Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Tanacetum Parthenium

La tanacetum parthenium es una hierba muy perenne y sobretodo herbáceo, además se destaca por ser muy aromática, medicinal y sobretodo ornamental. Esta planta pertenece a la familia de las compuestas y según su historia es originaria del continente Europeo.

También es conocida con otros nombres como altamisa, hierba de santa maría, amargazon, camomila blanca, atanasia, hierba romana, hierba sarracena y magarzuela. En este artículo, trataremos de explicar su descripción, origen distribución, usos, propiedades, beneficios y ciclo de vida. ¡Te invito a seguir leyendo!

Tanacetum Parthenium

La primera parte que desarrollaremos es esta, donde describiremos la especie tanacetum parthenium, es decir, describiremos las características específicas de sus hojas, raíz, tallo, flor y fruto, igualmente indicaremos que tipo de planta es, ya sea un árbol, arbusto o hierba.

Descripción

Primero que nada, se debe aclarar que es una hierba, no es un árbol o un arbusto. Esta planta llega a alcanzar una altura que oscila entre los 10 y 50 centímetros, el tallo es a menudo ramificado desde la base hasta la parte de arriba, además suele ser piloso y tiene un fuerte aroma herbal.

La flor de la hierba tanacetum parthenium forma capitulo similares a una sola flor, esta suele medir 1,5 centímetros de ancho y se encuentra rodeada por brácteas involucrales. Sus flores también tiene flósculos radiales de un tono blanco, que son similares a la forma de una lengua, pero los flósculos del centro son amarillos.

Con respecto a sus hojas son alternas con o sin peciolo, son limbo oval aovado, de modo general los lóbulos son pinnados de pelos finos, de una tonalidad verde lima, con lóbulos dentados y con las puntas redondeadas. Esta planta suele florecer desde el mes de julio a septiembre.

Ubicación taxonómica

La segunda explicación se basa en la ubicación taxonómica de la tanacetum parthenium: pertenece al reino Plantae, a la división Magnoliophyta, a la clase Magnoliopsida, al orden Asterakes, a la familia Asteraceae, a la sub familia Asteriodeae, a la tribu Anthemideae, al subtribu Artemisiinae y al género Artemisia.

También es conocida por otros nombre botánicos que son Chrysanthemum parthenium y Pyrethrum parthenium. En el idioma catalá es nombrada Matricaria, en el francés Grande Camomille y en inglés es acreditada como Feverfew. Su nombre deriva del latín “Athanasia” que significa “Inmortal” debido a la larga duración de esta hierba.

Ciclo de vida del Tanaceto Parthenium

En esta parte del artículo, detallaremos el ciclo de vida de esta espectacular hierba tanacetum parthenium, también indicaremos como se propaga y como próspera esta especie en su hábitat común, en pocas palabras, se hablara de su cultivo y florecimiento.

Entonces, la matricaria tiene su hábitat natural en los lugares rocosos, también es hallada en las paredes y en las ruinas, en suelos fértiles, en setos y en terrenos donde el diferencial de elevación va desde el nivel del mar a 1600 metros sobre este. A pesar de que se encuentran en los lugares antes mencionados, actualmente, se halla en jardines.

Como podrás notar la planta tanacetum parthenium crece en lugares salvajes, como al pie de antiguas murallas, en el borde de los caminos, entre otros más. Es decir, crece en suelos arcillosos, bien drenados, básicos y ricos, solamente para crecer necesita sol.

No obstante, esta hierba se adapta bastante bien a diferencia de las condiciones de crecimiento de otras plantas, por ende, no requiere de muchas técnicas de manejo de cultivo para que crezcan, solo necesita una luz solar directa. Ya que crece en suelos bastante nitrogenados, no cultivados y enmalezados.

Debido a ello el cultivo de la tanacetum parthenium y ciclo de vida puede llevarse a cabo de distintas maneras, obviamente dependiendo del uso que le den, puede ser sembrada en un jardín de grava o mediterráneo, en un recipiente o frasco, en el patio o terraza, en césped o jardín de rocas, en cualquier campo esta hierba se adapta.

Aunque el cultivo de esta especie para usarla agrícolamente no está muy extendida, en cambio, debido a sus aplicaciones en la terapia, en este campo si tiene una gran potencial. Con respecto al sustrato adecuado para su crecimiento es versátil, los más eficaces son los de arena, arcillo, grasa y calcáreo.

Origen del Tanacetum Parthenium

En esta parte del artículo, daremos a conocer en qué país se originó la planta tanacetum parthenium, igualmente detallaremos en que zona en específico proviene esta hierba medicinal, así que presta mucha atención.

Se dice que es originaria del Medio Oriente, pero luego al extendieron desde la Edad Medio a través del sudeste de Europa hasta Asia Menor. Actualmente está presente en Australia y en América del Norte. En pocas palabras, es nativa de las áreas templadas de Europa, Norte de África y Asia.

También otros estudios confirman que la tanacetum parthenium, que es oriunda del Este del Mediterráneo y Cáucaso, después fue introducida en gran parte de Japón, América y Nueva Zelanda. También que fue ampliamente distribuida en la península ibérica aunque esta más presente en la mitad del norte.

Asimismo se comenta que esta hierba medicinal tiene sus orígenes en América del Norte, específicamente en el Sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Pero como todos sabemos, hoy en día, se encuentra en todo el mundo, particularmente en las zonas de climas templados y cálidos.

Distribución geográfica

En el punto número cuatro de este artículo, hablaremos de la distribución de la tanacetum parthenium en los continentes del país, detallaremos también si existe algún predominio en los hemisferios del planeta e indicaremos cual es el clima más favorable necesario para su distribución.

Distribución en continentes de tanacetum parthenium

Con respecto a su distribución, pues habita en prácticamente todos los continentes exceptuando a la Antártida. En la actualidad también se encuentra de forma silvestre en varios continentes, como en el caso de China, Japón, Australia e incluso América.

Clima favorable para tanacetum parthenium

El clima más favorable para sembrar la tanacetum parthenium, son templados y cálidos, se da directamente en las épocas de plantación de otoño o primavera. Es decir, esta planta prospera mejor en los lugares bien secos, por eso es que es considerada una hierba silvestre.

Tanacetum parthenium propiedades y usos

Los principales componentes químicos que le brindan las propiedades y usos a estas plantas son los flavonoides, la partenolida, las lactonas sesquiterpénicas y aceites esenciales ricos en acetato de crisantemo y alcanfor, además de otros activos más.

La tanacetum parthenium se puede hallar de varias maneras, por ejemplo, secas y envasadas en capsulas, en forma de té de hierbas, en infusión, en tinturas y en extracto combinado con un porcentaje del alcohol.

En los siguientes textos daremos a conocer todas sus propiedades medicinales, al igual que detallaremos que cantidad es necesaria consumir de esta hierba e indicaremos que usos ornamentales se le da.

Medicinales

Medicinalmente la tanacetum parthenium es usada como desinfectante emenagogo y emoliente. También es empleada para las fricciones contra el reuma articular, además se utiliza contra las hemorroides, los dolores intestinales y la inflamación en las piernas.

Del mismo modo, es usada como tónico, astringente y la más importante como estimulante. Ha sido utilizada para reducir la artritis y la fiebre, por eso actúa como emoliente y suavizante natural. Las cremas que se fabrican en base a ella son empleadas para suavizar y humectar la dermis, al igual para cicatrizar y calmar irritaciones.

También combate la dermis, por eso es usada como baño externo cociendo las hojas, ya que así se explotan sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas. Si se consume en forma de infusión o té la tanacetum parthenium, es totalmente efectiva para los parásitos intestinales.

De igual modo, quita por completo los dolores del posparto, colocándola de forma superficial debajo del ombligo. Otra de las propiedades y uso medicinal de esta hierba, es que disminuye considerablemente la glucosa en la sangre, concretamente  en los casos de diabetes.

Además, la tanacetum parthenium baja el colesterol hasta incluso revierte la arteriosclerosis múltiple. Es usada como tónico y estimulante, también se puede utilizar para las afecciones de los nervios. Asimismo normaliza por completo la menstruación, y por ende alivia los dolores menstruales, ayuda también con los síntomas del paludismo.

Aunque sus propiedades y usos más destacados son para la prevención y tratamiento de los ataques de migraña, porque la fisiopatología de este padecimiento no está completamente dilucida y es muy compleja. Según estudios la génesis de una migraña comienza con un evento de activación, ya sea endógeno o exógeno.

El mecanismo de acción de la tanacetum parthenium en la migraña no está muy claro, no obstante se sabe que la partenolidas es el principio activo principal y que priva:

  • Primero inhibe la liberación de la serotonina plaquetaria, es decir, la liberación que causa la vasoconstricción de los vasos que se encuentran intracarnealmente.
  • Segundo priva la contracción del liso vascular.
  • Tercero inhibe la síntesis de mediadores inflamatorios como los leucotrienos, tromboxanos, prostaglandinas, que son los responsables de actuar sobre las ciclooxigenasas, la fosfolipasa y la lipoxigenasa, que es la inhibición de la cascada inflamatoria.
  • Cuarto priva la producción de citoquinas proinflamatorias, también inhibe la activación del factor de transcripción nuclear, que es el que está implicado en la activación  de la expresión de genes, que son los implicados en el proceso inflamatorio.

            De modo general, los ensayos y estudios clínicos que se han realizado dicen que la tanacetum parthenium es mucho más efectiva que el placebo en la prevención contra la migraña, los pacientes que la usan tiene menos ataques en comparación a aquellos individuos que son tratados con placebo.

¿Cuál debe ser el uso correcto de esta planta para explotar sus propiedades? Pues, internamente para tratar las lombrices intestinales, la menstruación dolorosa y escasa, la pidulles, las neuralgias, las fiebres, las artritis reumatoide, los dolores de cabeza y la migraña. Debe ser consumida en forma de infusión o té.

Para ello se debe tomar una cuchara de la hierba tanacetum parthenium y hervirla en un litro de agua, la dosis es de 1 a 2 tazas tres veces al día. Si el uso que se le quiere dar a esta planta es externo, ya sea para el dolor artrítico y reumático, con la misma infusión anterior se realizan lavados o compresas en la zona.

En pocas palabras, esta hierba brinda propiedades antiinflamatorias, anti-migrañoso y febrífugo. Pero no se debe consumir durante el embarazo o si esta en control médico y en periodo de lactancia. Tampoco debes consumir aspirina, ginkgo biloba y anticoagulantes, mientras te estés medicando con esta hierba.

En otras ocasiones la tanacetum parthenium puede producir dermatitis, por otro lado, si quiere que sus propiedades se manifiesten es necesario que la utilices diariamente por un periodo de 2 a 3 meses máximo. También se han visto caso de que las hojas fresca en contacto directo causa perdida del gusto, dolor y ulceras bucales.

  1. Ornamentales

Esta planta también tiene utilidades fuera de la medicina, exactamente existen datos interesantes, donde se expone que esta hierba en la agricultura es usada para preparar nematicidas, que no afectan el suelo con algún veneno químico, porque es completamente natural.

La tanacetum parthenium es empleada ornamentalmente, debido a sus vistosas flores, además por sus verdes hojas y su estado perenne. No solo en la actualidad se le da este uso, porque ya en la antigüedad, era usada para adornar los jardines, terrazas y patios grandes. Sin duda alguna es una hierba con múltiples usos y propiedades.

Espero que este artículo, que tuvo como tema central esta hermosa planta, te haya servido de mucha ayuda, porque en él se expone la descripción de esta hierba, su cultivo, países de origen, distribución geográfica, ciclo de vida y por ultimo sus beneficios, propiedades y usos para el cuerpo humano.

Porque sin duda alguna, la tanacetum parthenium es una planta hermosa y maravillosa, no solo por las ventajas que le brinda al organismo de las personas, sino también por su rara forma de cultivo y climas favorables para su crecimiento.

 

 

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores