Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Las Plantas Saludables

Plantas saludables

Si bien los beneficios para la salud de las dietas a base de plantas están bien documentados, ¿sabía usted que las plantas saludables también pueden ayudar a mejorar su salud con sólo estar en su casa?

Además, un estudio ha demostrado que estar en un ambiente con plantas saludables puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Todas las plantas Saludables

Lista de plantas saludables

Imágenes de las mejores Plantas Saludables

Tipos de Plantas Saludables

Las nuevas investigaciones han descubierto que los compuestos de las plantas saludables pueden reducir el riesgo de cáncer, prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso aumentar la capacidad cerebral.

Plantas para tener en el hogar

1. Pothos de oro: Aunque esta planta no es muy buena para eliminar el formaldehído, sí que elimina otras sustancias químicas como el benceno y el triclorometilo del aire, según el informe de la NASA sobre el aire limpio. El benceno está en el pegamento, la pintura y el detergente.

Los bichos dorados también son especialmente difíciles de matar, según la Vida Orgánica de Rodale, lo que la convierte en una gran planta de iniciación para los novatos en la horticultura.

  • Cómo crece mejor: Esta planta tolera las condiciones de poca luz y el riego irregular, según The Spruce.

2. Lirios de paz: Esta planta elimina el benceno, el formaldehído y otras sustancias químicas emitidas por los productos de limpieza fuertes, según la Vida Orgánica de Rodale. Es una de las pocas plantas saludables que realmente puede florecer en el interior.

  • Cómo crece mejor: Coloca tu lirio de la paz en luz indirecta cerca de una ventana, informa Southern Living. Riégalo sólo cuando el suelo esté seco, y ten cuidado de no regarlo en exceso.

3. Mamás de jardín: Las crisantemos de jardín son baratas y eliminan el amoníaco, el benceno, el formaldehído y el xileno del aire, informa Greatist.

  • Cómo crece mejor: Las crisantemos de jardín requieren luz brillante y filtrada cerca de una ventana, informa SF Gate. Riégalas cuando la tierra esté seca al tacto, pero la planta no esté marchita.

plantas saludables para el hogar

② Plantas que mejoran la salud

1. Tomillo: Conocido por sus propiedades antibacterianas, el tomillo es un gran tratamiento natural para el acné. Esta súper hierba también se usa para bajar la presión sanguínea, aumentar la inmunidad y mejorar el estado de ánimo. Incluso se puede utilizar como desinfectante.

El aceite esencial de tomillo, que puede extraerse de las hojas, se suele emplear para aliviar la tos, la artritis, las heridas, las náuseas y la fatiga. Incluso se dice que previene la caída del cabello.

  • Cómo utilizarlo: Durante el verano, las hojas y las ramitas pueden cosecharse en cualquier momento. Para un rápido arreglo del tomillo, intente sustituirlo por sal y rociar sobre la comida. Si tiene un poco más de tomillo… y un poco más de tiempo, podría incluso intentar hacer su propio aceite esencial.

2. Manzanilla: Conocido por sus cualidades calmantes, el té de manzanilla es un salvador jurado para aquellos cuyos nervios necesitan calmarse regularmente. También se puede usar medicinalmente para aliviar la indigestión, la inflamación, el dolor de muelas y las quemaduras.

  • Cómo usarla: Las cabezas de las flores están listas para reunirse cuando los pétalos se caen del centro. Recoja y deje que se seque naturalmente (esto normalmente lleva de una a dos semanas), se puede ver que las flores están completamente secas cuando las flores se desmoronan al ser aplastadas. Aplaste las flores y guárdelas en un frasco de almacenamiento hermético. Para hacer té, simplemente vierta agua hirviendo sobre dos o tres cucharadas de las flores secas y luego cuélelas.

3. Lavanda: El aceite de lavanda es un gran calmante natural de las condiciones del cuero cabelludo como la caspa, y ayuda a calmar el picor de la piel. También se dice que ayuda a combatir la hinchazón y la mala digestión. Esta planta de color púrpura vibrante se utiliza regularmente como ayuda para dormir debido a sus cualidades relajantes – las pruebas han demostrado que el simple hecho de olerla disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial.

  • Cómo usarla: Para una deliciosa dosis de bondad, espolvoree lavanda seca sobre el yogur griego, o, para un sueño reparador, ponga un puñado en un jarrón en su mesilla de noche. Si sufre de mala digestión, intente verter agua hirviendo sobre la lavanda seca y luego cuele y beba.

plantas saludables para la salud

③ Plantas purificadoras de aire

1. Helecho de Boston: Los helechos de Boston son conocidos por ser fáciles de cuidar, y también son una fuente de energía para purificar el aire de tu casa. Los helechos de Boston están en la lista de plantas purificadoras de aire de la NASA por su capacidad para eliminar del aire compuestos como el formaldehído, los plásticos o el humo de los cigarrillos, según SF Gate. Estos compuestos son absorbidos por las hojas del helecho y se convierten en materiales que la planta puede utilizar.

2. Áloe Vera: Puede que ya conozcas los beneficios del aloe vera para la salud de la piel, pero la planta en sí misma también es excelente para purificar el aire. Funciona para absorber los compuestos del aire de la pintura o los agentes de limpieza, y también puede tenerlo a mano para tratar sus quemaduras de sol!

  • Incluso puedes usar el aloe vera en alimentos y bebidas, como estos Brownies de Aloe Vera crudo.

3. Planta de caucho: ¿Buscas una planta un poco más grande para hacer tu aire más limpio? Las plantas de caucho pueden ser muy descuidadas, por lo que no son tan difíciles de cuidar como algunas otras plantas. Sus grandes hojas absorben más material del aire, que luego se convierte en nutrientes para la planta o compuestos para el suelo, según SF Gate.

Fuente: Youtube.com

④ Plantas para añadir a tu dieta

1. Arándanos: Originaria de América del Norte, los arándanos poseen uno de los mayores contenidos de antioxidantes de cualquier fruta o vegetal.

  • Beneficios para la salud: Los arándanos neutralizan los radicales libres. Contienen altos niveles de antocianinas, que dan a la fruta su pigmento azul, además de tener un efecto beneficioso en la estructura de las células y tejidos de nuestra piel, articulaciones y venas. Esto significa que pueden proteger contra el daño oxidativo y la inflamación, que es la raíz de las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.
  • Obtenga más en su dieta: Consuma tres tazas (750 mL) o más por semana de arándanos frescos o congelados.

2. Luteína: Un miembro de la familia de los carotenoides, un grupo de poderosos antioxidantes responsables de los brillantes colores de muchas frutas y verduras, la proteína es un pigmento amarillo que se encuentra en las verduras de hoja verde oscura.

  • Beneficios para la salud: “La luteína tiene un historial bien establecido en la protección contra el daño oxidativo”, dice Peter Jones, profesor de los departamentos de ciencias de la alimentación y ciencias de la nutrición humana de la Universidad de Manitoba. La luteína actúa eliminando los radicales libres, los compuestos destructivos que nuestro cuerpo produce como resultado de la exposición a los rayos ultravioleta y ciertos procesos celulares naturales. Hasta la fecha, la principal aplicación ha sido mantener los ojos sanos, a través de suplementos y comiendo alimentos ricos en este antioxidante. Protege la retina de la degeneración macular, la principal causa de ceguera.
  • Obtenga más en su dieta: Las fuentes alimenticias de luteína incluyen la col rizada, las espinacas y el brócoli. Los estudios sugieren que necesitamos de cinco a 10 miligramos por día (alrededor de una porción de 1/2 taza [125 mL] a una taza [250 mL], dependiendo de la comida).

3. Cúrcuma: La cúrcuma, especia clave en la cocina del Asia meridional, contiene curcumina, un polifenol que, al igual que la luteína, produce un color amarillo (los dos no están relacionados químicamente).

  • Beneficios para la salud: “La cúrcuma es probablemente uno de los agentes antiinflamatorios más poderosos jamás descubiertos”, dice Lyon. Debido a que bloquea de forma segura la NF-kB -una proteína que activa y desactiva la inflamación en el cuerpo-, el nutriente puede ayudar a prevenir y combatir una amplia gama de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.
  • Obtén más en tu dieta: Sazona con cúrcuma los alimentos como el curry, el arroz y los platos de pollo. Consumirla con algo de grasa mejorará la absorción, dice Lyon. Aunque comer cúrcuma es seguro, Kakarala no recomienda los suplementos de curcumina. “Estamos estudiando las dosis adecuadas en humanos y la seguridad y toxicidad de esas dosis”, dice.

plantas saludables para la dieta

Lo que debes saber de las Plantas Saludables

El cuidado de las plantas saludables puede ser muy gratificante, incluso si la planta es un helecho y no produce flores fragantes.

📖 ¿Cómo cultivar una Planta Saludable?

📌 Creando las condiciones ambientales correctas

1. Conoce tus plantas. No importa cuánto cuidado y atención le des a las plantas, no van a prosperar si no conoces sus necesidades específicas. Esto es cierto tanto si estás comprando una planta de interior como si estás planeando un jardín de vegetales o flores al aire libre. Algunas plantas son capaces de funcionar bien en una variedad de climas, pero otras requieren un ambiente controlado o sólo pueden sobrevivir en una región específica.

  • Antes de plantar un jardín o de agregar una planta a su colección de macetas, busque en línea o pregunte a un experto en un vivero sobre las condiciones que necesitan las plantas.
  • Averigüe en qué región las plantas funcionan mejor. El hecho de que una planta no sea nativa de su área no significa que no pueda cultivarla, pero generalmente es mucho más fácil cultivar plantas que se desarrollan bien en el clima, la temperatura y el suelo de su región.
  • Para las plantas de interior, mantenga una temperatura bastante estable. Si tienes frío, tu planta también lo tiene. Evita poner a tus amigos verdes en lugares con corrientes de aire. Si crees que hace frío, ellos también.

2. Asegúrate de que el recipiente o la olla que estás usando es lo suficientemente grande. Las plantas necesitan espacio para crecer. Un seguro asesino de plantas de fuego está permitiendo que las raíces se amontonen. Si está plantando directamente en la tierra, asegúrese de dejar suficiente espacio entre las plantas.

  • Tal vez tiene sus plantas en macetas, entonces revise las raíces una vez al año para ver si se ven apretadas. Si lo están, entonces rómpalas y replantee su planta en una maceta más grande. Esto promoverá un nuevo crecimiento.
  • Si no quieres trasladarte a un contenedor más grande, también puedes recortar las raíces y luego replantar la planta.

3. Proporcionar la cantidad adecuada de luz solar. Las plantas generalmente necesitan luz solar completa, luz solar parcial o sombra parcial. Esta distinción relativamente simple tiene un gran impacto en lo bien que le va a las plantas.

  • Echa un vistazo a tu jardín antes de comprar plantas. Observa la cantidad de sol que reciben las diferentes áreas del jardín antes de decidir qué plantas comprar.
  • Si estás trazando un jardín, arréglalo de manera que una parte del jardín esté a la sombra y otra parte expuesta, para que tengas un lugar para los diferentes tipos de plantas que compres.
  • La mayoría de las plantas de casa se desarrollan mejor en la sombra parcial, lo que funciona bien ya que las áreas interiores no suelen estar a pleno sol. Tenga esto en cuenta antes de decidir poner una planta en maceta en un lugar donde reciba horas de luz solar directa; puede terminar exponiéndola durante demasiado tiempo.
  • Si nota que su planta se vuelve delgada y se acerca a la luz, necesita estar más cerca del sol.

cuidado de plantas

📌 Proporcionar agua y alimentos

1. Regar las plantas sólo cuando sea necesario. El riego puede hacer que personas perfectamente encantadoras se conviertan en asesinos en serie de plantas. O bien riegan demasiado o demasiado poco. Muchos jardineros novatos o propietarios de plantas en maceta riegan las plantas más de lo necesario, creyendo que cuanto más agua reciba la planta, mejor. Esto es cierto para ciertas plantas, pero el exceso de agua puede matar a otras plantas.

  • Además de investigar para averiguar cuánta agua necesitan las plantas, aquí hay un truco para ayudarte a saber cuándo y cuánto regar: mete el dedo en la tierra alrededor de una pulgada o así. En la mayoría de los casos, debes regar las plantas cuando el suelo esté ligeramente seco. Vierta suficiente agua para que un poco salga por el agujero del fondo de la maceta. Evite inundar la planta con demasiada agua.
  • Asegúrese de que las macetas que utilice tengan un buen drenaje o las raíces pueden tener lo que se llama “pies mojados”. Esto puede tener un efecto negativo en su planta.
  • Las suculentas y otras plantas aclimatadas a regiones secas suelen necesitar menos agua que las plantas de regiones más húmedas. Necesitan secarse completamente entre riegos.
  • Las plántulas generalmente necesitan más agua que las plantas adultas. Mantenga las plántulas constantemente húmedas hasta que broten varias pulgadas por encima del suelo.
  • Las plantas delicadas como las orquídeas necesitan agua de mayor calidad, ya que son sensibles a las sustancias químicas que se encuentran en el agua del grifo. Utiliza agua destilada o de manantial en su lugar.

2. Fertilizar. La mayoría de los ávidos cultivadores de plantas usan algún tipo de fertilizante, pero eso es una cuestión de preferencia. Si eliges usar fertilizante, visita tu invernadero local y haz preguntas sobre qué usar y cuánto.

  • Averigua la composición óptima del suelo para tus plantas. Hagan un análisis de la tierra antes de plantar cualquier cosa en la tierra. Puede llevar muestras de tierra a su oficina de extensión local para hacer las pruebas.
  • Considere la posibilidad de usar abono. Las frutas y verduras compostadas producen un suelo rico y nutritivo que es ideal para el cultivo de la mayoría de las plantas. Tenga en cuenta que algunas plantas, como muchas especies de flores silvestres, en realidad prefieren condiciones de suelo pobres, así que investigue para averiguar qué necesitan sus plantas antes de usar el abono. Puedes usar harina de sangre, lechos de aves compostados o emulsión de pescado para fertilizar tu suelo.

plantas sanas

📌 Usando trucos para hacer que las plantas prosperen

1. Revisa tus plantas a menudo. Debería revisar sus plantas de interior semanalmente y las plantas de exterior al menos cada dos días para ver cómo están. Esto le ayudará a detectar cualquier problema antes de que se salga de control. Haga que la revisión de sus plantas sea parte de su rutina.

  • Por ejemplo, puede comenzar su día todos los sábados revisando todas sus plantas de interior, o puede dar un paseo por su jardín todos los días o cada dos días antes de ir a trabajar.

2. Enterrar las cáscaras de plátano bajo los rosales. Las rosas necesitan mucho potasio, que está disponible en los plátanos. Saque el plátano y entierre la cáscara en la tierra justo debajo de las raíces del rosal. El potasio nutrirá al rosal durante toda su temporada de crecimiento.

3. Usar cáscaras de huevo trituradas para alimentar las plantas saludables. Las cáscaras de huevo lixivian valiosos nutrientes en el suelo, ayudando a plantas como los tomates a prosperar durante la temporada. Triture algunas y espolvoréelas en los agujeros que cave para cada planta, o en el fondo de una maceta que utilice para una planta en maceta de interior.

  • Las cáscaras de huevo trituradas nutren las plantas de pimiento y tomate, ayudándolas a dar una fruta deliciosa y sabrosa.
  • Las cáscaras de huevo también sirven como una alternativa natural a los pesticidas, ya que evitan que las babosas y otras plagas ataquen las plantas.

secretos de plantas

Consejos para tener Plantas Saludables

Tener un hermoso y productivo jardín requiere trabajo de su parte, pero no tiene por qué ser abrumador. Comenzar tu jardín con plantas saludables y vigorosas te dará una gran ventaja. Las plantas sanas se establecerán más rápido y requerirán menos cuidados y mantenimiento a corto y largo plazo.

Además, cuanto más rápido se establezcan las plantas en su jardín, más pronto comenzarán a llenarse y florecer o comenzarán a producir frutos para usted y las plantas que no están estresadas se establecerán rápidamente.

  1. Calidad del vivero: Toma una visión general de todo el departamento de plantas. Observe si la mayoría de las plantas parecen estar sanas y bien cuidadas. Si hay muchas plantas marchitas o marrones en una sección, es probable que el resto de las plantas no estén bien cuidadas.
  2. Follaje: Evalúe la condición de la planta específica en la que está interesado. ¿Son las hojas verdes, brillantes y exuberantes? Evita las plantas que se marchitan o se amarillean. Las plantas estresadas pueden no recuperarse. Esto es especialmente importante si está comprando plantas anuales y vegetales. Estas plantas no tendrán tiempo para recuperarse. Podrían pasar un mes o más recuperándose en su jardín.
  3. Forma: Considere la forma de la planta. ¿Es compacta y llena, con múltiples tallos? Con las plantas saludables, más altas a menudo no es mejor. Podría significar que la planta ha estado buscando luz y ha crecido delgada y delgada. Además del estrés al que se somete, es posible que nunca se ramifique correctamente y que se caiga en el jardín, así como que produzca menos brotes y flores en sus limitados tallos.
  4. Insectos y enfermedades: Inspeccione de cerca tanto la planta como el contenedor en busca de señales de insectos o enfermedades. Revise ambos lados de las hojas y la tierra de la maceta. Las señales pueden incluir áreas ennegrecidas, agujeros, manchas, áreas blandas, pegajosidad, telarañas y distorsiones.
  5. Sistema radicular: No descuides las raíces. Si la planta está atada a una maceta y las raíces crecen desde el fondo, la planta puede estar tan atrofiada o estresada que nunca se recuperará. Si no hay muchas raíces y la planta se levanta muy fácilmente, es probable que haya sido replantada recientemente y podría utilizar más tiempo para convertirse en un jardín digno.
  6. Bola de raíz: Cuando se compra un árbol o arbusto en cepellón, el cepellón debe sentirse sólido. Si parece estar roto, hay una buena posibilidad de que las raíces se hayan secado y la planta sufra.
  7. Daños en el tallo: Si la planta tiene un tallo grueso o leñoso, asegúrese de que no haya grietas o cicatrices. Incluso daños anteriores pueden debilitar la planta o ser una invitación a enfermedades o insectos.
  8. Malezas: Las malas hierbas en la maceta compiten con la planta por los nutrientes. También señalan cierta negligencia por parte del personal del vivero. Lo último que quieres es introducir una nueva hierba en tu jardín.
  9. Brotes y flores: Aunque es tentador querer comprar una planta que ya está cubierta de flores, las plantas en la etapa de capullos se transplantarán y prosperarán mejor que las plantas en flor. Además, las flores existentes se desvanecerán rápidamente. Tendrás un tiempo de florecimiento más largo en casa si compras una planta que aún no está floreciendo.

https://www.youtube.com/watch?v=3cCtD4wBByo

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores