Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Plantas ornamentales

Son muchas las cosas que podemos decir sobre las plantas ornamentales, pocas son las personas que se interesan verdaderamente en ellas aunque todos quieren contar una belleza natural tanto en el interior como en el exterior de las casas o en su departamento.

Pero son muy pocas las personas que conocen de qué son las plantas ornamentales, sus características, cómo cuidarlas, así como también los beneficios que ofrece además de la estética. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

Todas las plantas Ornamentales y decorativas

Listas de plantas ornamentales y decorativas

¿Qué son plantas ornamentales?

Las plantas ornamentales son aquellas que se cultivan con propósitpos decorativos ya sea para interiores o exteriores, desde hace mucho tiempo son utilizadas y la verdad es que aportan un buen aura a todas las casas, sobre todo si están muy bien cuidadas.

Ornamental viene de la definición latina “Que sirve para decorar” es por ello que podemos interpretar que este tipo de plantas tenga este único fin, aunque podemos encontrar muchos más si prestamos atención a la historia.

Igualmente tenemos la idea de que en general todas las plantas son ornamentales ya que todas ofrecen cierta belleza en cualquier lugar en donde se dispongan pero cuando es utilizada como producto comercial para diferentes fines puede llamarse de esta manera sin ningún tipo de problemas.

¿Para qué sirven las plantas ornamentales?

A lo largo de toda la historia, hemos podido observar que las plantas han estado presentes en la gran mayoría de ellas, desde que estudiamos que en la era pre hispana los nativos las utilizaban como accesorios para sus mujeres en ciertas festividades en forma de coronillas.

En la era romana podemos visualizar muchas plantas que adornaban las grandes mansiones de los emperadores, senadores y otras personalidades muy importantes. Así como los conocidos jardines de Babilonia en Persia, entre muchos otros lugares considerados muy hermosos por su trabajo de decoración con plantas.

Muchas personas conservan plantas ornamentales pero con otros fines, por ejemplo ciertas religiones afirman que el aloe vera en las casas puede repeler el mal y cuando estás se ponen muy feas o se dañan es porque nos ha salvado de una maldición.

El conocido muérdago en las festividades decembrinas en muchas religiones es una costumbre muy particular que de seguro no te habrías dado cuenta que es una planta ornamental, hasta ahora y así como estas puedes encontrar muchas otras más.

Además que surgió la costumbre por parte de nuestros antepasados de tener plantas del tipo medicinal para cualquier tipo de urgencias que puedan surgir en todo momento ya sea desde un simple resfriado hasta dolores musculares, fiebres, insomnio, entre muchos otros.

Como puedes observar puedes encontrar muchos usos de gran utilidad para las plantas ornamentales y que además tienen muchos años utilizándolas de esta manera dando muy buenos resultados, si una costumbre perdura por tantos años es porque está teniendo muy buenos resultados.

De igual forma puedes encontrar muchos modelos y diseños que pueden servir tanto para interiores como para exteriores, como estos:

Plantas ornamentales de interior

Las plantas ornamentales de interior son muy conocidas en todo el mundo y aunque no está demostrado, podemos jurar que se volvieron famosas por la gran decoración que pueden llegar a ser incluso hasta en una casa pequeña o que no cuente con muchos atributos.

 Entre las plantas más utilizadas se encuentran:

  1. Alegria: Es integrante de unas de los grupos botánicos más extensos, los impatiens. Se trata de una planta sencilla de grandes y carnosos tallos de color verde que nos provee de flores durante todo un año (hasta que se vuelva a abonar). Es muy atractiva y famosa entre las personas porque pueden contar con muchos colores que pueden variar, que nos permite poner a prueba nuestra creatividad.
  2. Calathea: Es muy conocida en las casas por las muchas formas de decorar con las que cuenta, además de que se trata de una planta tropical muy característica y que puede llamar mucho la atención por la gran variedad de sus hojas. Puedes encontrarlos con muchos tonos diferentes entre rosa, gris, verde o blanco. Si lo ves una vez, nunca se te sale de la cabeza. Necesitan de una dosis diaria de sol ya que hablamos de una planta tropical y que incluso puedes encontrar en tamaños menores.
  1. Violeta Africana: Antes que nada debemos decirte que es de un valor mucho mayor a las plantas ornamentales más acostumbradas pero con una buena razón, si puedes contar con ellas de verdad más a ser la sensación de tu zona ya que se trata de una de las flores más pintorezcas que puedes encontrar y además mantiene sus flores por muchos años. Debe contar con una temperatura controlada, luminosidad de manera constante y poca agua para disfrutarlas.
  2. Monstera: También puedes conocerla como Costilla de Adán y de verdad no vas a encontrar flores más verdes y espectaculares que puedas tener en un interior ya sea en tu casa, oficina, entre muchos otros interiores aunque controlado, porque puede alcanzar un gran tamaño. Lo mejor de todo es que no necesita muchos cuidados solo basta con que tenga luz de manera indirecta ya que es una planta tropical y un poco de humedad pero sin que llegue a pudrir sus raices.

Plantas ornamentales de exterior

El exterior tampoco se queda atrás en este aspecto solo que pocas personas lo valoran realmente sino que piensan que esas plantas han crecido ahí naturalmente y no fue obra de algún diseñador que las pensó colocar en ese lugar, entre las plantas ornamentales más comunes y mejores para exteriores podemos encontrar:

  1. Verbena: La verbena es una de las mejores plantas ornamentales que puedes encontrar, esto se debe a que realmente no necesita muchos cuidados y crece muy bonita y en grandes extensiones tanto como para que puedas decir que tienes un jardín solo con esta planta. Además resiste los hongos y muchos parásitos sin necesidad de repelentes ya que cuenta con un sistema de autolimpieza.
  2. Geranio: Los geranios son unas de las flores más utilizadas por los jardineros de todo el mundo ya que es una planta que puedes encontrar en muchos clores y que además puede florecer en distintos climas tanto como el frío como lo cálido pero sin llegar a temperaturas extremas.
  3. Enredadera de batata: La enredadera de batata es muy utilizada no porque parezca gran cosa pero si porque es muy interesante, no importa en qué maceta la pongas, siempre va a dar la sensación de que va a estar cayendo. Crece de manera muy rápido y puedes encontrar colores muy exóticos como el bronce, morado oscuro y verde limón.
  4. Calibrachoa: Si te gustó la anterior, esta le puede hacer muy buena compañía ya que también cae en cascada, es decir, que es una planta colgante. Puede resistir a mucha enfermedades como la verbena y casualmente también es autolimpiante.
  5. Euphorbia: Es muy diminuta su flor así como también sus tallos pero no por esto deja de ser bellas, puede darle mucha vida a cualquier jardín por su gran cantidad de colores que puedes encontrar y gracias a su tamaño no es muy necesario mucho tiempo que invertir en sus cuidados.
  6. Begonias: Curiosamente, siendo una planta ornamental para usos exteriores, deben estar a la sombra ya que es en el sitio donde se siente más cómoda y se podrá desarrollar mucho más, si la cuidas muy bien ella te lo recompensará dejándote ver sus bellas flores de color naranja que puedes combinar con muchas otras.

Características de las plantas ornamentales

            Pueden ser en tres grupos:

  1. Arbustos, árboles o ciertas especies de jardien que pueden ser perennes, bienales o anuales que son utilizadas para el cultivo en parques públicos, jardines o como decoración urbana en general.
  2. En este tipo nos encontramos con las composiciones florales, como por ejemplo las plantas de floristas que se utilizan con flores cortadas, varas y ramas de hojas para bouquets guirnaldas, coronas entre otros.
  3. Y por último pero no menos importante, encontramos a las plantas de interior que son cultivadas en pequeños contenedores o en las llamadas macetas para decoración de los hogares o de pequeños centros públicos.

            Entre otras características también son importantes destacar que para que una planta tenga cierto valor comercial debe cumplir con algunas exigencias o requisitos estos puedes ser

  • Su resistencia a las condiciones de cultivo adversas como por ejemplo: Toleracia a cualquier tipo de suelo.
  • Enfermedades, alimañas y plagas.
  • Riego y luz inadecuados.

            Es por ello que puedes encontrar plantas ornamentales que son más costosas que otras aunque también puede depender del proceso de creación de la maceta que estemos hablando, ya que muchos profesionales en la decoración de bouquets, coronas y otros tipos de accesorios pueden tener mucha creatividad en esta área.

Beneficios de las plantas ornamentales

Podemos encontrar muchos beneficios que nos proveen las plantas en general, sobre todo las ornamentales ya sea tanto espirituales como científicamente comprobadas por universidades de mucho reconocimiento, en total hemos calculado un total de 15, entre estas están:

  1. Mejorar el estado anímico: Se ha demostrado a través de muchos estudios científicos que cuidar las plantas, podarlas, tenerlas cerca, regalar y verlas florecer pueden llegar a mejorar en gran medida tu autoestima y tu estado de ánimo, además de poder reducir la ansiedad y la depresión, unos de los grandes problemas de nuestra época.
  2. Aromatizantes naturales: ¿Se te va toda la quincena comprando aromatizantes en spray o en inciensos? Pues debes probar las plantas ornamentales para interiores ya que muchas de estas pueden aromatizar nuestra casa y de diferentes aromas, todo es cuestión de ir probando hasta que demos con el aroma de nuestra preferencia como el pino, eucalipto, entre muchos otros.
  3. Purificar el aire: No es invento nuestro, está demostrado que a través de la fotosíntesis las plantas deben absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, lo cual nos va a ayudar a producir energía muy limpia, sobre todo en estos días donde la contaminación está en un estado crítico.
  4. Sirven como remedios naturales: Anteriormente hemos mencionado que muchas tribus utilizaban plantas en sus hogares para su uso medicinal, aún pueden seguir haciéndolo con plantas como la aloe vera, el tomillo, el orégano orejón y el malojillo.
  5. Reducen la sensación de fatiga: Las plantas tienen el poder de captar el polvo y reducir su presencia en todo el ambiente hasta en un 25 por ciento, lo que puede ayudar a disminuir la sensación de fatiga.

Cuidado de las plantas ornamentales

Lo mejor de las plantas ornamentales es que no necesitan de muchos cuidados luego de que están bien plantadas y abonadas, sobre todos la de interior que suelen ser mucho más pequeñas que las de exterior. La verdad puedes encontrar muchas guías muy completas si quieres convertirte en todo un jardinero que pueda dar vida a todo lo que toca.

Generalmente, solo es cuestión de encontrar muy buena ubicación, donde el sol le dé de manera indirecta o de manera parcial y tratar de regalarlas al menos dos veces por semana sin dejar que se le resequen las flores por el contacto con el sol.

Muchas veces podemos encontrar parásitos y alimañas en nuestras plantas, para ello es necesario que estés muy al pendiente ya que conviviendo con estos no van a poder desarrollarse en gran medida o en completa plenitud. Para resolver este problema solo necesitamos de un buen repelente y de aprender a utilizarlo sin dañar a la planta o sin contaminar el ambiente ya que hablamos de veneno.

Esperamos que el artículo les haya parecido muy completo y de mucha utilidad para el uso de las plantas ornamentales, hemos querido abordar lo más importante pero la jardinería y la botánica es mucho más de conocer los usos de las plantas y cuáles son las favoritas para el interior o el exterior, si quieres convertirte en un experto te invitamos a continuar experimentando y aprendiendo de este magnífico tema.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores