Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Pimienta de cayena

Muchas veces las personas le quieren dar un sabor partícular a sus recetas. Cada vez es más difícil mantener la salud mental, física y emocional en armonía, por eso, para mantenerse en buenas condiciones es importante probar sustancias buenas y beneficiosas, entre esas está la pimienta de cayena, una especia roja, pequeña y picante.

Ésta tiene propiedad provechosas, y es que son muchos los condimentos o especias que podemos encontrar en la naturaleza las cuales nos sirven para una gran variedad de propósitos que van desde los terapéuticos hasta por supuestos los culinarios, la pimienta de cayena definitivamente no escapa de eso.

Orígenes de la pimienta de cayena

El nombre científico es Capsicum frutescens, y se trata de un arbusto perteneciente a la familia de las solanáceas, cuyos frutos son los chiles o ajís, éstos cuando maduran se secan y luego se muelen, los pimientos son amarillos, y a medida que avanza su maduración se van poniendo rojos, sin embargo, al secarse se vuelven de color granate o rojo oscuro.

El polvo extraído al molerlos es la pimienta de cayena, la cual es picante.

La pimienta de cayena, también conocida como pimienta roja, mole, chile en polvo o ají en polvo, tiene orígenes en las Antillas, México, Sur y Centro de América. Su nombre se debe a una equivocación de Cristóbal Colón en su llegada al continente americano, no supo que se trataba de un pimiento picante, sino que confundió a esta especia con la tradicional pimienta que tanto adoraban los españoles.

Cuando la pimienta de cayena está seca y en polvo produce un calor poderoso que puede mejorar los alimentos, claro, todo en las cantidades adecuadas. Cabe destacar que, es una de las especias más rica en nutrientes y compuestos que benefician la salud.

Los principales países importadores de pimienta son EEUU, Tailandia, Indonesia y la India.

Descrpción de la pimienta de cayena

Se puede describir a esta especia como una planta que ronda apenas el metro de altura, y ésta va a depender en gran medida de los nutrientes aportados por el terreno donde se cultive. La temperatura también tiene un rol importante, debido a que es más propensa a desarrollarse en ambientes cálidos que fríos.

Una de las cosas que distingue a esta capsicum de otras de su familia, es que su follaje es más abundante por lo que suele a ser una planta más impenetrable.

Carácterísticas de la pimienta de cayena

Sus hojas son semicirculares, muy suaves al tacto, y de una tonalidad verde clara, aproximadamente de ocho centímetros de longitud. Por lo general, esta planta puede rendir alrededor de dos años, sin embargo, se han visto excepciones de hasta seis, pero su rendimiento decae con el paso del tiempo.

En cuanto a sus flores, es importante resaltar que se desarrollan de manera vertical y solitariamente, su corola es blanda, con un matiz entre blanco y verde, mientras que su fruto de desarrollo erguido suelen presentarse en tonos verdes y amarillentos, cambiando a rojo al madurar.

Una de sus características más sobresalientes, es que el fruto puede llegar a medir cerca de 5 centímetros de longitud y se puede arrancar fácilmente de la planta.

Este fruto posee una gran cantidad de semillas por lo que es fácil de propagar. Esta planta se prolifera de manera natural en tierras mexicanas, centroamericanas y suramericanas.

La Pimienta de Cayena, suelen sembrarla a mediados o al culminar la temporada de invierno, de esta manera es capaz de aprovechar con mayor intensidad la incidencia solar y las cálidas temperaturas durante su crecimiento.

Pimienta de cayena ¿para qué sirve?

La pimienta de cayena ha sido utilizada durante muchos años para diversos padecimientos, una sola cucharadita de pimienta de cayena imparte 15 % del valor diario recomendado en vitamina A y 3% de vitamina E, asimismo

Esta valiosa especia que nos brinda la planta de pimienta de cayena, destaca por su alto contenido de vitamina C,  que estimula la síntesis de colágeno para garantizar la salud de la piel, los huesos y los órganos.

Recuerda que el fruto contiene una oleorresina con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, pero si deseas descubrir más a fondo todos los beneficios que la pimienta cayena que puede traer a tu vida, mira esta lista:

  • Ayuda a producir saliva

La cayena estimula la producción de saliva, una clave para una excelente digestión y para mantener una salud oral óptima. Las civilizaciones precolombinas ya la utilizaban para tratar infecciones bucales y los aztecas para paliar el dolor de muelas.

  • Reduce el riesgo de diabetes de tipo 2

Ingerir chiles ha demostrado que reduce la cantidad de insulina que se necesita para reducir el azúcar en la sangre después de comer. Además, entre más seguido se incluya la pimienta de canela en su comida, menos insulina es requerida.

  • Combate la dispepsia flatulenta y los cólicos

Si hay mala circulación periférica con pies, manos fríos y posibilidad de sabañones, su empleo es muy beneficioso.

  • Irritación de mucosas

Cuando las paredes interiores de las vísceras y los conductos se encuentran irritadas, es inevitable sentir un dolor constante y con ataques agudos. Pues bien, la cayena tiene un gran poder calmante por ejemplo en estómago y laringe

La pimienta de cayena es muy útil en casos de úlceras, espasmos gástricos y tos irritante. A su vez, puede actuar removiendo los tapones de moco que se forman en la gripe, contribuyendo a limpiar el árbol respiratorio.

  • Sirve para favorecer las digestiones

La capsicina es considerada un sialagogo, es decir, un estimulante de las glándulas salivares, y también lo es de las que producen los diferentes fermentos digestivos, por lo cual mejora la funcionalidad del tubo digestivo en su totalidad.

Se le considera un promotor de la metabolización de los alimentos, así como de la eliminación de las sustancias de desecho. Al agilizar el peristaltismo, se comporta como un freno a la producción de los molestos gases intestinales.

  • Mejora la salud del corazón

La cayena sirve para normalizar la presión arterial, a su vez, elimina el exceso de colesterol LDL y los triglicéridos.

  • Tiene propiedades analgésicas

La cremas a base de capsicina del ají picante se utiliza mucho para aliviar los dolores crónicos causados por la enfermedad del herpes, que es una inflamación aguda de uno o varios ganglios sensitivos raquídeos o intracraneales, producida por un virus similar al de la varicela, con dolor fuerte de carácter neurálgico que se siente a lo largo del nervio.

  • Combate la depresión y la ansiedad

El papel que desempeña dentro del sistema nervioso central consiste en fomentar la liberación de endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Los países con tradiciones médicas milenarias, tales como China e India, tienen en cuenta lo antes mencionado. De hecho, en el país del dragón es un remedio corriente para la depresión y la medicina ayurvédica.

  • Remedio tópico

A manera de cataplasma, la cayena se ha usado para tratar las mordeduras de víbora, el reumatismo, inflamación, llagas, heridas y lumbago.

Pimienta de cayena y belleza

Las antiguas tradiciones y la actual investigación científica coinciden en reconocer la significación de la cayena como partícipe de los tratamientos de belleza a base de productos rentables.

El cabello hace que tenga una mejor estructura, crezca más fuerte, bonito y, con brillo, también sirve para las celulitis o piel de naranja.

La pimienta de cayena para adelgazar

Contiene compuestos que producen calor que crean un fenómeno conocido como termogénesis, que consume oxígeno en el cuerpo y puede resultar en pérdida de peso. Para aprovechar sus propiedades adelgazantes, se recomienda preparar una infusión con 1 litros de agua, 6 bolsitas de té verde, 1 pizca de pimienta cayena en polvo, jugo de 1 limón y 3 cucharaditas de miel.

Receta:

Es necesario hervir el agua y, posterior a eso agregar las bolsitas de té para preparar la base de la infusión. Luego, se añade el jugo de limón, la pimienta de cayena y la miel, y se mezcla hasta obtener un líquido homogéneo.

Bebe el litro de infusión a lo largo del día y notarás los efectos positivos que esta especia tiene sobre tu metabolismo y la pérdida de peso.

Para desintoxicar el cuerpo es recomendable ingerir té de pimienta de cayena con jugo de limón y miel, con el fin de obtener un efecto completo y exitoso que favorezca tu salud en todos los sentidos, así que, no dejes de probarla.

Productos derivados de la pimienta de cayena

En lo que respecta a la gastronomía, la pimienta de cayena es uno de los condimentos más utilizados cuando se trata de dar un toque picante a diferentes platos.

La pimienta de cayena es exquisita en carnes, pescados, ají de mariscos, croquetas de camarón, trufas de chocolate, sopas, guisos,  espaguettis a la cayena, salsas y muchas otras recetas saladas, como las enchiladas mexicanas y los huevos endiablados.

En algunos restaurantes lo aplican en las pizzas. En Francia, donde tiene un uso más común, normalmente se coloca en la mesa un  molinillo de pimienta.

  • Su conservación

Para mantenerlo en buena calidad, es recomendable que esta  especia se guarde en envases  de cristal, tapados herméticamente y se mantenga en un lugar fresco y seco.

Pimienta de cayena molina

La pimienta de cayena, es una de estas especias que puede emplearse como fruto para la condimentación, pero si se deja secar y posteriormente se muele, este pasa a transformarse en un producto en polvo fino.

Éste es capaz de integrarse más rápido al sabor de la comida, bajo condiciones de preservación adecuada pude llegar a durar más y se puede administrar de una mejor manera. El mismo se concentra más a sus sabores. Sin embargo, es necesario ser prudente con el uso de la pimienta de cayena, por que tienden a concentrar mucho su gusto, y puede resultar no tan agradable.

Ventajas de la pimienta de cayena en polvo

Las que se encuentra en polvo casi siempre viene en frascos de cristal por lo que, el contacto con las personas no se produce sino hasta el momento de la degustación.

Mientras que en el fruto si no usas la adecuada protección y no te lavas bien las manos cuando se manipule para córtalo puede que quede residuos en los dedos, por lo que, al frotarlos sobre el cuerpo, puede que cause irritación.

  • Recomendación:

Debes tener en cuenta que, es mejor no aspirarla ni oler la pimienta de cayena molina, debido a que pudiera llegar a causar una fuerte reacción alérgica a nivel nasal y llegar a complicar el proceso de respiración. Tampoco se recomienda usar variantes de esta como las capsulas sobre heridas abiertas o en zonas con la piel irritada.

Siempre consulta con tu médico para conocer, si el consumo de este tipo de productos puede ser útil para ti.

Pimienta de cayena en capsulas

Cuando se habla de las capsulas de pimienta de cayena, se hace énfasis en los extractos de este tipo de rubro para la venta a los consumidores. Una de las razones por la cual las capsulas son tan solicitadas, es que aportan beneficios a la salud gástrica de nuestro organismo, pudiendo de esta manera prevenir la formación de ulceras.

Así como también ayuda aquellas personas a perder peso, a su vez, alivia el dolor para promover el flujo de sangre, y es que la pimienta cayena en capsulas proporciona una forma de obtener los beneficios del capsaicina sin tener que consumir pimientas calientes del chile.

La presentación de estos concentrados o extractos han variado muchísimo, no solo la ofrecen en pastillas, ahora puede verse en modalidad líquida y en polvo, aunque esta última casi siempre es empleada en el área de la cocina.

Estas sustancias en sus diferentes presentaciones, se venden con gran rapidez y facilidad en el mercado digital por sus ricos y deliciosos beneficios.

La pimienta de cayena, un ingrediente que no debe faltar

Ahora que ya conoces todo sobre la pimienta de cayena, esperamos que la incluyas en tus recetas de cocina, que sea tu remedio casero favorito, y además, que la cultives en tu jardín o huerta para que aproveches todas las maravillosas propiedades de esta increíble y beneficiosa especia.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores