Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Propiedades del té verde

Las propiedades del té verde es sinónimo de salud, ya que es conocido como la bebida de la eterna juventud debido a sus grandes beneficios, por ende es una ayuda a la salud corporal, física y también mental del cuerpo humano.

Esta famosa infusión del te verde ayuda a combatir los temidos radicales libres, lo que hace mantener el sistema inmune fuerte y sano. Actualmente el mundo está expuesto a los radicales libres que aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.

verde

Uso del té verde

¿A que se deben las propiedades del té verde para la salud? Pues a comparación de otros tipos de té, la planta Camelia Sinensis no es para nada fermentada, por lo que su proceso de elaboración, permite que se conserven totalmente intactas las propiedades medicinales, vitamínicas y antioxidantes que la han convertido en una bebida milagrosa.

Una de las grandes propiedades de esta bebida, es la presencia de polifenoles catequina, particularmente de galato de epigalocatequino o mejor conocido por sus siglas EGCG, que es una sustancia antioxidante, que incurre en la prevención de todo tipo de enfermedades.

Potencialmente cuenta con un rico sabor y un agradable aroma, que lo ha hecho hoy en día ganar popularidad entre las plantas terapéuticas, dándole un vuelco de 360 grados a la salud de muchas personas. ¿Cuáles son las propiedades del té verde? Dentro de ellas están también la presencia de vitamina E y C.

soleado

Del mismo modo se encuentran las catequinas y las isoflavonas, que son aquellas que previenen el envejecimiento a diferencia de otro tipo de alimentos que la aceleran.  También contiene alcaloides que son un estimulante y los polifenoles que ayudan en la digestión.

Pero esos no son todos los beneficios y propiedades de tomar té verde, existen muchas más, por esa razón indicare en los siguientes textos las otras propiedades que tiene esta bebida mezclada con otras plantas y de otros tipos.

Beneficios y propiedades

Son tantos los beneficios y propiedades del té verde, que en el año 1211 para ser exactos, un famoso monje budista llamado Eisei Um, dijo que este té posee un extraordinario poder para prolongar la vida.

  1. Y tiene toda la razón, puesto que posee un importante efecto anticancerígeno, además de ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la arteriosclerosis. Del mismo modo es sumamente beneficioso en las dietas de adelgazamiento, porque no aporta ningún tipo de calorías, sino más bien activa el metabolismo.

  2. También combate las infecciones, aumenta las defensas y es útil para reforzar el sistema inmunitario.
  3. Y otros de las propiedades de té verde menos conocida, pero eso no quiere decir que sea menos importante, es que contiene flúor ayudando a proteger el esmalte dental y a prevenir la aparición de caries.

  4. Entre sus otros numerosos beneficios incluye también en que ayuda en enfermedades como el Crohn, el Parkinson y los mareos. Igualmente agiliza el pensamiento, mejora la memoria, combate el estrés y mejora el estado de ánimo.

  5. De la misma manera, otra de las propiedades del té verde es que reduce el riesgo de artritis, porque posee un gran poder antinflamatorio y analgésico. Además ayuda a fortalecer y proteger los huesos de la columna vertebra y de la cadera, ya que esta planta posee mucho fluoruro.

  6. Conjuntamente esta infusión ayuda a bajar el colesterol y es bueno para la diabetes porque reduce la glucosa en la sangre, por ende puede evitar los puntos altos de insulina y el almacenamiento de la grasa resultante. En conjunto dentro de todos los beneficios, ayuda a aliviar y a combatir las alergias.

  7. Por último referente al tema del té verde y sus propiedades curativas, también se encuentra que es hepatoprotector, es decir, puede ayudar a mejorar la función hepática, bloquear la grasa almacenada en el hígado, bloquear la síntesis de la grasa en el hígado y aumentar la velocidad por la cual al grasa en convertida en energía por el hígado.

Propiedades del té verde con limón

Por si no lo sabías al incluir te verde con limón en el desayuno, se consigue alcalinizar el organismo y a favorecer la absorción de nutrientes, a su misma vez es adecuado para disminuir la acumulación de grasa. En definitiva, es un remedio matinal muy acertado, por eso millones de personas lo incluyen en su dieta.

Las propiedades del té verde con limón radican en que es considerado un tesoro natural de vitaminas y antioxidantes, debido a ello ayudan a comenzar el día de una forma estupenda. Como esta infusión es de sabor intenso, con aroma cítrico y con un toque de acidez, la hacen una bebida cuyos beneficios se perciben al instante.

jugo de propiedad de té verde

De la misma manera es recomendable para bajar de peso, en pocas palabras, es un suplemento que facilita la perdida de la grasa corporal. Gracias a su enorme contenido de flavonoides, antioxidantes y de EGCG (galatos de epigalocatequina), permite reducir la acumulación de grasa y cuidar el corazón.

Para ultimar las propiedades del té verde con limón al agregarle un poco de miel, potencia todas las propiedades naturales que posee, es efectivo si se toma igualmente con el estomago vacio.  Pues es una fuente increíble de minerales como zinc, cobre, hierro, potasio, magnesio y calcio, a más de vitaminas A, B y C, y antioxidantes.

Propiedades del té verde con menta

Todas las propiedades del té verde con menta ayudan a la digestión, por eso lo convierten en una excelente opción para beber después de las comidas. Se trata de una infusión deliciosa que sustituye perfectamente cualquier postre, por lo tanto reduce la ingesta de mucho más calorías después de cada comida.

El té verde acompañado de la menta quema calorías, porque las catequinas y las teínas aceleran el metabolismo, incitando a que se quemen más calorías en la misma cantidad de tiempo, también ayuda a reducir el apetito y esto hace que la sensación de saciedad sea mayor.

Contundentemente la mezcla de las propiedades del té verde con los de la mentas son buenos para el estomago,  ya que los beneficios intrínsecas de la menta se potencian. En pocas palabras, sus cualidades vasos constructivos, antiinflamatorios y analgésicos conducen a un mejor rendimiento durante el ejercicio físico.

Asimismo los beneficios del té calman los dolores del estomago y también ayuda contra las inflamaciones del cuerpo, además la menta alivia la distención estomacal. Porque esta planta destaca por sus propiedades digestivas, debido a la presencia de eugenol y mentol, que son aceites esenciales naturales que contribuyen a la función hepática en el momento en que se consumen.

¿Qué propiedades tiene el té verde con mente? Básicamente evitan la acumulación de gases y protege los órganos que participan de manera directa en la digestión. Existen muchas combinaciones que pueden hacerse, se puede beber caliente o frío con menta, agregarle también limón, jugo de melocotón e incluso gelatina, las posibilidades son variadas y muchas.

Espero que haya descubierto en este punto todos los beneficios y propiedades del té verde combinado con menta y se anime a introducir esta infusión en las dietas diarias, al momento que lo haga podrá notar la diferencia.

Propiedades del té verde chino

Entre todas las propiedades del té verde que existen en el mundo, sin duda alguna, en cuanto a los principios activos se refiere, es el té verde chino el que más se destaca. Es considerado uno de los más beneficiosos para la salud humana,  porque además de su sabor especial y distinto al resto, también deja un toque delicado en el paladar y un aroma que es incomparable.

Esta fantástica bebida o infusión como se le quiera llamar, proporciona una serie de beneficios para el organismo, la primera de ellas se destaca por su gran capacidad de mejorar el rendimiento tanto físico como intelectual. En pocas palabras, el té verde chino es una gran fuente de energía, que ayuda a las personas a afrontar los restos a los cuales se enfrenta día a día.

tetera de té verde

Igualmente las propiedades del té verde chino tienen que ver con el favorecimiento de la activación metabólica del organismo, por lo que se va a consumir mayor cantidad de grasa corporal. Del mismo modo es astringente, que está directamente atribuida a la presencia de alcoholes polifenoles en enorme cantidad en las hojas del famoso té verde chino.

Tanto así que existen estudio que apunta a las capacidades que tiene este té para proteger a quien lo consume frente a enfermedades terminales como el alzhéimer y el cáncer. Y por supuesto no se debe dejar de lado a la obesidad y el colesterol alto, entre otras más. 

Propiedades del té verde frío

Para desarrollar este punto de las propiedades del té verde frío, se debe contestar la pregunta ¿De qué se trata? Pues es la misma infusión pero fría, no tiene mayor complicación o explicación. Y si además se tiene la duda de si este pierde sus propiedades, pues no tampoco las pierde tiene los mismos beneficios mencionados anteriormente.

Del mismo modo el té verde no es el único que se puede beber frío, todos los tés que existen se pueden tomar fríos, incluyendo las famosas tizanas. ¿De qué depende de si lo ingieres caliente o frío? Depende de los gustos de las personas, además de la influencia de la situación en la que este, es decir, si hace frío o calor.

Las propiedades del té verde frío lo relacionan únicamente como una bebida que es fabulosa para ayudar a los individuos a perder peso en el verano. Es súper sencillo de preparar, se coloca una jarra de litro y medio de agua, con tres cucharas de té verde y se deja reposar por unos tres minutos ¡Listo! Se va bebiendo a lo largo de todo el día como un jugo normal.

aguaje de té verde

Este té frío se puede consumir con hielo, además se puede endulzar con algún edulcorante que no contenga calorías. Asimismo se le puede adicionar otras cuestiones para brindarle otro sabor y excelentes propiedades al té, ejemplo se le puede añadir canela, o limón y hasta hacer un helado de té verde.

Lo que sí es primordial al momento de prepararlo y para explotar todas las propiedades del té verde en el cuerpo, es que se haga tomar a lo largo del día. Ya que una vez pasado 24 horas la infusión se oxida demasiado y la mejor opción es reemplazarla por otra.

En muchas partes del mundo venden té frío, té helado o también llamado comercialmente ice tea, según el gusto de los individuos que lo consumen le agregan azúcar y hasta incluso crema de leche. Por eso a excepción de otro tipo de bebidas, con este se encuentra una excelente ayuda para calmar la sed y para la dieta.

Sea como sea, nadie se debe perder las propiedades de tomar té verde frío, porque es un enorme aliado y también brinda buenos resultados como complemento de las dietas que se realizan con actividad física.

Té verde propiedades medicinales

En esta parte del artículo, desarrollare y enumeraré las propiedades medicinales que contiene el té verde, además indicare cuales enfermedades previene y cuales alivia. Ya que es una infusión o bebida milenaria que es extraída de la planta Camellia Sinensis, que procede de Asia la cual es famosa en este continente por sus usos medicinales.

Propiedades del té verde

Que son derivados de sus componente activos y sus aminoácidos, porque posee sales minerales, fosforo, potasio, magnesio y vitaminas del grupo A, B y C. Por eso las propiedades del té verde medicinalmente son las siguientes:

  1. Fortalece el sistema cardiovascular y previene las enfermedades del corazón, porque contribuye a la relajación de las arterias. Por ende el consumo de este té mejora la función de los vasos que transporta sangre a través del cuerpo y por eso mejora los riesgos asociados con los ataques cardiacos y el accidente cerebro vascular.
  2. La infusión de té verde propiedades medicinales previene y alivia la enfermedad del cáncer, porque una de sus mayores virtudes es su propiedad antioxidante, al cual está determinada por su gran contenido de polifenoles.
  3. También alivia y previene las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, ya que dentro de las hojas del té hay una enorme composición de fibras, las cuales estimulan directamente la realización de los procesos gástricos.
  4. Las propiedades del té verde medicinalmente están ligadas a la mejora de la memoria, debido a que contiene cantidades considerables de L-teanina, que es una sustancia que potencia la actividad cognitiva, por ende induce la neurogénesis y mejora la concentración. Así que previene las enfermedades que son neurodegenerativas como lo es el Alzhéimer.
  5. De la misma manera este té alivia las enfermedades relacionadas con la diarrea, debido a sus propiedades astringentes, que secan las mucosas, son anti diarreicos y brindan un ligero efecto antiséptico. En los casos de las personas que sean proclives a una defecación excesiva, resulta útil para detener las diarreas, por eso es beneficiosos para el estomago.
  6. Por último referente al punto del té verde propiedades medicinales, este previene y alivia las enfermedades relacionadas al hígado ya que protege la degeneración. Causada por la intoxicación química, alimentaria e hígado graso, impidiendo la cirrosis y el cáncer de hígado, así mismo lo usan para el tratamiento de la hepatitis.

Sus propiedades para adelgazar

Son innumerables las propiedades que contiene para adelgazar, la más conocida y la primera es la cafeína porque la contiene. Debido a que una taza de té verde contiene acerca de 40 miligramos de ella, que es mucho menos cantidad que la de un café, pero es suficiente para hacer el efecto termogénico y aumentar la quema de calorías durante el ejercicio físico.

La segunda de las propiedades del té verde para perder peso, viene dado por una importante cantidad de catequina EGCG, además de actuar como un poderoso antioxidante esta también ayuda a inhibir una enzima que impide que se segregue norepinefrina en el cuerpo. Hormona encargada de mandar las señales al sistema nervioso para que las células grasas desguarnezcan la grasa.

bajo de propiedades de té verde

La tercera propiedad de este té para adelgazar es su efecto saciante, pero no quiere decir que sustituya las comidas, pero entre horas cuando el hambre aprieta, una taza de esta infusión ayuda a saciar el apetito y de esta manera disminuye la ingesta de calorías que se aporta al cuerpo.

La manera de preparar té verde propiedades adelgazantes, puede ser un proceso algo complicado, por eso le recomiendo que sigua las instrucciones que le daré a continuación: primero se debe tomar una bolsita de té o 4 gramos de té en una taza, segundo hervir una y media taza de agua, tercero al momento que el agua hierva apagar inmediatamente el fuego.

Sus propiedades en la piel

Entre los beneficios que puede proporcionar el té verde a la piel encontramos muchos e innumerables, pero mostrare los más importantes los cuales mostrare y enumerare a continuación, son los siguientes:

  1. La primera propiedad del té verde en la piel, en su poder antioxidante, porque contiene taninos que es la sustancia que protege a la dermis del sol, de esta manera retrasa el proceso de envejecimiento manteniendo el cutis fresco y reduciendo la inflamación.
  2. Del mismo modo es útil para tratar las espinillas y el acné, ya que desempeña la función de humectante, también posee poder antibacteriano y reduce la excesiva actividad hormonal, que es la principal causante de este tipo de problemas en la piel.
  3. La tercera propiedad del té verde es que previene el cáncer de piel, gracias a su rico contenido de catequinas, que poseen la capacidad de neutralizar la oxidación celular, que es la causante de este tipo de cáncer.
  4. De la misma manera rejuvenece las células de la piel que están al final de su ciclo de vida, gracias a ello retarda el envejecimiento prematuro en la dermis y aplaza la aparición de arrugas o patas de gallo.
  5. La quinta propiedad del té verde para la piel es que es un tónico totalmente natural, con el cual se logra una limpieza total de la dermis, elimina todo tipo de impurezas. Para aquellas personas que poseen pieles sensibles ayudan a refrescarla y a calmarla.

En cuanto a su preparación se tienen tres opciones, la primera de ellas es realizar una mascarilla limpiadora a base de té verde que hará lucir una piel radiante y luminosa. La segunda es un tónico para la cara con extracto de té verde para eliminar las toxinas e impurezas y la tercera es un exfoliante casero que es una solución natural para cuando la piel esta grasa y cansada.

Propiedades del té verde

Para finalizar el tema del extracto de té verde propiedades para la piel, las opciones anteriormente mencionadas se deben aplicar por lo menos dos veces al día, una al levantarse y la otra antes de dormir.

Características sobre el Té Verde

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores