Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Para qué sirve el romero

La mayoría de las veces tenemos muchas hierbas en la despensa por lo que en esta oportunidad nos preguntamos ¿para qué sirve el romero? No hay que subestimar  los beneficios que el romero puede aportar al organismo

            Es impresionante conocer los aspectos que van más allá de preparar una comida, es decir, cada hierba o especia que se le añade está aportando sus propiedades y componentes a nuestro organismo, así que saber para que sirve el romero nos dará una visión más amplia de sus usos.

Para qué sirve el aceite de romero

A nivel comercial, puedes conseguir esta planta de muchas formas y una de ellas es el aceite esencial de romero. Al ver este aceite esencial, muchos desconocen para qué sirve el romero, pues este contiene las propiedades de la planta y al aplicarlo sobre alguna zona afectada por algún golpe, ayuda a aliviar el dolor muscular o contractura, incluso relajar y desinflamar el área.

En este caso también se puede tomar en cuenta para realizar masajes en cualquier área del cuerpo, obtendras buenos resultados tras aplicar en los pies cansados luego de una larga caminata, dolores causados por enfermedades reumáticas.

También es empleado para el cabello, puedes tomar una pequeña porción y masajear el cuero cabelludo o añadir al shampoo de uso habitual pues de esta forma activa la circulación y favorece al crecimiento del cabello.

De igual forma no se queda allí nada más porque este aceite se le puede agregar a jabones y así aprovechar para rejuvenecer toda la piel, por lo tanto también es aplicable a cremas corporales y faciales.

Por supuesto que su uso no queda nada más allí en la parte estética sino que aporta beneficios al resto del organismo cuando se consume el mismo a través de pequeñas gotas del mismo en los alimentos.

Para qué sirve el romero en el cabello

En vista de que el romero sirve como agente antiinflamatorio, cicatrizante y ayuda para la circulación de la sangre pues es empleado para el cabello tanto en infusión como en aceite.

Pues te llegaras a preguntar qué beneficios aporta si es solo enjuagar el cabello con esta planta y es que las propiedades son absorbidas por la via cutánea, es decir, el cuero cabelludo es el receptor de las propiedades del romero.

Al activar la circulación de la sangre en esta área facilita el crecimiento del cabello así como también aporta mayor firmeza y fuerza al mismo para evitar la caída, esto lo puedes apreciar bajo ambas modalidades solo es cuestión de utilizarlo con frecuencia.

Cuando aplicas la infusión o el aceite de romero estas llevando al cabello las vitaminas A, B2, B6, C, Calcio, Zinc, Magnesio y Hierro ofreciéndole al mismo los nutrientes necesario para aumentar volumen, sedosidad y suavidad.

Para qué sirve el té de romero

La manera habitual de consumirlo además de especia para las comidas es como infusión y de esta manera aporta sus propiedades sobre el cuerpo debido a las sustancias que contiene entre ellas flavonoides y alcanfor.

Para qué sirve el romero en forma de té, este tiene un efecto microbiano natural, gracias su contenido de carnosol, facilita la digestión debido a que ayuda a expulsar los gases por su propiedad carminativa.

Contiene un estimulante cerebral que favorece la concentración y reduce la fatiga mental por lo que es bueno para la memoria, asimismo alivia los dolores de cabeza por su acción antiinflamatoria.

Por ser un agente diurético aporta beneficios cuando se tienen problemas hepáticos al limpiar la vesícula, además del hecho que sirve como analgésico para cualquier dolencia que se presente en el organismo.

Usos del romero

Desde la antigüedad es una de las hierbas más utilizadas en el área medicinal además también se emplea en la cocina para potenciar los sabores pero en realidad es que el romero se emplea en casi todo.

Sin embargo se puede hacer un pequeño resumen de las más importantes y significativas, las cuales son:

  • Su efecto expectorante es favorecedor para enfermedades respiratorias.
  • Su poder carminativo elimina los gases y beneficia el sistema digestivo.
  • Por su alto contenido de hierro es un buen aliado para disminuir la anemia.
  • Gracias a sus antioxidantes es empleado en tratamientos para la piel.
  • Por su propiedad bactericida es utilizado para tratar infecciones vaginales a través de baños de asientos.
  • Disminuye los dolores musculares por esfuerzo físico o enfermedades de las articulaciones.
  • Mejora la circulación de la sangre por lo que se usa para masajes.
  • Se puede hacer gárgaras de infusión de romero para mejorar inflamación en las encías y dientes.

Para cada uno de los usos del romero se puede hacer mediante las presentaciones existentes en el mercado como lo son las siguientes:

  • Alcohol de romero: Es de uso externo y se puede adquirir en farmacias o sencillamente preparar en casa macerando la planta fresca en un frasco de vidrio con alcohol farmacéutico, este principalmente se hacen compresas para aplicar en la zona afectada.
  • Aceite de romero: Es de uso interno o externo, se consigue de forma industrial mediante la destilación de la planta y de forma casera macerando la misma en aceite de oliva.
  • Tintura de romero: Para realizarla, se requiere de alcohol al 45% o glicerina y se deja macerar el romero durante 15 días, es empleada para uso externo como dolores musculares.
  • Infusión de romero: Se realiza dejando una cucharada de la planta seca o fresca en una taza de agua caliente por unos minutos, se usa de forma interna mediante su ingesta.
  • Romero como tónico: Se trata de la misma infusión pero empleada de forma externa sobre la piel, enjuague bucal o para el cabello.

Otros usos del romero

Realmente se le atribuyen otros usos al romero como efecto secundario de sus propiedades como por ejemplo, que sirve para adelgazar y es que con sus propiedades digestivas favorece el movimiento intestinal lo cual es beneficioso para bajar de peso.

Así que como activa el metabolismo y calma la ansiedad puede ser el compañero ideal de una dieta balanceada, siendo que a su vez puedes fortalecer contiene 1,8-cineol que favorece la concentración y por eso se le atribuyen beneficios para la memoria.

En cuanto a otro uso en particular es que la planta se recomienda para personas hipotensas ya que su ingesta favorece el incremento de la presión arterial y es de tener en consideración este detalle porque es perjudicial para las personas hipertensas.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores