Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Milenrama

La milenrama o también llamada flor de la pluma es una planta empleada para diferentes usos medicinales, actualmente es muy conocida sin embargo hace falta más información científica que apoye sus beneficios sobre la salud.

Su nombre científico es Achillea millefolium el cual viene en honor a Aquiles quien curo a sus soldados en la guerra de Troya con esta planta en vista de lo útil que es para detener hemorragias.

Milenrama beneficios

El origen de esta planta viene determinado por la mitología griega y gracias a esa historia se ha conocido en el mundo naturista por sus cualidades excepcionales sobre la salud.

La composición de la milenrama es muy importante debido a principios activos como: aceites esenciales, ácidos grasos, alcamidas, ácidos fenólicos, alcanfor, aquileina, betaina, esteroides, flavonoides, linalol, vitaminas A, C y E.

Del 0,2 al 0,5 % de su composición es debido a los aceites esenciales y uno de los más importantes es el camazuleno que es similar al azuleno que posee la manzanilla y le atribuye sus efectos antiinflamatorios.

Pues se llega a pensar que importancia tienen estas sustancias en el organismo y es que la planta es útil para problemas respiratorios, mejorar la circulación, sistema digestivo, síntomas de la menopausia y dolores menstruales.

Todo ello gracias a esos compuestos que favorecen el alivio de algunas condiciones del organismo y muchos otros aspectos que aún sigue bajo estudio científico.

Con respecto a la menstruación esta hierba ofrece una acción antiinflamatoria bajo la cual no solo es efectivo para los casos en que se sufre de periodos con irregularidades sino que algún problema en específico que afecte los ovarios o el sistema reproductivo.

Se puede realizar una infusión con sus flores y tomar como máximo cinco veces al día para lograr ese efecto de reducir la inflamación, incluso algunas personas realizan una tintura y tomar de 1 a 2 ml unas tres veces al día hasta regular el ciclo menstrual.

Si deseas emplearla en forma de loción es muy útil para eliminar el flujo vaginal y picazón aplicando en la mañana y en la noche de forma externa en la zona genital, los síntomas deberían mejorar en dos o tres días.

Otro uso particular de la milenrama para el sistema reproductivo es su acción efectiva como tratamiento para los miomas, afirman que la infusión se debe emplear en forma de baños de asiento.

Para preparar los baños de asiento debes tomar unos 100 gramos de la planta completa y macerar en agua durante la noche, al día siguiente se le agrega agua caliente y se deja reposar hasta que esté tibia para realizar los asientos cubriendo toda la zona genital.

Los flavonoides presentes en la milenrama son los responsables de los beneficios antiespasmódicos que mejoran los espasmos intestinales, mientras que los agentes amargos ayudan a la digestión, vómitos e incentivar el apetito.

Por su parte la vitamina C presente en la planta se puede aprovechar mediante vaporizaciones para reducir y mejorar los síntomas de enfermedades respiratorias como la bronquitis, resfriados y asma.

Uno de los beneficios poco conocidos de la milenrama es que gracias a que es rica en colina que resulta ser parte fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos que mantiene en buen estado la memoria.

Cada uno de los componentes de las partes utilizadas de la planta tiene una acción de sanación sobre el cuerpo, es cuestión de saber cómo emplearlo para cada una de las condiciones y tener un aliado natural en casa.

Milenrama propiedades

Es interesante como a lo largo de los años se han considerado muchos usos para la milenrama siendo que a su vez es poco conocida en algunos países, por lo tanto es importante señalar cuáles son sus propiedades más importantes a fin de informar sobre los beneficios al tenerla en casa.

Las propiedades que mejoran nuestra salud son: diurética, antiinflamatoria, cicatrizante, antiséptica, hemostática, antipirética, antihemorroidal, digestiva, calmante, astringente, antiespasmódica, antimicrobiana y antihemorrágica.

Su uso regular como tónico demuestra que reduce la cantidad de grasa en la piel haciendo mención a su poder astringente siendo que al mismo tiempo disminuye el acné por la eliminación de bacterias en la zona afectada.

Esta misma infusión ayuda a reducir la retención de líquidos, eliminar hemorragias internas y externas, mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar, combatir afecciones respiratorias y muchos otros problemas del organismo enmarcados en las propiedades descritas anteriormente.

Otro aspecto para aquellas personas que consumen milenrama es que tiene un efecto sobre los parásitos intestinales ya que propicia su eliminación de forma natural y al no poseer contraindicaciones es recomendado para todas las edades.

La maravilla para los casos de fiebre es que actúa como un termorregulador corporal por el hecho de que hace sudar mucho con lo que ayudaras al organismo a eliminar toxinas naturalmente por lo tanto bajara la fiebre.

No es que sea una planta milagrosa sino que sus componentes la hacen tan versátil al momento de requerir un coadyuvante para tratamientos de enfermedades graves y leves por lo que es de uso interno y externo.

Mientras que en campo de la medicina estética también aprovechan sus virtudes y una de esas alternativas es la loción de milenrama la cual se puede preparar como un baño de crema para aplicar en el cabello dos veces a la semana.

Existen muchas propiedades a ser descritas para la milenrama, mientras que a su vez muchas de ellas por no decir la mayoría actúan en conjunto para aliviar de varias formas una misma enfermedad o síntoma, se pueden dar claros ejemplos de ellos para que aprecies mejor su acción sobre la salud.

  • Al realizar baños de asiento no solo estas tratando la zona genital sino que si eres una persona que sufre de hemorroides estarás desinflamando los cojinetes anales.
  • Si aplicas unos minutos una compresa con la infusión sobre la piel no solo estarás desinfectando la zona sino que activaras la circulación y cicatrización de la misma.

De esta manera se pueden observar muchas otras situaciones donde realiza una mejoría integral del organismo mientras se reducen los síntomas de alguna enfermedad específica, por tal motivo es que se considera una maravilla de la naturaleza.

Productos de milenrama

Principalmente la milenrama es utilizada en forma de infusión para aprovechar sus propiedades, sin embargo esta planta se puede utilizar casi por completo ya que las hojas se pueden comer en ensaladas y verduras, para absorber nutrientes presentes en la misma.

Para uso medicinal las flores de la planta son las ideales y la cosecha de las mismas debe realizarse a principios de verano o en otoño para así contar con alto contenido de aceites esenciales y alcaloides.    

Comercialmente se pueden ubicar en casas naturistas o tiendas de productos de origen natural por lo que es común ver algunas presentaciones que faciliten su modo de uso para las personas, por lo que se pueden mencionar los siguientes:

Milenrama seca

Bajo esta presentación es frecuente encontrarla en sitios de venta de productos naturales debido a que es utilizada para realizar la infusión que es una de las formas más comunes de consumir la planta.

Su preparación se basa en colocar una cucharadita de milenrama deshidratada en una taza de agua caliente y dejar reposar para que desprenda sus componentes, esta preparación se debe tomar dos o tres veces al día hasta lograr el efecto favorable sobre la salud.

Para ello se necesita cosechar las flores cuando se encuentre en su plenitud de maduración, dejar reposar en la sombra hasta que estén totalmente secas y reservar o guardar en un recipiente hermético o una bolsa siempre y cuando se encuentre sellada herméticamente.

Al secarla se elimina la acción foto-toxica o alérgica que puede producir en algunas personas, por lo que es la opción segura para utilizarla si no conoces tu reacción hacia esta hierba.

Infusión de milenrama

De esta manera es que popularmente se aprecian sus propiedades y para realizarla puedes emplear las flores secas o frescas, no importa cuál sea tu gusto o sencillamente las que tengas a la mano al momento de necesitarlas.

La ventaja de la milenrama es que con sus llamativas flores puedes sembrarla en tu jardín y será parte del paisaje sin dejar de ser importante para la salud, incluso puedes recolectar las flores para secar y usar posteriormente en vista de que cosecharla en el tiempo correcto es lo ideal.

Si deseas la infusión también puedes prepararla con las hojas frescas o secas de la planta a fin de aprovechar al máximo cada una de sus partes, al mismo tiempo se puede combinar con limón y miel para potenciar sus propiedades.

Su consumo tiene un límite que no debe sobrepasar de 40 gramos de la planta por cada litro de agua al día, no quiere decir que tomar una concentración mayor acelerara sus efectos sobre el organismo.

La infusión de milenrama también puede ser empleada como tónico facial al mojar una gasa o paño limpio en la misma para luego hacer compresas en la piel afectada, ya sea por el acné o cualquier otra herida superficial que se desee limpiar.

Jabón milenrama

En la industria cosmética se han dado cuenta que esta planta es muy beneficiosa por lo que han creado jabones con extracto de milenrama, los cuales se pueden adquirir de forma comercial o si prefieres puedes tomar las flores y realizar tu propio jabón.

Con este producto se suele limpiar el cutis mientras que al mismo tiempo se aprovecha su poder antioxidante para enriquecer la piel y dejarla más suave, según estudios es ideal para todo tipo de pieles.

En los casos de acné es recomendable limpiar el cutis con milenrama ya sea en forma de jabón o con la infusión unas dos o tres veces a la semana por la mañana y la noche a fin de no sobrepasar la dosis en vista de que la misma es absorbida por la piel.

Milenrama contraindicaciones

Como toda medicina es importante informarse sobre los efectos negativos sobre el organismo para estar al tanto de que tantos beneficios nos aportara o si es mejor dejar esa alternativa a un lado y probar con otra medicina ya sea prescrito o natural.

En vista de que se trata de una planta y mayormente se utilizan sus flores pues existen personas que pueden sufrir de alergias por algún componente de la misma, así que es preferible que realicen una pequeña prueba antes de someterse a un tratamiento con milenrama.

Por supuesto que utilizarla bajo la dosis recomendada para cada afección la milenrama no resulta dañina para el organismo ni mucho menos complicara la condición de la que se sufren, solo es cuestión de tomar la precaución de asesorarse con naturistas.

Es decir que no debes abusar de las cantidades diarias porque esto no hará que mejores rápido sino que al contrario te generara otra condición y notaras los cambios en el cuerpo si sientes vértigo, dolor de cabeza, malestar general, alergias y malestar estomacal.

Además de ello se recomienda no utilizar la planta en mujeres embarazadas, casos de enfermedades graves, durante el periodo de lactancia y niños menores de seis años porque no se pueden predecir sus efectos por lo tanto es considerable tomar la precaución.

Como se trata de un tratamiento o medicina alternativa es importante tomar en cuenta que puede causar interacción con otras medicinas por lo que hasta los momentos se prohíbe su consumo si tomas anticoagulantes, sedantes y medicinas con litio.

En el área estética se advierte que no se debe aplicar la misma si se va a estar expuesto al sol o tomar la precaución de retirar el tónico y aplicar protector solar para evitar la aparición de manchas en la piel.

Como cualquier otra medicina se requiere de un uso racional para no caer en el abuso de la misma, por lo que la mejoría debe ser prudencial y en caso de no ver ningún tipo de reacción positiva es mejor suspender su uso para acudir con un médico.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores