Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Tanacetum

El tanacetum es un género que está conformado por unas 70 especies de plantas de flores, que perteneces a la familia Asteraceae, en realidad, comprende 479 especies descritas y de esta cantidad solo 132 son aceptadas. En el idioma inglés es conocida vulgarmente como “Tansy”.

En este artículo, vamos a resumir cada especie de este género, para que te informe bien y con más detalle sobre estas especies, y al finalizar este contenido puedas diferenciar cada una de ellas.

Tanacetum

En los siguientes textos, describiremos las plantas pertenecientes al género tanacetum, además especificaremos sus características tanto de flores, hojas, fruto, raíz y tallo, por ultimo daremos a conocer su clasificación taxonómica dentro del reino vegetal.

Descripción

Son hierbas perennes, caulescentes o rara vez anuales. Generalmente es una planta aromática, con base leñosa, a menudo son rizomatosas y basalmente contiene brotes erectos o ascendentes, son frondosos y ramificados.

Sus hojas son enteras, pinnatisectas o puntiformes, rara vez son enteras o aserradas.

La flor tanacetum contiene un involucro con varias filas de brácteas, estas son involúcrales con un margen escarioso.

Tiene un receptáculo cónico, sin brácteas interseminales. Posee capítulos homogamos y discoideos, sus flores son hermafroditas y flosculosas, también tiene flores externa femeninas y hemiligualadas.

Por último, contiene aquenios obcónicos, diez costillas longitudinales y un vilano reducido a una pequeña corona dentada.

Su nombre genérico deriva del latin medieval “tanazita” que también proviene del griego “athanasia” que significa inmortal, que indica probablemente la larga duración de esta hierba.

También se dice que el género tanacetum es asociado con la creencia que las bebidas que se realizan en bases a las hojas de esta hierba, confiere a quien la consume la vida eterna.

Clasificación taxonómica

La clasificación en el reino plantae de las plantas que conforman este género esta dado de la siguiente manera: pertenece al subreino Tracheobionta, a la división Magnoliophyta, a la clase Magnoliopsida, a la subclase Asteridae, al orden Asterales, a la familia Asteraceae, a la subfamilia Asteroidae y a la tribu Anthemideae.

El género tanacetum está compuesta por las siguientes especies: tanacetum corymbosum, tanacetum abrotanifolium, tanacetum parthenium, tanacetum achilleifolium, tanacetum vulgare, tanacetum argenteum, tanacetum balsamita, tanacetum argenteum y entre otras más.

Especies más conocidas del genero tanacetum

En los siguientes textos, detallaremos las características principales de las especies más conocidas de este género, es decir, especificaremos y describiremos las partes de estas plantas (como su raíz, tallo, fruto, flor y hoja), por último, diremos la diferencia entre estas especies.

Tanacetum Parthenium

El tanacetum parthenium es una hierba herbácea perennifolia, su tamaño es de 2 metros, raramente alcanza los 2 metros y medio, posee raíces leñosas. Sus hojas son de aproximadamente entre 5 a 20 centímetros de longitud, son de un verde oscuro, son pinnadas, con pelos blancos densos y tomentosos.

Con respecto a su tallo es erecto y por dentro contiene un tinte rojo purpúreo, sus flores son diminutas de unos 5 milímetros son simétricas con muchos pétalos de color rojo oscuro o amarillo. También tiene angostas y numerosas cabezas florares que se abren en panículas racimosas, esta plata suele florecer de julio a septiembre.

Tanacetum Vulgare

El tanacetum vulgare es una hierba herbácea perenne de unos 60 a 120 centímetros de altura, es muy aromática, cuenta con una rastrera y rizoma ramificado, es leñosa, provista de tallos erectos, estriados, frondosos y ramificados en la parte superior.

Con respecto a sus hojas, poseen un peciolo que es de 5 a 15 centímetros aproximadamente, estas son alternas, glabra y dentadas al borde.

Sus flores son tubulares y de un color amarillo oro, es este color que las diferencia de las demás. Sus frutos son aquenios miden 2 mm de largo y son longitudinales.

Tanacetum Balsamita

El tanacetum balsamita es una planta herbácea que tiene un tallo que mide desde 60 a 90 centímetros de alto. Sus hojas inferiores son de textura aterciopelada y las superiores son sésiles. Sus flores son pequeñas de un color amarillo, la diferencia de las demás es que están se agrupan formando un corimbo y solo aparecen en verano.

Tanacetum Corymbosum

El tanacetum balsamita posee tallos foliosos, erectos, estriados, que miden 120 centímetros de altos, también son corimbos apicales irregulares sobre pedúnculos bastante largos. Con respecto a sus hojas todas son sésiles y muy divididas. Sus flores exteriores son ligulares, las interiores son amarillas y tubulares.

Cultivo de Tanacetum

En los siguientes textos, detallaremos el modo de cultivo de las especies del género Tanacetum, además indicaremos que temporadas son óptimas para realizar sus cultivos, presta mucha atención:

El cultivo de la parthenium puede llevarse a cabo de varias maneras, ya sea en un jardín normal, de grava, mediterráneo, en un frasco de vidrio, en una terraza, en un jardín de rocas, entre otros más. Debe estar expuesta a la luz del sol y a la sombra, se puede sembrar en cualquier época del año, pero solo florece de julio a septiembre.

El cultivo de la tanacetum vulgare se debe hacer junto a las orillas de cursos de agua, en caminos campestres, en praderas, pastizales y terrenos baldíos, es decir, en suelos ácidos.

También se puede cultivar en los jardines, para ahuyentar a los animales, para que tenga un buen crecimiento debe ubicarse en el sol y regarla moderadamente.

El cultivo de la balsamita se puede realizar en semilleros en cualquier mes del año, crece en cualquier tipo de suelo, pero los mas ideales son los arenosos y bien drenados. Debe llevar mucha claridad, pero al mismo tiempo llevar un poco de sombra, porque si no le sale hongos.

El cultivo de la tanacetum corymbosum debe hacerse en bosques abiertos, en prados, en maleza, en pinares y hasta en melojares, macetas y parterres. El riego debe ser regular, igualmente que su exposición al sol, para que esta llegue a alcanzar su florecimiento correctamente.

Temporadas optimas de cultivo

La temporada óptimas de cultivo de parthenium deben ser los meses anteriores a junio, ya que en ese mes comienza a florecer. La recolección de las hojas deben hacerse en verano y en primavera, pero el mejor momento para hacerlo es antes de que esta florezco por completo. 

Con la tanacetum vulgare es distinto, deben sembrarse antes de las temporadas de otoño e invierno, ya que en estas últimas estaciones se multiplica fácilmente dividiendo las matas. Para que tenga un buen florecimiento debe regarse moderadamente en verano, para posteriormente hacer su recolección.

Por otro lado, con la balsamita también es un poco distinto, a pesar de que son del mismo género, la floración de esta planta ocurre en verano específicamente a partir del mes de junio, que es cuando aparecen las cabezas amarillas. Por eso su cultivo, debe hacerse unos seis meses antes de este mes de floración.

Por último, con la tanacetum corymbosum, debe hacerse antes de los meses entre julio y octubre, ya que en ese tiempo florece. Es mejor sembrarla en primavera por medio del método de división. En fin, estas especies lo único que tienen en común son el género al que pertenecen, pero en los otros aspectos se diferencian mucho.

Usos del Tanacetum

Respecto a sus usos varía según su especie: la parthehium se utiliza en la gastronomía sus hojas y capullos para darle sabor a la carne, el pavo y el pescado. También se aplica en tortas de arroz para brindarle un color verdoso, esto es en los países de Japón y de China.

También la tanacetum parthenium se aplica en la medicina, especialmente porque contiene aceites volátiles, por eso ayuda a la fatiga y estimulan al 100% el sistema nervioso, además es usado como antihelmíntico.

Por otra parte, la vulgare en dosis terapéuticas es excelente también como antihelmínticos, igualmente posee propiedades emenagonas, por ello es bueno usarlo externamente para que cicatrice las heridas y las llagas. Esta especie también es usada en la medicina dermatológica y en la homeopática ya que rejuvenece la piel.

Asimismo, la tanacetum de la especie balsamita, es al que mas brinda propiedades balsámicas y medicinales, porque es utilizada para los problemas de la menstruación. De igual manera, como laxante u astringente contra las afecciones estomacales.

De igual modo, la balsamita es ideal para combatir la histeria y al melancolía, así como las enfermedades de la vesícula biliar y la disentería.

Todas estas propiedades las brinda ya que posee una multitud de aceites esenciales. La corymbonsum es usada ornamentalmente por sus flores y hojas vistosas.

Pero en pocas palabras, las especies del genero tanacetum, son usadas como antiespamodico, febrífugo, antiséptico, estomacal, carminativo, amargo-tonico y sobretodo diurético. Porque todas ella tienen en común estos beneficios, aunque son más efectivo una especie más que otra.

Lo mejor para poder entender los usos, beneficios y sobre todo propiedades de este género, es averiguar cómo se aplica cada especie para la salud del cuerpo humano, ya que son muchas las virtudes que brinda, y que no en todas se explotan de igual manera.

Las hierbas del género tanacetum presentan los siguientes principios activos como aceites esenciales (como beta-tuyona, alfa-primero, alcanfor, canfeno, sabineno, cineol, umbelona y borneol), también contiene terpenoides (como alfa amirina, lactonas sesquiterpénicas, beta amirina y tanacetoles).

También poseen artemorina, taninos, partenolida, acido cafeico, tartárico, linoleico, oleico y málico. Y todas ellas son las que permiten usar a esta especie como emenagogo, depurativo, digestivo, calmante e insecticida, pero estos no son todos sus usos existen muchos más que aun están en estudio.

Sin embargo, las plantas del género tanacetum deben ser empleadas con mucha precaución, ya que si se toma en dosis exageradas puede presentar cierta toxicidad, debido a los alcaloides que contiene y también por su aceite esencial, que es muy rico en tuyona, que es un principio toxico.

Este químico es abortivo y por eso no es recomendable consumir estas plantas las mujeres que estén embarazadas. Tampoco aquellas que estén en periodo de lactancia, ya que este componente puede llegar al recién nacido por medio de la leche materna.

Distribución geográfica del Tanacetum

En esta parte del artículo, indicaremos la distribución geográfica de las plantas de este género, también daremos a conocer detalladamente que hemisferios y continentes del planeta predomina, en pocas palabras, indicaremos en que países se da con mayor demanda.

La especie del género tanacetum que lleva por nombre parthenium, se encuentra distribuida geográficamente por los siguientes países: empezaremos por Puerto Rico, luego le sigue Jamaica, México, Colombia, Bolivia, y por último también en algunas de las Antillas Menores.

Sin embargo, se dice que originalmente provino del continente Europeo, específicamente desde el Sureste hasta Asia, en estos países nombrados anteriormente es donde se produce, y en ellos ha llegado a alcanzar unos 60 centímetros de altura y unos 30 de ancho.

En cambio, la especie vulgare del género tanacetum, se encuentra distribuida geográficamente euroasiáticamente, es decir, en los países de Europa, Cáucaso, Siberia, Asia Menor y llega hasta Japón, actualmente esta especie esta naturalizada en toda Norteamérica.

Por otra parte, la balsamita es nativa de Asia pero se ha llegado a naturalizar en toda Europa central y meridional. Por último, la corymbosum se dsitribuye en el Norte de África y en el Mediterráneo oriental, en pocas palabras desde Italia hasta el Líbano y también el Cáucaso.

Pero en conclusión, el género plantae Tanacetum se encuentra distribuida en gran parte de Europa, Rumania, Rusia, Portugal, Polonia, Francia, Turquía, Albania, Alemania, Bulgaria, Austria, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Grecia, Hungría, Suecia, Italia, Dinamarca y en España.

Esperamos que este artículo le haya servido de mucha utilidad, ya que en él se expuso de manera resumida las características, los usos, el cultivo, las propiedades y la distribución geográfica de algunas de las especies que conforman este género tan raro en el nombre, pero que es muy común encontrarlo en varias partes del mundo.

Para finalizar, hay que destacar, que este género Tanacetum fue descrita por primera vez por el señor Carlos Linneo, pero fue publicado en el año 1753 aproximadamente, oficialmente como un tipo de especie que comprende otras más dentro de ella misma. 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores