Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades de la menta

 Cuando estamos hablando de las propiedades de la menta hay que destacar que la misma tiene un sinfín de ellas y pueden ayudarnos en áreas como lo es la salud, en donde son más usadas en la actualidad para ayudar a personas con dolores musculares, estomacales, etc.

Por estos motivos existen muchos productos naturales a base de menta para ayudar a tratar algunas patologías como el pie de atleta, dolores de cabeza, congestión nasal, entre muchos más, lo ideal de estos producto siempre decimos es hacerlo uno mismo, ya que de esta forma estamos seguros de los ingredientes usados.

Propiedades de la menta

PROPIEDADES DE LA MENTA

Las propiedades con respecto a la medicina de la menta son muchos, pero que dentro de lo posible lo resumiremos para que pueden tener en cuenta algunas propiedades que pueden ayudar para alguna patología o dolencias, estos valores son:

hermosa

  • Carminativa: ayuda a expulsar los gases que el intestino o estomago no pueden hacer por si solos.
  • Estomacales: favorece el proceso del sistema digestivo.
  • Coleréticas: auxilia la producción de bilis facilitando la digestión.
  • Antiespasmódicas: evita algunos espasmos que se producen es el estomago, que son contracciones involuntarias del estómago cuando realiza la digestión.
  • Relajantes: ayuda a calmar los nervios y los músculos. Ayudan aliviar los dolores de cabeza y calmar la depresión.
  • Diaforéticas: estimula sudoración y elimina las toxinas a través del sudor.
  • Anticongestivas: evita la congestión que sufrimos con la gripe.
  • Antitusivas: combate la tos y algunos otros síntomas de la gripe y malestar general.
  • Mucolíticas: ayuda a eliminar la mucosidad que se tiene con alguna gripe.
  • Anticoagulantes: evita la coagulación, por lo que previene enfermedades cardiovasculares
  • Antisépticas: ayuda a desinfectar algunas heridas superficiales de la piel, entre algunos de esos males esta el acné y las erupciones del cuerpo.
  • Analgésicas: calma los dolores. Así como ayuda a la piel con las quemaduras y picadas de insectos.
  • Antiinflamatorias: evita o reduce la inflamación de algunos golpes o de órganos por infección
  • Astringentes: combate la diarrea y malestar intestinal.
  • Refrescantes: refresca el aliento evitando que de mal aliento a través de fluidos estomacales.
  • Estimulantes: aumenta los niveles de actividad, tanto del cuerpo como de la mente. Por lo que es excelente a la hora de tener que concentrarse en algo.
  • Antioxidantes: evita el envejecimiento prematuro de las células y los órganos, por lo que su funcionamiento seguirá siendo el mismo a pesar de la edad.
  • Febrífugas: disminuye la fiebre.
  • Afrodisíacas: estimula el apetito sexual.

relajado

La planta de la menta es una hierba que ayuda mucho a la circulación de la sangre y por ende previene enfermedades como las varices, trombosis y enfermedades vasculares. Lo bueno de la menta es que ayuda a controlar la bacteria helicobacter pylori que es la que ocasiona la gastritis y ulceras estomacales.

Propiedades de la menta para adelgazar

Cuando queremos bajar unos kilos de más, la menta es una buena opción para poder hacerlo principalmente porque esta hierba tiene un bajo contenido de grasa y ayuda a eliminar sustancias como el sodio. Algunas de estas particularidades adicionales son:

  • Las hojas de menta pueden llegar actuar como un supresor de apetito, siempre que se consuma antes de las comidas.
  • Al poseer propiedades depurativas, la menta ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y aquellos residuos haciendo así que se desintoxique por completo y se mas fácil el trabajo de los órganos.
  • También posee propiedades diuréticas que al ayudar al funcionamiento renal y eliminar así la retención de líquido pueden bajar de peso más rápido.
  • La menta es estimulante, por lo que ayuda acelerar el metabolismo mientras al estomago lo estimula en sus funciones gástricas.
  • La menta trabaja junto a la vesícula para aumentar la secreción biliar.

Propiedades de la menta

  1. La menta tiene por principios estas propiedades que ayudan a rebajar esa grasa de mas acumulada en el organismo, de esta forma y evitando consumir cantidades de carbohidratos en poco tiempo se puede bajar de peso sin el efecto rebote que tienen la mayoría de las dietas.
  2. La forma más sencilla de consumir la menta es en infusión, ya que de esta manera lo puedes combinar con otros productos y alimentos, incluso el tomarlo en batidos con algunas frutas y verduras pueden ayudar acelerar el hecho de bajar de peso. Nuestra recomendación si lo tomas en infusión es hacerlo 2 o 3 veces al día.
  3. La bueno de hacer infusiones o para una aromaterapia es ayuda a la persona neuronalmente a sentirse saciado, reduciendo así las ganas de comer. Por ello en muchos países es común que digan que para evitar las tentaciones de la comida se puede oler un poco las hojas de menta o masticarla.

Partes más usada de la menta

La menta es usada en la mayoría de los productos naturales y fármacos, normalmente lo que más de usa son las hojas y ápices florales que son los que contienen todos los nutrientes que ya hemos mencionado anteriormente.

Hojas de la menta: se pueden recolectar durante todo el año para su uso, ya que las hojas frescas, verdes o secas son usadas para los productos porque no pierden sus propiedades principales ni sus nutrientes.

propieda

El momento ideal para la recolección de las hojas de menta y sus flores siempre es la temporada de verano en aquellos países que se ven todas las estaciones, ya que en esta temporada es cuando está en plena floración y por lo tanto tienen mayor contenido de aceite esencial y de mentol.
  • De las hojas de menta se puede extraer el mentol a través del proceso de destilación, que también una vez obtenido pueden volver hacer otro proceso de destilación para crear el mentol que ellas pueden dar con bajo contenido de metona, que es el que le da el olor áspero.

A pesar de que recolecten de la menta sus hojas por lo general secas o verdes igualmente las usan para hacer licores, infusiones e incluso producto para la belleza y la salud como un antiflatulento, para calmar los dolores de cabeza como lo utilizan en la aromaterapia, etc.

PRODUCTOS CON MENTA

Propiedades del aceite de menta

El aceite esencial de menta tiene múltiples beneficios tanto para la piel, como el cabello, al igual que para la salud, se extrae a través de la destilación de las hojas de esta planta pero antes de que la misma florezca, ya que así es cuando contiene más este compuesto.

Uno de los ingredientes esenciales de esta planta es el mentol, por eso es su olor tan característico. Este aceite se usa mucho en productos para cosmética, hogar y salud. Algunas de las propiedades de lamenta son:

  • Descongestivo: al usarse en comprensas de agua caliente o como aromaterapia, ayuda a descongestionar las vías respiratorias, por lo que auxilia al organismo para no tener mayores complicaciones en el sistema respiratorio.
  • El aceite esencial de menta puede utilizarse como estimulante corporal o afrodisiaco.
  • Analgésico. Al utilizar este producto como una pasta en moretones, raspones, caídas, incluso dolor de muela y se aplica puro y directo en la encía con un algodón, puede ayudar a disminuir los dolores del mismo.
  • Con esta propiedad ayuda a que las dolencias como una caída no se inflame la piel, incluso al agregarlo a un jugo, batido o infusión puede desinflamar algunos órganos como el sistema renal.
  • Antiespasmódico al consumirlos en conjunto con algún alimento se alivia las contracciones que pueda tener el estomago.
  • Es muy bueno el olor o como remedio, ya que ayuda a expulsar las mucosas ocasionadas por las gripes o virus.
  • Tónico. El tónico de menta puede usarse para aliviar dolores en la piel, incluso para las quemaduras aliviarlas.

propiedades del aceite de menta

Propiedades naturales con aceites esenciales de menta

Si se desea usar como inhalador para aliviar las vías respiratorias o la toz se debe preparar en un poco de agua caliente 2 o 3 gotas de aceite esencial de menta, en su defecto hacerlo directamente sin diluirlo.

Para aliviar el dolor de cabeza, migrañas se debe usar un poco más fuertes, por lo que se mezcla 3 o 4 gotas de aceite esencial de menta con 3 o 4 gotas de aceite esencial de eucalipto y una cuchara de aceite de oliva, este lo pueden echar en la cabeza, masajear y cubrirlo con un pañuelo o inhalarlo.

Si es para aliviar la pérdida de cabello lo mejor es agregar 1 cucharada de aceite esencial de menta por cada 500 ml de champú. O con la formula anterior hacer un masaje en todo el cuero cabelludo

Fuente: Youtube.com

El aceite esencial de menta tiene muchos efectos benéficos y se puede utilizar de diversas formas como cataplasma, tónicas o comprensas. El uso de este aceite se puede conseguir hasta en los productos dentales, ya que ayudan a fortalecerlos y blanquearlos al eliminar las bacterias bucales.

Propiedades del Té de menta

El té de menta tiene múltiples beneficios ya mencionados, ya que de esta manera como una infusión suele mantener todas y cada una de las propiedades de la menta por lo que agregarlo al día a día puede ayudar a las personas a tener una mejor digestión, y su sistema renal funcione a la perfección.

Preparacion:

  1. Para preparar una infusión de menta es muy sencilla solo debes tener unas hojas de té con 2 o 3 es suficiente, esto es por cada taza de agua.
  2. Es importante que el agua de la infusión ya haya sido hervido para las hojas así puedan soltar todo su sabor, al final solo se cuela y se toma al gusto de cada persona.

Hay personas que les gusta el té de menta con miel, papelón, azúcar, solos o agregarle alguna planta más que les ayude a repotenciar el uso que le desean dar. Por lo general este se usa para aliviar los dolores estomacales como gases o indigestión. Además si se tiene diarrea o problemas de coagulación de la sangre el te ayuda a esas funciones.

Cuando se quiere descongestionar las vías respiratorias una infusión de té de menta ayuda, ya que es agua caliente con las hojas y lo mejor después de inhalarlo un rato se puede tomar un poco para terminar de aliviar algún dolor de malestar general que se pueda tener.

agua y propiedad de la menta

VALOR NUTRICIONAL DE LA MENTA

Las propiedades de la menta son muy variadas dependiendo de uso que den a la misma en los diferentes campos como gastronomía, jardinería, medicina, entre otros, el consumo directo que se hace con esta planta siempre deja el aliento fresco, ya sea por sus usos en aceites, infusiones, o agregado en algunas comidas o postres.

Sabemos que la menta tiene numerosas propiedades y nutrientes que ayudan a potenciar el uso de la misma, ya que suelen ser usados comercialmente y en las industrias, aunque su uso más común viene siendo en la gastronomía y las terapias como la aromaterapia de menta. Algunas de esas propiedades de sus nutrientes son:

usos y propiedades del aceite de menta

Vitamina C:

Este nutriente en la menta también es conocido como acido ascórbico, que tiene propiedades antioxidantes que permite neutralizar y eliminar las sustancias toxicas del cuerpo. Adicionalmente la vitamina C reduce el crecimiento de las bacterias en el cuerpo.

Esta vitamina en si ayuda a prevenir enfermedades vasculares y cancerígenas, ya que fortalece el sistema inmunológico por lo que las alergias también es una de esas enfermedades que ayuda a combatir.

La vitamina C en la hoja de la menta puede ayudar a fortalecer los cartílagos y los huesos, ya que al absorber el hierro no hémico permite la formación del colágeno en el cuerpo, por lo que ayuda a prevenir trastornos en la piel y a combatir los quemaduras.

Vitamina B9

Esta vitamina es muy conocida como acido fólico, que es la que ayuda a la formación de las células sanguíneas y glóbulos rojos, por lo que esta propiedad ayuda a prevenir la anemia y mantener en funcionamiento el torrente sanguíneo.

Esta vitamina al ser una de las propiedades que intervienen en el buen funcionamiento de crecimiento y división celular, por lo que la menta es un anticoagulante natural, además que intervienen en los procesos del ADN, ARN y el proceso de aceleramiento de metabolismo.

Calcio

Al tener este nutriente trabaja directamente en conjunto con la vitamina C para fortalecer los huesos, los cartílagos, dientes y encías. Además este nutriente ayuda a la función de la coagulación correcta de la sangre previniendo de esta manera enfermedades cardiovasculares.

Fibra

Este nutriente permite que la eliminación de algunas sustancias toxicas en el cuerpo y de otras que son nocivas como el colesterol y los triglicéridos, incluso de algunas sales biliares, por lo que es un nutriente importante para las dietas y pérdida de peso.

Esta fibra trabaja a la par con el hígado para reducir la glucosa del cuerpo y los ácidos graso, en las dietas es indispensables para eliminar las proteínas, carbohidratos y grasas en exceso que pueda tener en el cuerpo.

Hierro

Eeste mineral es de suma importancia para el equilibrio de la hemoglobina, donde colabora con las células para transportar el oxigeno para algunos órganos como el cerebro donde parte de este mineral queda aquí ya que ayuda al cerebro en el proceso de aprendizaje.

Sin este mineral no podría funcionar adecuadamente el sistema nervioso central, equilibrando la temperatura corporal como las hormonas producidas en la tiroides. Por ello en la menta este nutriente es importante para algunos remedios que se realizan

Magnesio

Favorece la transmisión de los impulsos nerviosos y a mejorar la masa muscular así como la neuronal, junto con los otros nutrientes colabora con el fortalecimiento de los dientes y huesos.

El magnesio ayuda a equilibrar el ritmo cardiaco previniendo enfermedades en el sistema cardiovascular del cuerpo, adema que al aumentar los glóbulos blancos fortalece el sistema inmune de bacterias y virus.

Potasio y Sodio

Estos don componentes se encargan de equilibrara sustancias en la sangre y tejidos para las mismas puedan funcionar correctamente, por ello es importante ya que ayudan al impulso del sistema nervioso y las contracciones musculares que hacen posible el movimiento.

Agua

La menta a tener agua como parte de sus propiedades ayuda a la hidratación de la piel y el organismo en general, de esta forma mantiene en funcionamiento todo el organismo previniendo posibles enfermedades.

Vitamina B2

Este componente es también conocido como riboflavina que ayuda a la movilidad del oxigeno a través de las células, mejorando así el funcionamiento del sistema nervioso en general, así como colabora para la regeneración de los tejidos externos como la piel, uñas, cabello, etc.

propiedades del aceite de menta

Además que esta vitamina complemente a la vitamina E para mantener en el cuerpo la energía necesaria para su funcionamiento y evitar la fatiga siendo así también un antioxidante por excelencia.

A parte de estos nutrientes es bueno saber que la menta tiene otros en menor proporción como es la vitamina A, zinc, otros complementos de la vitamina B, ácidos grasos saturados y monoinsaturados, hidratos de carbono, grasa y sodio.

Propiedades químicas de la hoja de menta

Además de los nutrientes como sus vitaminas y minerales la menta está compuesta por algunos valores que son los que hacen posible esta planta, la menta en si está cargada de aceite esencial y de principios activos que son los que producen los beneficios de esta planta que son:

  • Contenido en aceites esenciales: 1-3%, sobretodo mentol.
  • Ácido caféico (también incluido en la planta vara de oro)
  • Ácido romárico
  • L-carvone como responsable del característico olor de la menta.
  • Limoneno. Un compuesto presente en los cítricos.
  • Cariofileno
  • Dihirocarvol

propiedades del uso de la menta

Como se viene indicando esta composición química depende del aceite esencial y la zona donde estaba plantada la menta, al igual que hay que tomar en cuenta como fue la recolección y el cultivo con sus condiciones atmosférica. Pero en general los componentes del aceite esencial de menta son:

  • Mentol con un 30 – 55%. Este componente es el responsable del ese olor tan fresco que tiene al igual que de su sabor.
  • Mentona 14 – 32%.
  • Isomentona 1,5 – 10%
  • Acetato de mentilo 2,8 – 10%. Es muy usado como aromatizantes en la mayoría de los productos alimenticios por olor.
  • Mentofurano: 1 – 9% este componente es muy usado sobre todo en la industria de las golosinas y bebidas más que todo alcohólicas, pero su aditivo también es prohibido en Europa.
  • Cineol: 3,5 – 14% puede incluso estar presente en el eucalipto y es muy usado porque tiene propiedades bronco-dilatador y antiinflamatorio, por lo que son muy usadas en enfermedades respiratorias.
  • Limoneno: 1 – 5% esta es responsable del olor a limón y se usa mucho en los productos alimentarios y se usa también como repelente de insectos.
  • Isopulegol: hasta 0,2%
  • Carvona: hasta 1% este componente se usa en productos alimenticios y cosmética.

Propiedades de la menta

Hay unos componentes que en la mayor parte de Europa están prohibidas como es el metofurano y la pulegona para el uso de productos consumidos o de algún alimento en general, ya que en si pueden llegar hacer daño a las personas o intoxicarlos.

Caracteristicas de la menta

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores