Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Las Plantas para Adelgazar

mejores plantas para adelgazar

No esperes a perder peso, hay muchas razones para adoptar una dieta basada en plantas para adelgazar de origen vegetal, la pérdida de peso es una de las más populares. Una dieta rica en una variedad de alimentos vegetales le permitirá perder kilos no deseados en poco tiempo y, como ventaja añadida, mejorará su salud, reducirá sus costes y ayudará al medio ambiente.

Todas las Plantas para Adelgazar

Lista de plantas para adelgazar

Las mejores imágenes de Plantas para adelgazar

Tipo de Plantas para adelgazar y quemar grasa

Aunque no hay una píldora mágica que derrita el exceso de peso, aquí hay algunas plantas que pueden ayudarte en tu búsqueda para alcanzar un peso saludable. Algunas son diuréticas suaves y funcionan reduciendo el peso del agua, mientras que otras tienen un efecto termogénico y aumentan el metabolismo. Algunas pueden incluso reducir la sensación de hambre.

🌼 Plantas medicinales para adelgazar

1. La Griffonia Simplicifolia: Las semillas de Griffonia (Griffonia simplicifolia) contienen 5-hidroxi-triptófano, un precursor inmediato de la serotonina, que induce todos los efectos biológicos de la serotonina.

Esta parte de la planta aumenta la actividad de la serotonina implicada en el apetito, el humor y el sueño. Disminuye el apetito, aumenta la percepción de saciedad y disminuye el IMC. Las semillas de Griffonia se utilizan en el insomnio, la obesidad, la bulimia y varias adicciones.

Esta planta para adelgazar será perfecta para las personas que quieren perder peso pero para las que la comida es una fuente de consuelo. Calma la ansiedad que puede causar los impulsos alimenticios y los deseos de picar entre comidas,

Posibles efectos indeseables y precauciones de uso:

  • Evitar en la mujer embarazada o lactante, así como en el niño.
  • No utilizar en caso de esclerodermia.
  • El tratamiento prolongado con 5-HTP puede causar episodios de convulsiones en personas con síndrome de Down.
  • Riesgos de trastornos gastrointestinales leves (especialmente náuseas), generalmente temporales.
  • No se recomienda para los tumores carcinoides del intestino delgado.
  • Interacciones de los medicamentos con los antidepresivos.

2. Diente de león: El diente de león es un diurético suave, laxante y ayuda digestiva que mejora el metabolismo de las grasas y ayuda a reducir el colesterol. También mejora la eliminación de los ácidos grasos a través del sistema digestivo, a la vez que contiene muchas de las vitaminas y minerales que se agotan con el uso de diuréticos, minimizando la posibilidad de desequilibrios.

  • Fíjese que el uso a largo plazo todavía puede causar el agotamiento de los electrolitos, como ocurre con cualquier tipo de diurético.

3. Té rojo: Muchos especialistas consideran el té rojo como la mejor infusión para adelgazar porque además de muchas propiedades tiene pocas contraindicaciones. Para empezar, es un gran aliado desintoxicante y depurativo, pues activa la función hepática, estimula las funciones orgánicas, reduce el colesterol “malo” y la grasa. Y además, mejora la digestión gracias a la secreción de ácidos gástricos que aceleran la metabolización de los alimentos que ingerimos.

  • Al ser bajo en tánicos y teína, no irrita el estómago ni dificulta el sueño. 

diente de leon para adelgazar

🌼 Plantas y hierbas para bajar de peso

1. Alholva: La alholva es una especia doméstica común derivada de Trigonella foenum-graecum, una planta que pertenece a la familia de las legumbres.

En varios estudios se ha comprobado que el alholva puede ayudar a controlar el apetito y reducir la ingesta de alimentos para apoyar la pérdida de peso.

  • Un estudio realizado en 18 personas demostró que la suplementación con 8 gramos de fibra de fenogreco al día aumentaba la sensación de saciedad y reducía el hambre y la ingesta de alimentos, en comparación con un grupo de control (Fuente de confianza).
  • Otro pequeño estudio encontró que tomar extracto de semilla de fenogreco disminuyó la ingesta diaria de grasa en un 17%, en comparación con un placebo. Esto resultó en un menor número de calorías consumidas en el transcurso del día (Fuente de confianza).

2. Pimienta roja: La pimienta de cayena es un tipo de ají, popularmente usado para dar una dosis de sabor picante a muchos platos.

Contiene el compuesto capsaicina, que le da a la pimienta de cayena su característico color y proporciona numerosos beneficios para la salud.

La capsaicina también puede reducir el hambre para promover la pérdida de peso.

  • Algunas investigaciones muestran que la capsaicina puede aumentar ligeramente el metabolismo, incrementando el número de calorías que se queman a lo largo del día (Fuente Confiable, Fuente Confiable).
  • Un pequeño estudio descubrió que tomar cápsulas de capsaicina aumentaba los niveles de plenitud y disminuía la ingesta total de calorías (Fuente de Confianza).
  • Otro estudio realizado en 30 personas demostró que el consumo de una comida que contenía capsaicina reducía los niveles de grelina, la hormona responsable de estimular el hambre (Fuente de confianza).

3. Jengibre: El jengibre es una especia hecha del rizoma de la planta de jengibre en flor, Zingiber officinale.

Utilizado a menudo en la medicina popular como remedio natural para una amplia variedad de dolencias, algunas investigaciones indican que el jengibre también podría ayudar a la pérdida de peso.

  • Una revisión de 14 estudios en humanos mostró que el suplemento de jengibre disminuyó significativamente tanto el peso corporal como la grasa del vientre (Fuente Confiable).
  • Otro examen de 27 estudios en seres humanos, animales y en tubos de ensayo también concluyó que el jengibre puede ayudar a reducir el peso al aumentar el metabolismo y la quema de grasa, al tiempo que disminuye la absorción de grasa y el apetito (Fuente de confianza).

🌼 Plantas para quemar grasa y perder peso

1. Té verde: Ya sea que lo bebas a sorbos o lo tomes como suplemento, las catequinas bioactivas del té verde mejoran el metabolismo y apoyan la pérdida de peso activando genes que ayudan a reducir la absorción de grasa del tracto digestivo. Beba de dos a cuatro tazas de té verde orgánico recién elaborado cada día, o tome 300-500 mg de un suplemento orgánico compuesto y estandarizado para ayudarle en su rutina de control de peso.

  • Hay más pruebas que demuestran que el extracto de té verde mejora la salud cardiovascular y los niveles de colesterol.

2. Tamarindo Malabar: También conocida como arándano, y por el nombre de marca Citrimax, la Garcinia Cambogia es una popular ayuda dietética que suprime el apetito mientras quema grasas e inhibe la síntesis de lípidos. El componente activo del extracto de garcinia cambogia es el ácido hidroxicítrico (HCA). El HCA inhibe las enzimas del cuerpo para que no almacenen los carbohidratos como grasa. En su lugar, el cuerpo quema inmediatamente las calorías, aumentando la energía y reduciendo el hambre y los antojos.

  • También aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y mejora el estado de ánimo, ¡un bono muy útil para los que están a dieta y para los que comen por motivos emocionales!

3. La Canela: Esta especia puede ayudar a estimular el metabolismo, y también tiene impresionantes beneficios para la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es un condimento ideal para las personas con diabetes o prediabetes. Se ha descubierto que la canela reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, el colesterol LDL (malo) y los niveles de colesterol total en personas con diabetes de tipo 2, así como aumenta el metabolismo de la glucosa unas 20 veces, lo que mejoraría significativamente su capacidad para regular el azúcar en la sangre.

4. Pimienta Negra: La pimienta negra contiene una sustancia llamada piperina, que no sólo le da su sabor picante, sino que también bloquea la formación de nuevas células de grasa. Cuando se combina con la capsaicina y otras sustancias, la pimienta negra también se encontró que quemaba tantas calorías como una caminata de 20 minutos.

  • Además, la pimienta negra también aumenta la biodisponibilidad de casi todos los demás alimentos, hierbas y otros compuestos, lo que la convierte en una opción saludable para prácticamente cualquier comida.

plantas para bajar de peso

Lo que debes saber de las Plantas para adelgazar

Si realmente quiere comprometerse de por vida a perder peso, considere la posibilidad de cambiar a una dieta basada en plantas para adelgazar. Debido a que las plantas son alimentos naturales de bajo contenido de grasa y bajo índice glucémico, no hay necesidad de concentrarse en el control de las porciones o en el recuento de calorías. Las personas que siguen dietas vegetarianas no sólo pesan menos, sino que consumen más fibra y nutrientes protectores.

La ciencia de la nutrición continúa avanzando, y al hacerlo, reafirma continuamente las maravillosas y extraordinarias virtudes de las plantas para la buena salud, la longevidad y el bienestar.

mejores plantas para adelgazar

📍 Consejos necesarios para adelgazar:

No es necesario contar las calorías en la dieta de WFPB, pero eso no significa que debas sumergirte sin saber lo que estás haciendo. La transición a una dieta nutritiva basada en plantas requiere cierta preparación, y un poco de orientación ciertamente ayuda. Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que usted le está dando a su cuerpo lo que necesita mientras que usted está bajando el peso que no necesita:

1. Transición lenta: Si hacer demasiados cambios drásticos de una sola vez suena intimidante, puedes tomarlo con calma. Si te obligas a hacer algo para lo que no estás preparado, hay muchas posibilidades de que acabes volviendo a tus viejos hábitos. En lugar de eso, haz la transición gradualmente. Empiece por cambiar dos o tres comidas por semana por alternativas saludables basadas en plantas para adelgazar. A medida que se acostumbre, amplíe para incluir el resto de sus comidas semanales.

  • A partir de ahí, puede comenzar a eliminar los demás ingredientes procesados y no vegetales que tienden a formar parte de su vida diaria. Investigue las alternativas de productos lácteos vegetales y deje de incluir la leche y el queso de origen animal en su lista de compras. Luego, cambie a cortar los huevos. A medida que vaya avanzando, se dará la oportunidad de adaptarse a su nuevo estilo de vida alimenticia, y eso hará que sea más fácil comprometerse realmente con él.

2. Come el arco iris y no te estreses por las deficiencias: Con la excepción de la vitamina b12, puedes obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita de fuentes no animales. Dicho esto, se necesita algo de planificación. Por ejemplo, si no comes carne, necesitarás algunas buenas fuentes de proteínas de origen vegetal (como nueces, edamame, garbanzos y tempeh). Asimismo, los omega-3, el hierro, el calcio y el zinc están disponibles en las plantas. Para obtener todos estos nutrientes vitales, asegúrate de que estás comiendo un alimento vegetal diverso.

3. No te saltes las comidas: Recuerda, se necesitan más alimentos de origen vegetal para igualar las calorías de las comidas tradicionales americanas, así que no te precipites. Claro, si estás tratando de perder peso rápidamente, cortar las comidas puede parecer una solución lógica. Pero la realidad es que vas a necesitar la nutrición para mantenerte sano y feliz. Además, las comidas ricas en fibra y a base de plantas te ayudarán a sentirte lleno, y contribuirán en gran medida a que evites los tentempiés poco saludables. El hambre no forma parte de la dieta del PMAB; concéntrese en la preparación de comidas saludables y déle a su cuerpo los alimentos que necesita.

4. Cómete los granos enteros: Los carbohidratos son malos, ¿verdad? Bueno, no, en realidad no lo son. No intrínsecamente, de todos modos. De hecho, los carbohidratos deberían ser su principal fuente de energía, y un plan de alimentación basado en plantas para adelgazar debería reflejar eso. Dicho esto, no todos los carbohidratos – o fuentes de carbohidratos – son iguales. Los carbohidratos altamente refinados/procesados son básicamente calorías vacías que han sido despojadas de fibra y nutrientes. Los granos enteros (y los carbohidratos enteros que contienen) están bien. De hecho, se sugiere que la mayoría de la dieta basada en plantas debe provenir de los carbohidratos enteros. Alimentos como el arroz integral, la avena enrollada, la quinua, la cebada y el farro le ayudarán a obtener los carbohidratos enteros que necesita.

5. Cortar el aceite: Muchas dietas promueven el uso del aceite en la cocina como una mejor alternativa a la mantequilla, ¡lo cual es absolutamente cierto! El problema aquí es que mejor no significa necesariamente bueno. Los aceites vegetales reemplazan las grasas saturadas dañinas por grasas monoinsaturadas menos dañinas, que aún pueden dañar las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • La dieta del PMA no consiste en comer alimentos menos dañinos, sino en comer alimentos saludables. Esto significa que hay que eliminar el aceite, para lograr una dieta baja en grasas y basada en plantas que le ayudará a mantenerse feliz y con un corazón saludable. Además, el aceite es increíblemente alto en calorías, y aunque no las estés contando, sí cuentan. Cuando cocine, sustituya el aceite por opciones más saludables y verá los resultados en su salud y en su balanza.

6. Bocadillo cuando tengas hambre: Parece bastante central para la mayoría de las dietas que el bocadillo sea el enemigo, pero pregúntese esto: ¿Sigue siendo malo picar entre comidas? Si tienes hambre, entonces por supuesto coge algo, pero asegúrate de que no sea basura. Las nueces, las frutas y las verduras saludables pueden frenar tus antojos y ayudarte a mantener el compromiso con tu dieta basada en plantas.

  • Si eres el tipo de persona a la que le gusta comer entre comidas, asegúrate de tener a mano bocadillos integrales de alta calidad para cuando los necesites. Después de todo, una pieza de fruta y un puñado de nueces no van a descarrilar tu dieta, pero un atracón de comida chatarra motivado por el hambre definitivamente podría hacerlo.

7. No te rindas: La mayoría de las personas que se cambian a un plan de alimentación basado en plantas para adelgazar ven resultados en semanas, pero ocasionalmente los resultados no son tan dramáticos como esperan los que hacen dieta. Si se ha comprometido con la dieta y aún así no está perdiendo peso, hay algunas posibles razones para ello.

  • ¿Ha dejado de cocinar con aceite? ¿Come en casa en lugar de salir a comer regularmente? ¿Está incorporando suficientes hojas verdes en sus comidas diarias? Si contestas “no” a cualquiera de estas preguntas, entonces podrías haber encontrado el problema. Recuerde, el cuerpo de cada persona es diferente. Puede llevar algún tiempo, pero si sigues fielmente la dieta de WFPB, verás resultados eventualmente.

Fuente: Youtube.com

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores