Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Té verde

Queridos lectores, por si no lo sabían las infusiones son muy admitidas en la alimentación habitual, pero una de las más reconocidas debido a todas sus propiedades saludables, es el té verde. Por eso hoy dedicare unas líneas referentes a este tema y contare todo sobre esta bebida que posee numerosos beneficios para nuestro organismo.

Indice de contenido

Historia

Hablar de su historia es como hablar de China, en ese lugar hace unos 6.000 años atrás este tipo de hierba comenzó a utilizarse. Al principio se consumía por la dinastía Ming, así como también por las clases que eran más privilegiadas, pero a partir de la caída de esta misma dinastía todos los estratos sociales tenían acceso a este herbaje.

En definitiva, las leyendas chinas son las que cuentan la supuesta historia del origen del té verde planta, ya que es una de las más desarrollada donde narran la costumbre de usar estas hojas para darle un excelente sabor al agua hervida.

origen

Se empezó a dar por vez primera, cuando el emperador de China Shen-Nung la descubrió accidentalmente cuando estaba hirviendo agua en la sombra de un árbol, donde algunas hojas cayeron en la olla y que de la infusión resultante el emperador bebió. Exactamente así se dio la leyenda del té.

A partir de ese momento el té verde se propago por el resto del mundo a un ritmo algo lento, de hecho, no es hasta el año 1673 exactamente cuando esta hierba entro en el continente Europeo por medio del Reino Unido. Y como ya se sabe a partir de ahí se volvió mundialmente famosa.

Planta de origen

La planta de origen es del legendario árbol de té que lleva por nombre Thea sinensis o Camelia sinensis, este árbol es pequeño y llega a medir de diez centímetros de altos cuando está en estado salvaje, no obstante, cuando es cultivado no sobre pasa los dos metros de altura, a algunas aves les gusta comerlos.

¿De qué se hace el té verde? De las hojas ya que son la parte aprovechada con fines terapéuticos, las cuales son agudas y lanceoladas de un color verde amarillento o verde jade, están dispuestas alternamente y miden entre cinco a 10 centímetros de largos por unos cuatro centímetros de ancho.

nacimiento

Además este árbol posee unas flores de color crema o blanco que poseen un agradable olor, en cuanto al fruto se trata de una pequeña capsula redonda y en su interior están localizadas las semillas.

Respecto a la recolección del té verde, esta tiene lugar cuando ya la planta tiene unos 3 años y se recogen los brotes más jóvenes, loa cuales están formados por 6 hojas dispuestas cerca de una yema cerrada.

Países de mayor consumo

Desde Japón a los Estados Unidos y pasando por Turquía el té es deleitado de varias maneras, pero a continuación te brindare los nombres de los países donde hay mayor consumo y son los siguientes: Turquía, Irlanda, Gran Bretaña, Marruecos, Rusia, Egipto, Nueva Zelanda, Polonia, Japón, Arabia Saudita, Holanda, Sudáfrica, Chile, Australia y entre otros más.

El té verde es una bebida ancestral y es hoy en día cuando se están dando su mayor expansión y sobre todo consumo por todo el mundo. De hecho, las personas menores de 30 años son los que más consumen té por encima del famoso café, tranquilos en sus casas prefabricadas.

lugar

Propiedades del té verde

La principal propiedad del té es que contiene polifenoles, catequinas y cafeína, las cuales ayudan en el proceso de la pérdida de peso, al mismo tiempo que aceleran el metabolismo, haciendo que el organismo facilite la digestión, regule el intestino y no retenga líquidos.

Sin embargo ¿Qué propiedades tiene el té verde? Bueno en los siguientes textos indicare los beneficios que se logra al consumir este té, además de detallar en los distintos aspectos la dosis o la manera en que se debe ingerir para lograr los beneficios que aporta.

Té verde como antioxidante

Exactamente, contiene compuestos antioxidantes que son muy provechosos para la lucha de algunos tipos de cáncer y también para la reducción de los efectos del envejecimiento. En la medicina tradicional de China debido a esta propiedad tan particular, se utilizaba para eliminar las toxinas, aliviar los dolores de cabeza y para prolongar la juventud.

De la misma manera, según algunos estudios se ha justificado que el té verde contiene altos niveles de una sustancia que recibe el nombre de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes, antibióticas e incluso anticancerígenas.

Para obtener esos beneficios de antioxidante en el organismo, se debe elaborar el té con las hojas cocidas a vapor y luego secarlas, como esta infusión es menos procesada que otros tipos de té, contiene mucho más antioxidantes y por ese motivo es el más potente. La dosis correcta para obtener esta propiedad es tomar tres tazas de esta bebida en el día.

Té verde contra el cáncer

Igualmente, varios estudios han demostrado que el té verde se puede usar en la lucha contra el cáncer, debido a los polifenoles que poseen un gran poder como antioxidante. Además de que captan los radicales libres que oxidan las células, en pocas palabras, protegen a las células para que no hagan cambios en su ADN y lleguen a convertirse en células malignas.

Del mismo modo estos polifenoles bloquean la propagación celular de las células tumorales y conjuntamente activan la formación de enzimas que producen procesos de desintoxicación a la misma vez que frenan la formación de tumores.

Desde luego que para usar el té verde como tratamiento contra el cáncer se debe usar en grandes dosis, ya que una sola taza contiene 150 miligramos, pero en definitiva como prevención a este tipo de enfermedades es un aporte extraordinario. Este era tomado regularmente por San Sebastian. Debo aclarar que este tipo de propiedad las poseen las diferentes clases dentro de él, como es el caso del té negro o blanco. 

cancer

Té verde favorece salud cardiaca

En efecto, protege la salud cardiaca y las investigaciones han demostrado que el consumo de esta infusión a largo plazo mejora los niveles de la presión arterial. Debido a que contiene una sustancia protectora, que recibe el nombre de EGGG, que es la encargada de promover las placas amiloides que son las responsables de los problemas cardiacos, que es la misma que los bloquea.

No podría determinar la cantidad exacta de té verde que debes tomar para obtener estos beneficios, pero según diversos estudios sugieren que la cantidad ideal es de entre cuatros tazas diarias de esta bebida.

Con ellas promoverás la salud cardiovascular y cardiaca, también previenes los ataques cardiacos, los derrames cerebrales, los trombos cerebrales y la arterioesclerosis. Porque esta planta también posee la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo, reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, relaja los vasos sanguíneos y evita los coágulos de sangre.

corazon

Té verde y la buena digestión

El té verde facilita la digestión, es decir, debido a sus efectos estimulantes sobre el aparato digestivo lo que hace es reducir los gases intestinales y esto se remonta hace miles de años, cuando San Lorenzo también lo consumía. Ya que también contribuye a la fluidez de los nutrientes y sobre todo a una mejor digestión de los alimentos.

Porque además los aceites esenciales que están presente en esta planta aumentan el flujo de los jugos gástricos, razón por la cual se ha popularizado su consumo después de cada comida. Las catequinas que se encuentran en este té, ralentizan la acción de las enzimas digestivas.

pastillas

Dosis de te verde

La dosis de consumo de té verde para la buena digestión es de tres tazas al día, con esa cantidad se recibirá 320 miligramos de polifenoles, que debes beber después de cada comida, ya sea caliente o en frío.

Té verde como adelgazante

De igual forma se recomienda en las dietas para bajar de peso, porque reduce el apetito, aparte de que contiene muchos antioxidantes que ayudan a adelgazar. Por lo tanto, es excelente para quemar las grasa naturales gracias a su capacidad termogénica, en pocas palabras adelgaza rápido ya que aumenta la temperatura corporal.

Al mismo tiempo el té verde acelera el metabolismo celular del organismo y por ende elimina la mayor cantidad de tejido adiposo. Además, en aquellos individuos que retienen líquidos les favorece en la eliminación de toxinas, debido a su gran capacidad diurética que ayuda a perder peso de manera sana.

Así que tomar esta infusión en ayunas con algunas góticas de limón, aceleran increíblemente los resultados para adelgazar el abdomen, también puedes consumirlo en polvo para crear batidos sabrosos o en capsulas para aquellas personas que no tienen tiempo para la preparación del té.

adelgazar

Té verde para mejorar la salud

Entre los principales beneficios del té verde para la salud encontramos lo que ya hemos mencionados anteriormente, como prevenir las enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro en la piel, pero también mejora el sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, igualmente controla la diabetes y retrasa la progresión de todos aquellos que ya la padecen.

De igual manera, ayuda a cuidar la vista, disminuye los síntomas del lupus y aumenta la concentración, ya que agiliza el pensamiento, reduce los niveles de estrés, mejora la memoria y favorece al bienestar de la mente. También previene las caries porque cuenta con una serie de características que mejora el cuidado de las encías y dientes, pocas palabras seras alguien estable en todo sentido y te sentirás como un Cemento.

Al mismo tiempo, el té verde posee grandes propiedades estéticas que benefician la salud física de las personas, como los es minimizar las ojeras y eliminar las estrías. Como ves es una bebida que posee múltiples beneficios para la salud y se recomienda tomarlo tres veces al día.

vida con té verde

Té verde previniendo enfermedades

¿Qué enfermedades previene? Básicamente esta infusión previene el cáncer de páncreas, ovarios, esófago, hígado y vejiga. Además sirve para combatir las verrugas genitales, en este caso no se toma en té, sino más bien se aplica alguna crema que contenga su extracto.

Asimismo, el té verde retrasa la aparición o reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson, también reduce el crecimiento y desarrollo anormal de las células que se encuentran en la cérvix, cuando estos son producidos por el VPH o el Virus de Papiloma Humano.

 En definitiva todos apetecemos de un buen té y es interesante, porque es más que una bebida y ya, es bueno para tomar por placer, para sociabilizar, como remedio casero, para prevenir enfermedades o por el motivo que sea. Se debe tomar tres veces al día, para así asegurarse que aportara una buena dosis de salud al organismo.

salud de té verde

¿Como tomar el té verde?

El té verde es una infusión que dejo de estar de moda para ahora pasar a ser casi esencial y muy común en las vidas de las personas. Porque posee muchas virtudes para el cuerpo humano y es un excelente sustituto del café, debido a la teína que nos aporta es mucho más duradera y suave.

Es muy rico en vitaminas, por eso debe ser ingerido entre las comidas para que reduzca la absorción de diversos nutrientes como lo es el calcio y el hierro. Para obtener todo estos beneficios solo basta con tomarlo de tres a cuatro veces al día.

té verde

Por eso, a continuación te describiré como preparar y consumir el té verde, además de indicar las precauciones relacionadas con la cantidad de consumo, con la edad y mezclándolo con otro tipos de bebidas.

Preparación del té verde

Para preparar el té lo más importante es que se use agua de calidad, en cuanto a la tetera no se debe lavar con detergentes para que así preserve el sabor.

  1. Por eso antes de realizarlo vierte agua caliente en ella para que se atempere y limpiarla.

  2. Luego se toma una cuchara de té verde o un sobre por cada taza, después toma una olla o tetera y hierve agua, espera algunos minutos para que la temperatura de esta agua baje antes de verterla en las hojas o sobre de té. Posterior a eso dejar infusionar por unos tres minutos y endulzar al gusto de cada quien.

  3. Es primordial que se respete los tiempos de la infusión para que así se obtenga un buen sabor, por último la temperatura del agua es un factor crítico, porque si el agua está caliente será demasiado amargo y si es muy fría no desembolsa el sabor contenido.

Té verde

Precauciones con la frecuencia

En cuanto a sus precauciones, el té verde deben evitarlo las mujeres lactantes o embarazadas, porque provoca trastorno en el sueño del bebe. De igual manera los individuos con problemas del corazón, trastornos de ansiedad, ulceras en el estómago y trastornos renales no deben consumirlo.

Si este se bebe en exceso, en cualquier persona puede ocasionar interferencias con otros tipos de medicamentos e insomnio. Se debe tomar en cuenta si se es muy sensible a la cafeína, si se toma medicamentos que son anticoagulantes y se toma cualquier tipo de estimulantes.

Fuente: Youtube.com

En resumen, antes de comenzar a consumir el té verde en poca o alta frecuencia, si se padece de algún problema de salud o se ingiere algún medicamento, lo mejor es consultar con el médico y pedirle la autorización adecuada en cuanto a la frecuencia de consumo de esta infusión.

De acuerdo a edades

¿Se puede tomar té a cualquier edad? Pues NO, porque un adolescente de 14 años si puede tomarlo como cualquier otra infusión, en cambio en los niños está contraindicado, obviamente los adultos y los de la tercera edad también pueden ingerirlo.

Sobre el consumo del té verde en los niños hay muchos planteamientos, lo que está claro es que es una bebida que contiene teína, que es un excitante que actúa de igual manera que la cafeína, por esa única razón no suele ser recomendada para los más pequeños de la casa.

niño con té verde

Como ellos son mucho más sensibles al momento de digerir bebidas que son estimulantes, las cuales producen efectos negativos como dolores de cabeza, nerviosismo e insomnio. No obstante, cualquier otra persona de 14 años en adelante puede consumirlo sin ningún tipo de problema, sino se excede de la dosis.

Mezclando con otras bebidas, sustancias o alimentos

¿Con que otras bebidas, alimentos o sustancias se pueden mezclar? Ni gran parte de los ingleses ni de los asiáticos son partidarios de añadir azúcar o cualquier tipo de edulcorante al té verde, el motivo se debe a que la infusión es amarga de por sí, lo que logra la azúcar es aniquilar por completo su sabor tan autentico y contrarresta las propiedades que se quiere sacar de la bebida.

matcha de té verde

Del mismo modo no se puede combinar con las bebidas que contengan soja o proteínas de leche, ya que estas neutralizan los antioxidantes, al mismo tiempo que reducen de una manera notable todos los beneficios de este té.

El té verde si se puede combinar con zumos o batidos de cualquier fruta como la fresa, la naranja, la piña y entre otras más, porque así se aprovecha todas sus propiedades saludables. Pero siempre se debe recordar que la leche de vaca posee caseína y esta anula algunas de sus propiedades.

Té verde contraindicaciones

Como cualquier otro producto alimenticio, puede tener algunas contraindicaciones de menos a mayor importancia, por eso se deben conocer: el más destacado es que a su alto contenido de teína lo convierte en un excitante, así que los individuos nerviosos o con dificultad de conciliar el sueño deben tomarlo con moderación.

La otra contraindicación del té verde es que absorbe el hierro del organismo, por lo tanto las personas que sufren anemia no deberían ingerirlo. También produce acidez o irritación estomacal más que todo si este se toma con el estómago totalmente vacío, igualmente los taninos que poseen agravan el estreñimiento.

Del mismo modo, también por su contenido de teína este té no es apto para las mujeres que estén dando de mamar o que estén embarazadas, ni mucho menos lo puede consumir los niños. Por último también detallare algunas contraindicaciones de tomarlo si se está consumiendo cualquier tipo de medicamentos. 

Medicamentos

A pesar de que el té verde posee propiedades beneficiosas para el cuerpo debido a su alto contenido de polifenoles, antioxidantes y otros compuestos, se debe tener presente que algunas moléculas podrían ser causa de interacción con los medicamentos.

medicina de té verde

Las interacciones suelen estar relacionadas directamente con los alcaloides, específicamente con la cafeína. Aunque estas son menores que con otras variedades de infusiones, asa que a continuación daré algunos medicamentos que presenta interacción con este té y el efecto de esa reacción.

Características sobre el Té Verde

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores

El té verde es la segunda bebida que más se consume en todo el mundo (Alimento Saludable)después del agua, desde hace muchos años se toma y por eso su consumo se ha ampliado a todos los países. Así que en los siguientes textos detallare su historia, de que planta se prepara esta infusión y daré a conocer en qué países existe un mayor consumo de este.

Quizás en el país donde nosotros vivimos no se trata de un brebaje tan usado, ya que el café sigue siendo la bebida favorita para acompañar los desayunos. No obstante, en otros países como lo es el Reino Unido el té es la bebida nacional y debido a esto su fama se ha extendido.

Queridos lectores, por si no lo sabían las infusiones son muy admitidas en la alimentación habitual, pero una de las más reconocidas debido a todas sus propiedades saludables, es el té verde. Por eso hoy dedicare unas líneas referentes a este tema y contare todo sobre esta bebida que posee numerosos beneficios para nuestro organismo.

Historia

Hablar de su historia es como hablar de China, en ese lugar hace unos 6.000 años atrás este tipo de hierba comenzó a utilizarse. Al principio se consumía por la dinastía Ming, así como también por las clases que eran más privilegiadas, pero a partir de la caída de esta misma dinastía todos los estratos sociales tenían acceso a este herbaje.

En definitiva, las leyendas chinas son las que cuentan la supuesta historia del origen del té verde planta, ya que es una de las más desarrollada donde narran la costumbre de usar estas hojas para darle un excelente sabor al agua hervida.

origen

Se empezó a dar por vez primera, cuando el emperador de China Shen-Nung la descubrió accidentalmente cuando estaba hirviendo agua en la sombra de un árbol, donde algunas hojas cayeron en la olla y que de la infusión resultante el emperador bebió. Exactamente así se dio la leyenda del té.

A partir de ese momento el té verde se propago por el resto del mundo a un ritmo algo lento, de hecho, no es hasta el año 1673 exactamente cuando esta hierba entro en el continente Europeo por medio del Reino Unido. Y como ya se sabe a partir de ahí se volvió mundialmente famosa.

Planta de origen

La planta de origen es del legendario árbol de té que lleva por nombre Thea sinensis o Camelia sinensis, este árbol es pequeño y llega a medir de diez centímetros de altos cuando está en estado salvaje, no obstante, cuando es cultivado no sobre pasa los dos metros de altura, a algunas aves les gusta comerlos.

¿De qué se hace el té verde? De las hojas ya que son la parte aprovechada con fines terapéuticos, las cuales son agudas y lanceoladas de un color verde amarillento o verde jade, están dispuestas alternamente y miden entre cinco a 10 centímetros de largos por unos cuatro centímetros de ancho.

nacimiento

Además este árbol posee unas flores de color crema o blanco que poseen un agradable olor, en cuanto al fruto se trata de una pequeña capsula redonda y en su interior están localizadas las semillas.

Respecto a la recolección del té verde, esta tiene lugar cuando ya la planta tiene unos 3 años y se recogen los brotes más jóvenes, loa cuales están formados por 6 hojas dispuestas cerca de una yema cerrada.

Países de mayor consumo

Desde Japón a los Estados Unidos y pasando por Turquía el té es deleitado de varias maneras, pero a continuación te brindare los nombres de los países donde hay mayor consumo y son los siguientes: Turquía, Irlanda, Gran Bretaña, Marruecos, Rusia, Egipto, Nueva Zelanda, Polonia, Japón, Arabia Saudita, Holanda, Sudáfrica, Chile, Australia y entre otros más.

El té verde es una bebida ancestral y es hoy en día cuando se están dando su mayor expansión y sobre todo consumo por todo el mundo. De hecho, las personas menores de 30 años son los que más consumen té por encima del famoso café, tranquilos en sus casas prefabricadas.

lugar

Propiedades del té verde

La principal propiedad del té es que contiene polifenoles, catequinas y cafeína, las cuales ayudan en el proceso de la pérdida de peso, al mismo tiempo que aceleran el metabolismo, haciendo que el organismo facilite la digestión, regule el intestino y no retenga líquidos.

Sin embargo ¿Qué propiedades tiene el té verde? Bueno en los siguientes textos indicare los beneficios que se logra al consumir este té, además de detallar en los distintos aspectos la dosis o la manera en que se debe ingerir para lograr los beneficios que aporta.

Té verde como antioxidante

Exactamente, contiene compuestos antioxidantes que son muy provechosos para la lucha de algunos tipos de cáncer y también para la reducción de los efectos del envejecimiento. En la medicina tradicional de China debido a esta propiedad tan particular, se utilizaba para eliminar las toxinas, aliviar los dolores de cabeza y para prolongar la juventud.

De la misma manera, según algunos estudios se ha justificado que el té verde contiene altos niveles de una sustancia que recibe el nombre de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes, antibióticas e incluso anticancerígenas.

Para obtener esos beneficios de antioxidante en el organismo, se debe elaborar el té con las hojas cocidas a vapor y luego secarlas, como esta infusión es menos procesada que otros tipos de té, contiene mucho más antioxidantes y por ese motivo es el más potente. La dosis correcta para obtener esta propiedad es tomar tres tazas de esta bebida en el día.

Té verde contra el cáncer

Igualmente, varios estudios han demostrado que el té verde se puede usar en la lucha contra el cáncer, debido a los polifenoles que poseen un gran poder como antioxidante. Además de que captan los radicales libres que oxidan las células, en pocas palabras, protegen a las células para que no hagan cambios en su ADN y lleguen a convertirse en células malignas.

Del mismo modo estos polifenoles bloquean la propagación celular de las células tumorales y conjuntamente activan la formación de enzimas que producen procesos de desintoxicación a la misma vez que frenan la formación de tumores.

Desde luego que para usar el té verde como tratamiento contra el cáncer se debe usar en grandes dosis, ya que una sola taza contiene 150 miligramos, pero en definitiva como prevención a este tipo de enfermedades es un aporte extraordinario. Este era tomado regularmente por San Sebastian. Debo aclarar que este tipo de propiedad las poseen las diferentes clases dentro de él, como es el caso del té negro o blanco. 

cancer

Té verde favorece salud cardiaca

En efecto, protege la salud cardiaca y las investigaciones han demostrado que el consumo de esta infusión a largo plazo mejora los niveles de la presión arterial. Debido a que contiene una sustancia protectora, que recibe el nombre de EGGG, que es la encargada de promover las placas amiloides que son las responsables de los problemas cardiacos, que es la misma que los bloquea.

No podría determinar la cantidad exacta de té verde que debes tomar para obtener estos beneficios, pero según diversos estudios sugieren que la cantidad ideal es de entre cuatros tazas diarias de esta bebida.

Con ellas promoverás la salud cardiovascular y cardiaca, también previenes los ataques cardiacos, los derrames cerebrales, los trombos cerebrales y la arterioesclerosis. Porque esta planta también posee la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo, reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, relaja los vasos sanguíneos y evita los coágulos de sangre.

corazon

Té verde y la buena digestión

El té verde facilita la digestión, es decir, debido a sus efectos estimulantes sobre el aparato digestivo lo que hace es reducir los gases intestinales y esto se remonta hace miles de años, cuando San Lorenzo también lo consumía. Ya que también contribuye a la fluidez de los nutrientes y sobre todo a una mejor digestión de los alimentos.

Porque además los aceites esenciales que están presente en esta planta aumentan el flujo de los jugos gástricos, razón por la cual se ha popularizado su consumo después de cada comida. Las catequinas que se encuentran en este té, ralentizan la acción de las enzimas digestivas.

pastillas

Dosis de te verde

La dosis de consumo de té verde para la buena digestión es de tres tazas al día, con esa cantidad se recibirá 320 miligramos de polifenoles, que debes beber después de cada comida, ya sea caliente o en frío.

Té verde como adelgazante

De igual forma se recomienda en las dietas para bajar de peso, porque reduce el apetito, aparte de que contiene muchos antioxidantes que ayudan a adelgazar. Por lo tanto, es excelente para quemar las grasa naturales gracias a su capacidad termogénica, en pocas palabras adelgaza rápido ya que aumenta la temperatura corporal.

Al mismo tiempo el té verde acelera el metabolismo celular del organismo y por ende elimina la mayor cantidad de tejido adiposo. Además, en aquellos individuos que retienen líquidos les favorece en la eliminación de toxinas, debido a su gran capacidad diurética que ayuda a perder peso de manera sana.

Así que tomar esta infusión en ayunas con algunas góticas de limón, aceleran increíblemente los resultados para adelgazar el abdomen, también puedes consumirlo en polvo para crear batidos sabrosos o en capsulas para aquellas personas que no tienen tiempo para la preparación del té.

adelgazar

Té verde para mejorar la salud

Entre los principales beneficios del té verde para la salud encontramos lo que ya hemos mencionados anteriormente, como prevenir las enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro en la piel, pero también mejora el sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, igualmente controla la diabetes y retrasa la progresión de todos aquellos que ya la padecen.

De igual manera, ayuda a cuidar la vista, disminuye los síntomas del lupus y aumenta la concentración, ya que agiliza el pensamiento, reduce los niveles de estrés, mejora la memoria y favorece al bienestar de la mente. También previene las caries porque cuenta con una serie de características que mejora el cuidado de las encías y dientes, pocas palabras seras alguien estable en todo sentido y te sentirás como un Cemento.

Al mismo tiempo, el té verde posee grandes propiedades estéticas que benefician la salud física de las personas, como los es minimizar las ojeras y eliminar las estrías. Como ves es una bebida que posee múltiples beneficios para la salud y se recomienda tomarlo tres veces al día.

vida con té verde

Té verde previniendo enfermedades

¿Qué enfermedades previene? Básicamente esta infusión previene el cáncer de páncreas, ovarios, esófago, hígado y vejiga. Además sirve para combatir las verrugas genitales, en este caso no se toma en té, sino más bien se aplica alguna crema que contenga su extracto.

Asimismo, el té verde retrasa la aparición o reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson, también reduce el crecimiento y desarrollo anormal de las células que se encuentran en la cérvix, cuando estos son producidos por el VPH o el Virus de Papiloma Humano.

 En definitiva todos apetecemos de un buen té y es interesante, porque es más que una bebida y ya, es bueno para tomar por placer, para sociabilizar, como remedio casero, para prevenir enfermedades o por el motivo que sea. Se debe tomar tres veces al día, para así asegurarse que aportara una buena dosis de salud al organismo.

salud de té verde

¿Como tomar el té verde?

El té verde es una infusión que dejo de estar de moda para ahora pasar a ser casi esencial y muy común en las vidas de las personas. Porque posee muchas virtudes para el cuerpo humano y es un excelente sustituto del café, debido a la teína que nos aporta es mucho más duradera y suave.

Es muy rico en vitaminas, por eso debe ser ingerido entre las comidas para que reduzca la absorción de diversos nutrientes como lo es el calcio y el hierro. Para obtener todo estos beneficios solo basta con tomarlo de tres a cuatro veces al día.

té verde

Por eso, a continuación te describiré como preparar y consumir el té verde, además de indicar las precauciones relacionadas con la cantidad de consumo, con la edad y mezclándolo con otro tipos de bebidas.

Preparación del té verde

Para preparar el té lo más importante es que se use agua de calidad, en cuanto a la tetera no se debe lavar con detergentes para que así preserve el sabor.

  1. Por eso antes de realizarlo vierte agua caliente en ella para que se atempere y limpiarla.

  2. Luego se toma una cuchara de té verde o un sobre por cada taza, después toma una olla o tetera y hierve agua, espera algunos minutos para que la temperatura de esta agua baje antes de verterla en las hojas o sobre de té. Posterior a eso dejar infusionar por unos tres minutos y endulzar al gusto de cada quien.

  3. Es primordial que se respete los tiempos de la infusión para que así se obtenga un buen sabor, por último la temperatura del agua es un factor crítico, porque si el agua está caliente será demasiado amargo y si es muy fría no desembolsa el sabor contenido.

Té verde

Precauciones con la frecuencia

En cuanto a sus precauciones, el té verde deben evitarlo las mujeres lactantes o embarazadas, porque provoca trastorno en el sueño del bebe. De igual manera los individuos con problemas del corazón, trastornos de ansiedad, ulceras en el estómago y trastornos renales no deben consumirlo.

Si este se bebe en exceso, en cualquier persona puede ocasionar interferencias con otros tipos de medicamentos e insomnio. Se debe tomar en cuenta si se es muy sensible a la cafeína, si se toma medicamentos que son anticoagulantes y se toma cualquier tipo de estimulantes.

Fuente: Youtube.com

En resumen, antes de comenzar a consumir el té verde en poca o alta frecuencia, si se padece de algún problema de salud o se ingiere algún medicamento, lo mejor es consultar con el médico y pedirle la autorización adecuada en cuanto a la frecuencia de consumo de esta infusión.

De acuerdo a edades

¿Se puede tomar té a cualquier edad? Pues NO, porque un adolescente de 14 años si puede tomarlo como cualquier otra infusión, en cambio en los niños está contraindicado, obviamente los adultos y los de la tercera edad también pueden ingerirlo.

Sobre el consumo del té verde en los niños hay muchos planteamientos, lo que está claro es que es una bebida que contiene teína, que es un excitante que actúa de igual manera que la cafeína, por esa única razón no suele ser recomendada para los más pequeños de la casa.

niño con té verde

Como ellos son mucho más sensibles al momento de digerir bebidas que son estimulantes, las cuales producen efectos negativos como dolores de cabeza, nerviosismo e insomnio. No obstante, cualquier otra persona de 14 años en adelante puede consumirlo sin ningún tipo de problema, sino se excede de la dosis.

Mezclando con otras bebidas, sustancias o alimentos

¿Con que otras bebidas, alimentos o sustancias se pueden mezclar? Ni gran parte de los ingleses ni de los asiáticos son partidarios de añadir azúcar o cualquier tipo de edulcorante al té verde, el motivo se debe a que la infusión es amarga de por sí, lo que logra la azúcar es aniquilar por completo su sabor tan autentico y contrarresta las propiedades que se quiere sacar de la bebida.

matcha de té verde

Del mismo modo no se puede combinar con las bebidas que contengan soja o proteínas de leche, ya que estas neutralizan los antioxidantes, al mismo tiempo que reducen de una manera notable todos los beneficios de este té.

El té verde si se puede combinar con zumos o batidos de cualquier fruta como la fresa, la naranja, la piña y entre otras más, porque así se aprovecha todas sus propiedades saludables. Pero siempre se debe recordar que la leche de vaca posee caseína y esta anula algunas de sus propiedades.

Té verde contraindicaciones

Como cualquier otro producto alimenticio, puede tener algunas contraindicaciones de menos a mayor importancia, por eso se deben conocer: el más destacado es que a su alto contenido de teína lo convierte en un excitante, así que los individuos nerviosos o con dificultad de conciliar el sueño deben tomarlo con moderación.

La otra contraindicación del té verde es que absorbe el hierro del organismo, por lo tanto las personas que sufren anemia no deberían ingerirlo. También produce acidez o irritación estomacal más que todo si este se toma con el estómago totalmente vacío, igualmente los taninos que poseen agravan el estreñimiento.

Del mismo modo, también por su contenido de teína este té no es apto para las mujeres que estén dando de mamar o que estén embarazadas, ni mucho menos lo puede consumir los niños. Por último también detallare algunas contraindicaciones de tomarlo si se está consumiendo cualquier tipo de medicamentos. 

Medicamentos

A pesar de que el té verde posee propiedades beneficiosas para el cuerpo debido a su alto contenido de polifenoles, antioxidantes y otros compuestos, se debe tener presente que algunas moléculas podrían ser causa de interacción con los medicamentos.

medicina de té verde

Las interacciones suelen estar relacionadas directamente con los alcaloides, específicamente con la cafeína. Aunque estas son menores que con otras variedades de infusiones, asa que a continuación daré algunos medicamentos que presenta interacción con este té y el efecto de esa reacción.

Características sobre el Té Verde

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores

El té verde es la segunda bebida que más se consume en todo el mundo (Alimento Saludable)después del agua, desde hace muchos años se toma y por eso su consumo se ha ampliado a todos los países. Así que en los siguientes textos detallare su historia, de que planta se prepara esta infusión y daré a conocer en qué países existe un mayor consumo de este.

Quizás en el país donde nosotros vivimos no se trata de un brebaje tan usado, ya que el café sigue siendo la bebida favorita para acompañar los desayunos. No obstante, en otros países como lo es el Reino Unido el té es la bebida nacional y debido a esto su fama se ha extendido.

Queridos lectores, por si no lo sabían las infusiones son muy admitidas en la alimentación habitual, pero una de las más reconocidas debido a todas sus propiedades saludables, es el té verde. Por eso hoy dedicare unas líneas referentes a este tema y contare todo sobre esta bebida que posee numerosos beneficios para nuestro organismo.

Historia

Hablar de su historia es como hablar de China, en ese lugar hace unos 6.000 años atrás este tipo de hierba comenzó a utilizarse. Al principio se consumía por la dinastía Ming, así como también por las clases que eran más privilegiadas, pero a partir de la caída de esta misma dinastía todos los estratos sociales tenían acceso a este herbaje.

En definitiva, las leyendas chinas son las que cuentan la supuesta historia del origen del té verde planta, ya que es una de las más desarrollada donde narran la costumbre de usar estas hojas para darle un excelente sabor al agua hervida.

origen

Se empezó a dar por vez primera, cuando el emperador de China Shen-Nung la descubrió accidentalmente cuando estaba hirviendo agua en la sombra de un árbol, donde algunas hojas cayeron en la olla y que de la infusión resultante el emperador bebió. Exactamente así se dio la leyenda del té.

A partir de ese momento el té verde se propago por el resto del mundo a un ritmo algo lento, de hecho, no es hasta el año 1673 exactamente cuando esta hierba entro en el continente Europeo por medio del Reino Unido. Y como ya se sabe a partir de ahí se volvió mundialmente famosa.

Planta de origen

La planta de origen es del legendario árbol de té que lleva por nombre Thea sinensis o Camelia sinensis, este árbol es pequeño y llega a medir de diez centímetros de altos cuando está en estado salvaje, no obstante, cuando es cultivado no sobre pasa los dos metros de altura, a algunas aves les gusta comerlos.

¿De qué se hace el té verde? De las hojas ya que son la parte aprovechada con fines terapéuticos, las cuales son agudas y lanceoladas de un color verde amarillento o verde jade, están dispuestas alternamente y miden entre cinco a 10 centímetros de largos por unos cuatro centímetros de ancho.

nacimiento

Además este árbol posee unas flores de color crema o blanco que poseen un agradable olor, en cuanto al fruto se trata de una pequeña capsula redonda y en su interior están localizadas las semillas.

Respecto a la recolección del té verde, esta tiene lugar cuando ya la planta tiene unos 3 años y se recogen los brotes más jóvenes, loa cuales están formados por 6 hojas dispuestas cerca de una yema cerrada.

Países de mayor consumo

Desde Japón a los Estados Unidos y pasando por Turquía el té es deleitado de varias maneras, pero a continuación te brindare los nombres de los países donde hay mayor consumo y son los siguientes: Turquía, Irlanda, Gran Bretaña, Marruecos, Rusia, Egipto, Nueva Zelanda, Polonia, Japón, Arabia Saudita, Holanda, Sudáfrica, Chile, Australia y entre otros más.

El té verde es una bebida ancestral y es hoy en día cuando se están dando su mayor expansión y sobre todo consumo por todo el mundo. De hecho, las personas menores de 30 años son los que más consumen té por encima del famoso café, tranquilos en sus casas prefabricadas.

lugar

Propiedades del té verde

La principal propiedad del té es que contiene polifenoles, catequinas y cafeína, las cuales ayudan en el proceso de la pérdida de peso, al mismo tiempo que aceleran el metabolismo, haciendo que el organismo facilite la digestión, regule el intestino y no retenga líquidos.

Sin embargo ¿Qué propiedades tiene el té verde? Bueno en los siguientes textos indicare los beneficios que se logra al consumir este té, además de detallar en los distintos aspectos la dosis o la manera en que se debe ingerir para lograr los beneficios que aporta.

Té verde como antioxidante

Exactamente, contiene compuestos antioxidantes que son muy provechosos para la lucha de algunos tipos de cáncer y también para la reducción de los efectos del envejecimiento. En la medicina tradicional de China debido a esta propiedad tan particular, se utilizaba para eliminar las toxinas, aliviar los dolores de cabeza y para prolongar la juventud.

De la misma manera, según algunos estudios se ha justificado que el té verde contiene altos niveles de una sustancia que recibe el nombre de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes, antibióticas e incluso anticancerígenas.

Para obtener esos beneficios de antioxidante en el organismo, se debe elaborar el té con las hojas cocidas a vapor y luego secarlas, como esta infusión es menos procesada que otros tipos de té, contiene mucho más antioxidantes y por ese motivo es el más potente. La dosis correcta para obtener esta propiedad es tomar tres tazas de esta bebida en el día.

Té verde contra el cáncer

Igualmente, varios estudios han demostrado que el té verde se puede usar en la lucha contra el cáncer, debido a los polifenoles que poseen un gran poder como antioxidante. Además de que captan los radicales libres que oxidan las células, en pocas palabras, protegen a las células para que no hagan cambios en su ADN y lleguen a convertirse en células malignas.

Del mismo modo estos polifenoles bloquean la propagación celular de las células tumorales y conjuntamente activan la formación de enzimas que producen procesos de desintoxicación a la misma vez que frenan la formación de tumores.

Desde luego que para usar el té verde como tratamiento contra el cáncer se debe usar en grandes dosis, ya que una sola taza contiene 150 miligramos, pero en definitiva como prevención a este tipo de enfermedades es un aporte extraordinario. Este era tomado regularmente por San Sebastian. Debo aclarar que este tipo de propiedad las poseen las diferentes clases dentro de él, como es el caso del té negro o blanco. 

cancer

Té verde favorece salud cardiaca

En efecto, protege la salud cardiaca y las investigaciones han demostrado que el consumo de esta infusión a largo plazo mejora los niveles de la presión arterial. Debido a que contiene una sustancia protectora, que recibe el nombre de EGGG, que es la encargada de promover las placas amiloides que son las responsables de los problemas cardiacos, que es la misma que los bloquea.

No podría determinar la cantidad exacta de té verde que debes tomar para obtener estos beneficios, pero según diversos estudios sugieren que la cantidad ideal es de entre cuatros tazas diarias de esta bebida.

Con ellas promoverás la salud cardiovascular y cardiaca, también previenes los ataques cardiacos, los derrames cerebrales, los trombos cerebrales y la arterioesclerosis. Porque esta planta también posee la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo, reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, relaja los vasos sanguíneos y evita los coágulos de sangre.

corazon

Té verde y la buena digestión

El té verde facilita la digestión, es decir, debido a sus efectos estimulantes sobre el aparato digestivo lo que hace es reducir los gases intestinales y esto se remonta hace miles de años, cuando San Lorenzo también lo consumía. Ya que también contribuye a la fluidez de los nutrientes y sobre todo a una mejor digestión de los alimentos.

Porque además los aceites esenciales que están presente en esta planta aumentan el flujo de los jugos gástricos, razón por la cual se ha popularizado su consumo después de cada comida. Las catequinas que se encuentran en este té, ralentizan la acción de las enzimas digestivas.

pastillas

Dosis de te verde

La dosis de consumo de té verde para la buena digestión es de tres tazas al día, con esa cantidad se recibirá 320 miligramos de polifenoles, que debes beber después de cada comida, ya sea caliente o en frío.

Té verde como adelgazante

De igual forma se recomienda en las dietas para bajar de peso, porque reduce el apetito, aparte de que contiene muchos antioxidantes que ayudan a adelgazar. Por lo tanto, es excelente para quemar las grasa naturales gracias a su capacidad termogénica, en pocas palabras adelgaza rápido ya que aumenta la temperatura corporal.

Al mismo tiempo el té verde acelera el metabolismo celular del organismo y por ende elimina la mayor cantidad de tejido adiposo. Además, en aquellos individuos que retienen líquidos les favorece en la eliminación de toxinas, debido a su gran capacidad diurética que ayuda a perder peso de manera sana.

Así que tomar esta infusión en ayunas con algunas góticas de limón, aceleran increíblemente los resultados para adelgazar el abdomen, también puedes consumirlo en polvo para crear batidos sabrosos o en capsulas para aquellas personas que no tienen tiempo para la preparación del té.

adelgazar

Té verde para mejorar la salud

Entre los principales beneficios del té verde para la salud encontramos lo que ya hemos mencionados anteriormente, como prevenir las enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro en la piel, pero también mejora el sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, igualmente controla la diabetes y retrasa la progresión de todos aquellos que ya la padecen.

De igual manera, ayuda a cuidar la vista, disminuye los síntomas del lupus y aumenta la concentración, ya que agiliza el pensamiento, reduce los niveles de estrés, mejora la memoria y favorece al bienestar de la mente. También previene las caries porque cuenta con una serie de características que mejora el cuidado de las encías y dientes, pocas palabras seras alguien estable en todo sentido y te sentirás como un Cemento.

Al mismo tiempo, el té verde posee grandes propiedades estéticas que benefician la salud física de las personas, como los es minimizar las ojeras y eliminar las estrías. Como ves es una bebida que posee múltiples beneficios para la salud y se recomienda tomarlo tres veces al día.

vida con té verde

Té verde previniendo enfermedades

¿Qué enfermedades previene? Básicamente esta infusión previene el cáncer de páncreas, ovarios, esófago, hígado y vejiga. Además sirve para combatir las verrugas genitales, en este caso no se toma en té, sino más bien se aplica alguna crema que contenga su extracto.

Asimismo, el té verde retrasa la aparición o reduce el riesgo de la enfermedad de Parkinson, también reduce el crecimiento y desarrollo anormal de las células que se encuentran en la cérvix, cuando estos son producidos por el VPH o el Virus de Papiloma Humano.

 En definitiva todos apetecemos de un buen té y es interesante, porque es más que una bebida y ya, es bueno para tomar por placer, para sociabilizar, como remedio casero, para prevenir enfermedades o por el motivo que sea. Se debe tomar tres veces al día, para así asegurarse que aportara una buena dosis de salud al organismo.

salud de té verde

¿Como tomar el té verde?

El té verde es una infusión que dejo de estar de moda para ahora pasar a ser casi esencial y muy común en las vidas de las personas. Porque posee muchas virtudes para el cuerpo humano y es un excelente sustituto del café, debido a la teína que nos aporta es mucho más duradera y suave.

Es muy rico en vitaminas, por eso debe ser ingerido entre las comidas para que reduzca la absorción de diversos nutrientes como lo es el calcio y el hierro. Para obtener todo estos beneficios solo basta con tomarlo de tres a cuatro veces al día.

té verde

Por eso, a continuación te describiré como preparar y consumir el té verde, además de indicar las precauciones relacionadas con la cantidad de consumo, con la edad y mezclándolo con otro tipos de bebidas.

Preparación del té verde

Para preparar el té lo más importante es que se use agua de calidad, en cuanto a la tetera no se debe lavar con detergentes para que así preserve el sabor.

  1. Por eso antes de realizarlo vierte agua caliente en ella para que se atempere y limpiarla.

  2. Luego se toma una cuchara de té verde o un sobre por cada taza, después toma una olla o tetera y hierve agua, espera algunos minutos para que la temperatura de esta agua baje antes de verterla en las hojas o sobre de té. Posterior a eso dejar infusionar por unos tres minutos y endulzar al gusto de cada quien.

  3. Es primordial que se respete los tiempos de la infusión para que así se obtenga un buen sabor, por último la temperatura del agua es un factor crítico, porque si el agua está caliente será demasiado amargo y si es muy fría no desembolsa el sabor contenido.

Té verde

Precauciones con la frecuencia

En cuanto a sus precauciones, el té verde deben evitarlo las mujeres lactantes o embarazadas, porque provoca trastorno en el sueño del bebe. De igual manera los individuos con problemas del corazón, trastornos de ansiedad, ulceras en el estómago y trastornos renales no deben consumirlo.

Si este se bebe en exceso, en cualquier persona puede ocasionar interferencias con otros tipos de medicamentos e insomnio. Se debe tomar en cuenta si se es muy sensible a la cafeína, si se toma medicamentos que son anticoagulantes y se toma cualquier tipo de estimulantes.

Fuente: Youtube.com

En resumen, antes de comenzar a consumir el té verde en poca o alta frecuencia, si se padece de algún problema de salud o se ingiere algún medicamento, lo mejor es consultar con el médico y pedirle la autorización adecuada en cuanto a la frecuencia de consumo de esta infusión.

De acuerdo a edades

¿Se puede tomar té a cualquier edad? Pues NO, porque un adolescente de 14 años si puede tomarlo como cualquier otra infusión, en cambio en los niños está contraindicado, obviamente los adultos y los de la tercera edad también pueden ingerirlo.

Sobre el consumo del té verde en los niños hay muchos planteamientos, lo que está claro es que es una bebida que contiene teína, que es un excitante que actúa de igual manera que la cafeína, por esa única razón no suele ser recomendada para los más pequeños de la casa.

niño con té verde

Como ellos son mucho más sensibles al momento de digerir bebidas que son estimulantes, las cuales producen efectos negativos como dolores de cabeza, nerviosismo e insomnio. No obstante, cualquier otra persona de 14 años en adelante puede consumirlo sin ningún tipo de problema, sino se excede de la dosis.

Mezclando con otras bebidas, sustancias o alimentos

¿Con que otras bebidas, alimentos o sustancias se pueden mezclar? Ni gran parte de los ingleses ni de los asiáticos son partidarios de añadir azúcar o cualquier tipo de edulcorante al té verde, el motivo se debe a que la infusión es amarga de por sí, lo que logra la azúcar es aniquilar por completo su sabor tan autentico y contrarresta las propiedades que se quiere sacar de la bebida.

matcha de té verde

Del mismo modo no se puede combinar con las bebidas que contengan soja o proteínas de leche, ya que estas neutralizan los antioxidantes, al mismo tiempo que reducen de una manera notable todos los beneficios de este té.

El té verde si se puede combinar con zumos o batidos de cualquier fruta como la fresa, la naranja, la piña y entre otras más, porque así se aprovecha todas sus propiedades saludables. Pero siempre se debe recordar que la leche de vaca posee caseína y esta anula algunas de sus propiedades.

Té verde contraindicaciones

Como cualquier otro producto alimenticio, puede tener algunas contraindicaciones de menos a mayor importancia, por eso se deben conocer: el más destacado es que a su alto contenido de teína lo convierte en un excitante, así que los individuos nerviosos o con dificultad de conciliar el sueño deben tomarlo con moderación.

La otra contraindicación del té verde es que absorbe el hierro del organismo, por lo tanto las personas que sufren anemia no deberían ingerirlo. También produce acidez o irritación estomacal más que todo si este se toma con el estómago totalmente vacío, igualmente los taninos que poseen agravan el estreñimiento.

Del mismo modo, también por su contenido de teína este té no es apto para las mujeres que estén dando de mamar o que estén embarazadas, ni mucho menos lo puede consumir los niños. Por último también detallare algunas contraindicaciones de tomarlo si se está consumiendo cualquier tipo de medicamentos. 

Medicamentos

A pesar de que el té verde posee propiedades beneficiosas para el cuerpo debido a su alto contenido de polifenoles, antioxidantes y otros compuestos, se debe tener presente que algunas moléculas podrían ser causa de interacción con los medicamentos.

medicina de té verde

Las interacciones suelen estar relacionadas directamente con los alcaloides, específicamente con la cafeína. Aunque estas son menores que con otras variedades de infusiones, asa que a continuación daré algunos medicamentos que presenta interacción con este té y el efecto de esa reacción.

Características sobre el Té Verde

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores