Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Para qué sirve el orégano

Conocido por ser un excelente condimento para nuestros platillos en la cocina, el orégano tiene propiedades, además de las gastronómicas, que te pueden impresionar. Esta pequeña hierba cuenta con características que lo convierten en un elemento de gran utilidad para nuestro organismo. En esta oportunidad te hablaré sobre para qué sirve el orégano.

¿Para qué sirve el orégano?

El orégano es un condimento por excelencia para la preparación de deliciosos platillos, ya que cuenta con un sabor particularmente delicioso que le da un toque de personalidad a preparaciones como salsas, guisos, mojos, etc. Sin embargo, ¿Te has preguntado para qué sirve el orégano además de condimento?

Si te has para qué sirve el orégano, tienes que saber que se trata de mucho más que un simple condimento para la cocina. Esta hierba se encuentra provista en gran medida de grandes propiedades que la hacen excelente para mejorar la salud.

Son muchos los usos que se le puede dar de manera medicinal, por ejemplo, puede usarse para el dolor menstrual, problemas gastrointestinales, dolores de oídos, dolor en los músculos, infecciones, hongos, e incluso para problema cutáneos. Si quieres saber para qué sirve el orégano, continúa leyendo.

Usos del orégano en la antigüedad

El orégano se origina en las zonas mediterráneas. Los griegos fueron los que le dieron su nombre, ya que la palabra Origanum está compuesta de dos palabras griegas, ‘oro’ que significa montaña y ‘ganos’ que significa belleza u ornamento, por lo que su significado vendría siendo algo como ‘ornamento de las montañas’.

Para conocer para qué sirve el orégano, debemos remontarnos a los tiempos antes de cristo. Existen referencias de que en los años 300 a.C en Babilonia, era utilizado de manera medicinal para enfermedades infecciosas y de las vías respiratorias.

En Grecia se le daba un uso tanto culinario como medicinal. Se sabe que tanto Hipócrates (460 a.C) como Dioscórides (40 d.C) emplearon el orégano para usos médicos, realizando reseñas sobre para qué sirve el orégano. También era utilizada para elaborar coronas festivas en la cultura griega y romana.

Más tarde, luego de que El Imperio Romano invadiera Grecia, ellos también descubrieron para qué sirve el orégano, por lo tanto propago el uso del orégano para condimentar carnes y también aliviar malestares como la tos. A su vez, en La Biblia se menciona que esta hierba también fue utilizada para realizar limpiezas.

Usos de la planta de orégano

Si quieres saber para qué sirve el orégano, la verdad es que la cantidad de cosas para las que se usa son numerosas. Como sabemos, se utiliza principalmente para condimentar platillos, pero desde la antigüedad se sabía de sus increíbles propiedades medicinales.

Antes de conocer para qué sirve el orégano es importante conocer sus propiedades. Primeramente, contiene compuestos como hierro, manganeso, Vitamina K y E, calcio, ácidos grasos, fibra, etc.

Por otra parte, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas; en ese sentido, puede ser utilizado para muchos casos de manera medicinal o incluso en dietas.

El orégano se puede utilizar de distintos modos de acuerdo a lo que desees tratar. Si lo aplicas con jabón, puede ayudar a combatir el acné, alergias e infecciones cutáneas.

Por otro lado,  otra cosa para la cual sirve el orégano también se puede preparar en forma de pasta para así poder tratar hongos o demás problemas cutáneos.

Normalmente se suele consumir como una infusión, cuando se busca darle un uso medicinal. De esta manera sirve para mejorar la digestión y aliviar problemas gastrointestinales, gracias a que posee carvacrol, borneol y timol. También puede ser usado para aliviar el dolor menstrual, eliminando la retención de líquidos y la irritabilidad.

Por otro lado, el orégano puede ser utilizado como infusión para ayudar a las vías respiratorias, tratar amigdalitis, infecciones y la tos, todo esto gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

El orégano sirve para abortar

Mucho se dice sobre para qué sirve el orégano en caso de embarazo o de querer abortar; sin embargo, no existen pruebas de si esto es real. Puedes intentar consumirlo en un té para acelerar la menstruación; no obstante, es poco probable que si realmente estás embarazada, esto te ayude a abortar.

El orégano sirve para adelgazar

Si deseas combatir el edema y eliminar el líquido que se acumula en ciertas cavidades de tu cuerpo, entonces puedes utilizar el orégano para poder acabar con la retención de líquido y adelgazar. Consúmelo en infusiones calentitas para probar como funciona.

El orégano sirve para la tos

Se trata de uno de los mejores remedios caseros para la tos o dolor de garganta, gracias a sus propiedades antisépticas.

Si empiezas a tener dolor de garganta y tos, lo mejor es que te mantengas abrigado y que te quedes en casa consumiendo té de orégano. Es una manera efectiva de acabar con la tos y los resfriados.

Los usos de los productos de orégano

Existen distintos productos de orégano o maneras de consumirlo, de acuerdo a lo que desees tratar. A continuación de hablaré sobre algunos productos excelentes para que descubras para qué sirve el orégano

¿Para qué sirve el té de orégano?

El té de orégano es la manera más común en la que se consume cuando se usa de forma medicinal. Sirve para tratar dolores menstruales, gastrointestinales, dolores de garganta, resfriados, desinflamar, eliminar líquidos, como antioxidante y antiséptico y más. Una taza es suficiente para que notes los cambios.

¿Para qué sirve el aceite de orégano?

El aceite de orégano puede ser usado para dolores de garganta, problemas o infecciones de la piel e incluso para tratar hongos. Si deseas usarlo para el dolor de garganta, aplica una gota debajo de la lengua y traga. Si deseas utilizarla para la piel, simplemente frota tu piel con aceite de orégano un par de veces al día.

¿Para qué sirve el agua de orégano?

El agua de orégano tiene las mismas funciones que el té de orégano. Puedes utilizarlo para aliviar dolores de vientre, acelerar la llegada de la menstruación, mejorar la digestión y eliminar líquidos.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores