
  • Sirve para el dolor y la inflamación, específicamente en los casos de torceduras, esguinces y golpes, debido a la acción antiinflamatoria que brinda.
  • El último uso de la menta planta medicinal, tiene que ver con las neuralgias, cuyos dolores pueden ser aliviados con dicha mata. De igual manera

uso

No obstante, se puede aplicar en forma de infusión, para las picaduras de insectos, limpiar las heridas y aliviar el picor.

 Planta aromática

La menta posee uso aromático, por esa razón se suele emplear en la gastronomía, y es que le aporta un sabor completamente único a las comidas, ya sea en platos entrantes, en los principales o en los postres. Se destaca su uso en las cocinas inglesas, la egipcia, la india, la mediterránea y la de Afganistán.

En Marruecos y en la India se le agrega menta planta a las infusiones y a todas las especies aromáticas como el curry, las salsas y a los vinagres. Conjuntamente los estadounidenses y los ingleses la utilizan para las salsas que acompañan cualquier tipo de carne y pollos. En España condimentan con ella guisos y cocidos.

Del mismo modo, la mata de menta se halla presente en licores y en bebidas, como son las cremas de menta. Esta planta está presente en los postres y dulces, como lo serian las cremas, los helados, las gelatinas, las galletas, los chocolates, los chicles y por último en los caramelos.

Planta de menta

Para tener una mejor digestión, la menta planta es excelente para acompañar las lentejas, las alubias, la carne de soya, los garbanzos y los granos de colores (rojos, verdes, pintados, blancos). De igual manera en los guisos de vegetales y carnes, en el cordero, en los estofados, en las papas, en el queso y en las pastas.

Propiedades medicinales 

Qué cura la menta planta medicinal? Básicamente elimina el mal aliento, porque combate las bacterias y por ende desinfecta la boca. Quita el ardor y la irritación que producen los reflujos estomacales y también la gastritis, de igual modo cura los vómitos y las náuseas. Cura, la colitis, las contracciones musculares y los retorcijones del intestino.

El uso medicinal de la menta planta, viene dado ya que esta quita el insomnio, por lo tanto, mantiene despierto al individuo en la noche y también trata los trastornos del sueño. Elimina todos los parásitos intestinales, los hongos de la piel y de las uñas. Para potenciar todas estas propiedades medicinales, se recolecta únicamente las hojas cuando el tiempo este cálido y soleado.

rama

Previo a lo anterior, se pone a secarlas en un lugar ventilado o en un espacio donde se encuentre corrientes de aire artificial. En ningún momento se deben recoger las partes que están dañadas, estas las almacenas en un recipiente bien cerrado. Esta mata es muy rica en una esencia cuyo compuesto principal es el mentol.

Fuente: Youtube.com

¿Para qué sirve la menta como planta medicinal?

¿Para qué sirve la menta planta medicinal? Esta hierva en forma de infusión, consumiéndose en frío o caliente, conserva todas sus propiedades intactas. Por eso sirve como analgésico para el estómago, por ende, resuelve todo tipo de problemas gastrointestinales y digestivos.

  • Se emplea en la medicina como antibacteriano, que son la principal causa de muchas enfermedades, entre ellas se incluyen los resfriados, la tos y la fiebre. Se usa para el mal aliento, porque mata los gérmenes y el mentol ayuda a eliminar el mal olor. Se utiliza para la relajación, ya que sirve como sedante natural y además alivia el estrés.
  • La mente plata sirve para mantener alerta la mente, mejorando el rendimiento mental y promoviendo al máximo la atención, porque estimula en gran manera el hipocampo que es la parte central de la memoria del cerebro y todo esto lo logra gracias al mentol.
Otros de los usos medicinales de esta planta son los siguientes: suprime el apetito, controla el herpes y alivia todo tipo de erupciones. Esta mata no tiene efectos negativos, pero si se consume en dosis inadecuadas puede producir diarrea, palpitaciones del corazón y reducción del ritmo cardiaco.

Planta de menta

¿Como se prepara la menta como planta medicinal?

Para prepara las infusiones de menta planta es mejor usar la planta fresca, ya que así brinda mayor sabor y conserva intactos todos los aceites esenciales. Estas hojas para preparar el té se pueden recoger en cualquier momento del año, al no utilizarla seca, contiene más agua y se puede emplear en mayor cantidad.

¿Qué cantidad de menta se utiliza para preparar las infusiones? Aproximadamente se usa acerca de 5 gramos de menta fresca, lo que vendría a equivaler a unas dos ramitas de esta mata por cada taza. No se recomienda usar bolsitas o saquito de menta para hacer las infusiones, porque al estar trituradas pierden mayor cantidad de acetites esenciales.

Por lo tanto, aunque esos saquitos menta planta aportan sabor a el té, por otra parte pierden parte del aroma y sobre todo de propiedades. Lo mejor es preparar infusiones de menta fresca, recién cortadas de la meta o de menta seca, la cual conservas en un frasco por tiempo para que se sequen.

agua

Los ingredientes para preparar la menta, son un ramillete de esta planta fresca, por ejemplo, si se va a disponer de cuatro tazas de té, se debe contar con un ramillete que peso unos 20 gramos, por medio litro de agua. Obviamente, esta cantidad de disminuye a la mitad si se va a realizar con menta seca, que en este caso se usa una cucharadita de esta. 

Información sobre la planta de menta

Con respecto a la información de la planta menta:

  1. Primero: que nada su altura puede oscilar entre 40 a 80 centímetros.
  2. Segundo: su base es una raíz gruesa que está bajo tierra de la cual salen tallos de color violeta y se reproduce por medio de estolones.
  3. Tercero: las hojas son lisas, de color verde, lanceoladas, opuestas y los bordes están levemente levantados, las hojas también están recubiertas por una fina pelusilla y otras presentan puntitos claros que corresponden a bolsitas de esencia.
  4. Cuarto: las flores son menuditas, de un tono pálido entre rosa o lila, el cáliz presenta forma de cencerro que mide de dos a tres milímetros y posee dientes en los extremos. Antes de abrirse la flor, la garganta del cáliz está cerrada por unos pelos blancos. La corola es otra de sus piezas resaltantes y esta se divide en cuatro lóbulos que son casi iguales.
  5. Quinto: la menta planta no posee fruto o es muy rudimentario. De igual modo, esta hierba contiene una esencia que es rica en mentol, se puede consumir tanto verde o fresca y aparte seca, pero en ningún momento pierde sus propiedades.

hojas

  • Esta mata es muy conocida por su cultivo en los huertos y jardines, a veces crece de manera silvestre y espontanea en las praderas, también en tierras que son ricas en minerales, en campos profundos y en zonas húmedas. En definitiva, es una hierba versátil, tiene usos en la gastronomía y en la industria farmacéutica.

Hábitat de la planta de menta

Con respecto a su hábitat, es que existen muchos tipos, pero la más conocida es la piperita. Esta no crece en estado silvestre, conjuntamente tolera climas extremos, aunque el cultivo se adapta a la tierra sombreada y humedad, que también se encuentra protegida del viento.

La mata es de origen europeo y su cultivación se da por medio de brotes. Pero, por otro lado, en España las comarcas más ajustadas para el cultivo son las pirenaicas, ya que no es para anda una hierba mediterránea. Actualmente, se encuentran cultivos de dicha planta en todas las regiones que presentan clima templado.

La menta planta suele elegir suelos ricos en humus, soleados y ligeros, en ellos alcanza una altura de unos 1000 metros aproximadamente. Sin embargo, a comparación con otro tipos de matas al transcurrir tres años, la cantidad de principios activos se reduce y hay que inicia una nueva plantación.

habitad

En definitiva, es un hibrido que solamente es conocida como hierba cultivada en jardines o huertos, aunque muchas veces se escapa hacia los campos y crece espontáneamente en tierras profundas, que son ricas en humedad y en humus. Por eso, es fácil encontrarla en cualquier parte del mundo.

¿Como se planta?

Pues, básicamente se trata de una mata que puede cultivarse en cualquier época del año, por lo tanto, es ideal para tenerla en las casas. Además, son pocos los cuidados que requiere y naturalmente repele hormigas, pulgones y cualquier otro tipo de plaga. Si se quiere disfrutar de esta hierba en su mayor frescura y esplendor, descubre como de bebe plantar.

El primer paso, tiene que ver con la forma más rápida y fácil de plantarla, y es a partir de esquejes de otras hierbas. Pero también puede hacerse por medio de semillas de menta, se pueden enterrar en los sembraderos al final de verano, a principios del otoño y en primavera.

Como la menta planta se desarrolla horizontalmente, es aconsejable plantarla en una maceta o pote ancho, que mida cerca de 20 centímetros de profundidad, así le permite crecer. Aunque también se planta en los suelos del jardín, es recomendable hacerlo en solitario, porque no interfiere con las otras plantas de su lado.

paisaje

El segundo paso es colocar la maceta en un sistema de drenaje, porque así se evita que el agua se estanque. Inmediatamente se llena el tiesto con base o sustrato para las plantas, primordialmente que este sea rico en vitaminas y nutrientes, allí se colocaran los esquejes o las semillas de la menta.

Aunque la menta en planta puede estar en los lugares soleados, es preferible que no se tenga mucho tiempo expuesta al sol. De esta forma el tercer paso, trata de colocar la maceta en un lugar en el que reciba luz sola con moderación. Se necesita igualmente que se riegue abundantemente y regularmente.

Cuidados de la planta

Como la menta planta tiene una alta tendencia a crecer de un modo lateral, ya sea en su parte superficial como enterrada, por medios de brotes laterales o estolones. Por eso, lo mejor es que se plante en el suelo de jardín, para que crezca grande, pero si no se dispone de espacio, se puede tener en la casa adentro o afuera, siguiendo estos consejos de cuidado.

El primer cuidado trata de la temperatura y la luz para esta planta, específicamente de que se debe buscar un lugar que posea buena iluminación. Además, se le debe aportar un buen abono orgánico o natural, para que así aporte todos los nutrientes de manera constante. Lo ideal es mantenerla a una temperatura de 20 grados centígrados.

El segundo cuidado de la menta planta, se relaciona con la maceta, por eso se debe seleccionar una que sea ancha. También es vital que esta posea un buen drenaje, para que no se estanque el agua.

El tercer cuidado es regarla, principalmente cuando se esté desarrollando, esto hace que la hierba florezca en el momento adecuado, que la calidad del sabor sea el correcto.

hojitas

 Al regarse puede usarse fertilizante, pero uno que le brinde los nutrientes que necesita para su correcto crecimiento. El tercer cuidado tiene que ver con la floración, lo normal es que lo haga en verano, momento en el cual se corta y se deja unos centímetros por encima del suelo y así vuelve a crecer.

Hasta otoño la menta planta se puede mantener con riego y fertilizantes, pero en la época de frío, la parte de arriba de la menta muere, pero no sus tallos subterráneos, que en primavera vuelven a desarrollarse. El cuarto y último cuidado, trata de cómo podarla, debido a que este crecimiento se da en horizontal, es importante controlar su tamaño.

Por eso se debe sanear ¿Cómo se hace esto? Pues simple, solo quitando algunas hojas, lo que va a favorecer considerablemente a el crecimiento de los nuevos brotes y a las próximas floraciones.

Plantas de mentas y sus variedades

 El tema de la menta planta es súper extenso, además de difícil de catalogar, lo que también dificultad su correcta identificación. Por eso a continuación, se nombrarán las más comunes, muchas de ellas son difíciles de hallar en los viveros, así que presta mucha atención, son las siguientes.

paisajes

Menta coreana

La primera de ella es la menta coreana, que como su mismo nombre lo indica es de origen asiático, sus hojas son ideales para aromatizar cualquier té.

Menta de agua

Mide no más de 50 centímetros de altura y su principal propiedad es expectorante, es decir, anti tos.

Hierbabuena

Se encuentra en Europa y es usada como digestivo y analgésico.

Menta poleo

Llega a medir unos cuarenta centímetros de altura y sus tallos son rastreros.

Hortelana de burro

Se caracteriza por tener hojas con pelos plateados, con ella se elabora infusiones de aroma afrutados.

Mastranzo

Que se encuentra en Europa, sus flores son avioletadas, esta última se emplea para los trastornos digestivos y también como bebida refrescante.

Como ya sabrás, la menta planta posee muchas variedades de su tipo y todas aportan beneficios saludables a el organismo. Algunas se dedican a tratar un padecimiento en particular y otras se usan para aliviar los dolores y para la estética. Pero en sí todas se preparan en infusiones o se aplica como ingrediente en la cocina.

Planta de menta

Espero, que este artículo tan interesante, en el cual se profundizo toda la información referente a esta planta común, a este punto, ya haya sido muy útil para aclarar sus dudas. Porque en definitiva esta hierba es buena para el cuerpo humano, lo único negativo es si se sobrepasa de la dosis adecuada acarrea consecuencias.

Caracteristicas de la menta

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores