Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Romero

En el mundo han existido muchas plantas que pueden llegar a tener facultades de curaciones o simplemente lo que es condimentar o darle gusto a diversas comidas. Una de las plantas más reconocidas es el romero, siendo una de las más antiguas y completas en cuanto a nutrientes con la que nos podemos conseguir.

Muchas personas llegan a desconocer las propiedades que poseen plantas de este estilo, siendo esta una de las principales razones por las que en muchas ocasiones no se les da el uso que realmente deberían. De esta manera es que nos damos cuenta que se terminan desaprovechando muchas alternativas nutricionales que también pueden ser curativas.

Origen del romero

El romero se conoce desde hace mucho tiempo atrás como una de las plantas que terminan siendo proveniente del mediterráneo. Esta es una planta que se conoce como “rocío del mar”. Esta es una planta que se centra en estas designaciones porque realmente se encuentran muy cerca de ciertas zonas costeras.

Por su parte también podemos hacer especial énfasis en el hecho de que el romero puede conseguirse de forma más frecuente en zonas como el Sur de Europa o también en localidades como África y todo lo que sería el Asia Menor.

Características del romero

Muchas veces puede tonarse un poco complicado el hecho de que podamos distinguir las diversas plantas con las que podemos conseguirnos y esto es algo muy habitual que nos termina sucediendo con muchas plantas.

Particularmente el romero cuenta con características propias como lo sería que sus tallos tienen muchas ramificaciones, al mismo tiempo que por lo general son plantas que terminan teniendo una altura aproximada de un metro a dos metros. Por otra parte, también resguardan un aroma que se convierte en algo muy constante. Sus hojas pueden medir aproximadamente unos 3, 5 cm.

Las hojas del romero, terminan siendo verde muy brillantes, pero si nos damos cuenta en su tallo, podemos observar que posee una especie de blanco tormentoso. Básicamente, podremos decir que se agrupan en porciones muy pequeñas que estarían en unas 3 a 15 flores, hablando de una forma muy aproximada.

Por lo general, el romero crece más que nada en las rocas, por esto es que se dice que se consigue con mucha frecuencia en las zonas costeras. De la misma manera, también podemos aclarar que esta es una de las pocas plantas que llega a resistir el frío como muy bien lo pueden hacer otras.

Propiedades y beneficios del romero

Los beneficios que posee el romero son muchos, principalmente, podemos hablar de que poseen altos niveles de antioxidantes. Si lo vemos desde otros ámbitos, también podemos decir que esta es una de las plantas que pueden ayudarnos en temas concernientes a la circulación sanguínea.

Una de las funciones que también poseen los nutrientes de estas plantas, consiste mucho en el tratamiento de ciertas enfermedades que tienen que ver con algún tipo de bacteria, entendiendo que puede ayudar a contrarrestarla de importante manera.

Romero planta

Normalmente se conoce que estas son plantas que pueden llegar a crecer aproximadamente entre un metro y dos metros de altura, situación que puede ir variando en relación con lo que serían cambios que tengamos en el medio ambiente y que puedan llegar a atacar la planta de una forma directa.

Nombre científico del romero

El romero, tiende a conocerse en el mundo científico como Rosmarinus officinalis.

Hojas de romero

Las plantas poseen ciertas características propias. Particularmente, esto lo podemos ver representado en lo que serían sus hojas. Se conoce que las hojas de estas plantas son perennes, lo que nos quiere decir que también poseen un aspecto algo leñoso que va variando a medida que las mismas crecen.

Mayormente, las hojas de estas plantas, las podemos ver de forma lineal, al mismo tiempo que también la conseguimos de una forma muy abundante que pasa a darle su particular aroma que se mantiene a lo largo de todo el tiempo de su existencia.

Flor de Romero

Muchas veces las personas tienden a prestarle muy poca atención a lo que serían las flores del romero, sin embargo, una de las características más importantes en este sentido, tiene mucho que ver con lo que sería su medida, ya que la misma no pasa de los cinco milímetros; entendiéndose de cierta manera la razón por la cual es que las vemos tan abundantes en sus grupos.

Por lo general, las flores de este tipo de plantes se consiguen en la parte más alta de la misma, al mismo tiempo que manejan una gran sinergia con lo que serían los frutos. Se conocen como unas flores por naturaleza muy aromáticas.

Raíz del romero

Axonomorfa es una de las principales definiciones que alcanza a recibir la raíz del romero, entendiéndose que este nombre sirve para designar, al mismo tiempo, la manera en la que esta raíz se puede apreciar en diversas ramificaciones como tal que conforman el tallo en sí.

Hablamos de que estaríamos frente a lo que serían ramificaciones leñosas que, al mismo tiempo, también se divide esto en características propias porque esto es algo que va desapareciendo a medida que la planta va llevando lo que sería su crecimientos como tal.

Usos del romero

Las plantas como el romero, tienden a tener muchísimos usos que van dependiendo de cada una de las personas a las que puntualmente se le pueda referir este uso. Podemos hablar que pueden ser usadas desde formas terapéuticas hasta experimentando la oportunidad de que pueda ser usada en cuanto a gastronomía.

Lo que se persigue con el uso de este tipo de plantas es que siempre podamos sacarle los mayores provechos, pero hacerlos principalmente en el ámbito de salud, ya que nos hemos dado cuenta que mayormente estamos frente a la posibilidad de ahorrarnos muchos malos ratos en temas de salud con este tipo de plantas.

Aplicaciones terapéuticas

Cuando hablamos de las aplicaciones terapéuticas que podemos conseguir en el marco del uso del romero, nos podemos dar cuenta que, principalmente, puede servirnos en sesiones de aromaterapia, entendiendo que por el olor que posee, se le puede sacar gran provecho en esta rama.

Por otra parte, también se puede hacer especial énfasis en el hecho puntual de que sirve para lo que serían las fisioterapias, ya que contiene un principio activo que permite que sus propiedades actúen de forma más rápida sobre el organismo como tal, sin necesidad de esperar tanto tiempo para que el romero actúe.

Ciertamente, las acciones terapéuticas a las que podemos tomar en cuenta, tiene mucho que ver con las diversas personas que hacen uso de esta planta, al mismo tiempo que también debemos hacer especial presión en el hecho de que todo depende de los diversos casos que se nos puedan llegar a presentar y la forma en la que sean afrontados terapéuticamente.

Aplicaciones farmacológicas

Muchas veces las personas prefieren dejar las plantas de un lado y centrarse en la posibilidad de usar cualquier otro tipo de producto que sea aceptado dentro del ámbito médico, pero no nos damos cuenta que en muchos casos perdemos la oportunidad de darle uso a un conjunto de propiedades que pueden ser más beneficiosas que cualquier otro producto químico.

En el caso del romero y de todo lo que nos puede ofrecer en el campo de la medicina, podemos darnos cuenta que esta planta puede ayudarnos en el marco de lo que compone a los antioxidantes, permitiéndonos contrarrestar ciertas enfermedades, pero también puede llegar a ser usada con pacientes oncológicos, siendo esto algo maravilloso, porque así estas personas no se ven expuestas a tantos productos químicos que hacen daño.

Del mismo modo, también es importante destacar que el romero, puede ser usado en un conjunto de enfermedades respiratorias que pueden llegar a desaparecer casi que en su totalidad si nos centramos en el cumplimiento de un tratamiento que realmente se respete en cuanto a los tiempos de duración para que no existan contratiempos.

Por otra parte, también es evidente que podemos ayudarnos en cuanto a lo que serían enfermedades bacterianas que puedan ser un tanto peligrosas y que en muchas ocasiones no sabemos de qué manera podemos hacerle frente. Lo que se busca evitar en estos casos es que existan componentes químicos que puedan agravar notoriamente la situación.

En último lugar y no menos importante, también nos encontramos frente a lo que sería el tratado de posibles intoxicaciones, esto se logra gracias a que el romero sirve como un excelente circulante de la sangre, permitiendo de esta manera que podamos dejar de lado lo que serían ciertas impurezas que a veces nos conseguimos por el consumo de ciertas cosas.

Aplicaciones culinarias

Dentro de nuestras comidas, siempre andamos buscando la forma de agregar ciertos productos que puedan darle un toque especial, al mismo tiempo en el que también buscamos productos que puedan ayudarnos en pro de beneficios para la salud y esto básicamente lo podemos conseguir en plantas naturales.

Por su parte, ya hemos hablado un poco de las bondades o beneficios que nos puede dejar el uso del romero. Hablamos desde beneficios terapéuticos hasta beneficios que sean farmacéuticos. En este sentido, la implementación de este tipo de planta en nuestra comida, puede ayudarnos en la prevención o tratamiento de ciertas enfermedades tanto oncológicas como infecciosas.

Una de las grandes ventajas que nos puede presentar el romero, consiste en el hecho de que por ser una planta aromática, estaría dándole un olor muy especial a nuestras comidas. Muchas personas la pueden usar como una planta fresca o como una planta seca. Mayormente, hay personas que tan solo estarían usando el tallo.

Se dan muchas modalidades en las cuales podemos darnos cuenta que se usan los tallos del romero con la intención de aromatizar lo que serían ciertos aceites y vinagres que, posteriormente, terminan siendo utilizados en otras comidas para sazonar. También podemos ver que en muchas ocasiones, simplemente se agrega un tallito de esta planta a las carnes o especialmente al cordero.

Aplicaciones tradicionales

Cuando nos centramos en lo que serían las aplicaciones tradicionales del romero, básicamente lo hacemos pensando en lo que serían las aplicaciones que se les da en la rama de la medicina, entendiendo de esta manera que se le busca darle el mayor provecho a las inmensas propiedades que conseguimos.

Muchas veces nos damos cuenta que hay personas que por alguna u otra razón no pueden consumir ciertos productos químicos y por eso es que optamos por este tipo de cosas que son mucho más saludables. Particularmente, estaríamos hablando de que esto es utilizado como condimento, pero terapéuticamente, también nos sirve para lo que sería la aromaterapia.

Si nos enfocamos en el área medicinal, lo podemos ver en tres aspectos importantes: es antiséptico, antiespasmódico y depurativo. Siendo estas las principales características que nos mueven a tenerlo en consideración para cualquiera de las preparaciones en las que pueda ser incluido.

Enfocados en sus principios medicinales, también podemos decir que estos son plantas que poseen principios activos que actúan de una increíble manera en lo que sería situaciones de intoxicación y, puntualmente, es un antioxidante. Tiene muchos beneficios que en el área de la salud no pueden desaprovecharse y menos en un mundo en el que lo químico ya nos está afectando.

Agua de romero

El romero es una de esas plantas que no solo se usa para lo que serían las comidas o para temas netamente medicinales, la verdad es que tiene otros campos en los que nos puede ayudar casi que a la perfección, como serían campos estéticos, por ejemplo.

Realmente el agua de romero, sí representa muchos beneficios para nuestro organismo, pero hay que saber formas adecuadas en las que deberíamos realizar la infusión, por ejemplo, uno de los datos más importantes es no dejar que esta infusión hierva del todo, porque de esta manera estaríamos matando ciertas propiedades que no podemos dejar de lado.

Entendiendo que el romero contiene vitamina A, vitamina B2, vitamina B6 y C, podemos darnos cuenta que su infusión nos puede servir para el cabello y la piel. Solo se necesitan tres cucharadas de hojas secas de esta planta y dos vasos de agua para que comencemos a disfrutar de estos beneficios.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores