Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Tomillo

El tomillo es una planta que se utiliza mucho en la gastronomía ya que se considera una hierba aromática y con un olor agradable, pero esta también posee muchas propiedades que te brindan muchos beneficios para la salud.

Puedes aplicarlo para realizar varios tratamientos de forma natural ya sea bebiéndolo en infusiones o aplicando sus aceites esenciales en la piel. Descubre un mundo de grandes posbilidades de esta aromática plata a continuación.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo es una planta de origen mediterráneo que se emplea para usarla cuando una persona se encuentra haciendo dietas, para crear una medicina o también para usarla ornamentalmente.

Generalmente sus hojas, aceites y flores se han implementado para curar cualquier tipo de simantología que va desde dolencias hasta cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

Este se puede consumir mediante un té o una infusión para curar la tos, los dolores de garganta, la bronquitis, los dolores estomacales, los cólicos, la artritis, la enuresis nocturna, las infecciones creadas por parásitos, la diarrea, los gases y trastornos cutáneos.

También sirve para incrementar la cantidad de orina, es decir es un diurético natural  el cual hace que la misma se desinfecte, además sirve para aumentar el apetito en las personas.

Tomillo características

El tomillo es un subarbusto que tiene alrededor de unos 14 cm hasta los 41 cm. de altura.

Sus tallos son empinados, cuadrangulares, fuertes y muy extendidos. Mientras que sus hojas son chicas y ovaladas con bordes encogidos y tomentosas por el dorso.

Las flores son pequeñas y tiene un color rosa, las cuales son engendradas en corimbos.

Ahora bien el tomillo posee un aroma fuerte y muy aromático y por lo generar este florece en Prmimavera.

Origen del tomillo

El tomillo tiene su origen desde el Antiguo Egipto, siendo que este era muy usado para ser aplicado como ungüento para embalsamal, además era quemado para purificar el aire cuando existía algún tipo de enfermedad.

Los griegos igualmente lo usaban para sacar provecho a sus grandes beneficios medicinales, ya ue utilizaban para cualquier enfermedad en los bronquios, para mejorar los dolores articulares o para sanar cualquier infección.

El género Thymus es muy identificado en la Península Ibérica ya que existes varias especies de esta planta, las cuales muchas de ellas son endémicas.

Por otra parte esta planta está constituida de forma química con aceites esenciales y varios compuestos, en donde destaca el flavonoides gracias a que sirve para se usado en las terapias.

Con qué otro nombre se le conoce al tomillo

El tomillo es su nombre compun con las que se identifican las plantas género Thymus, de la familia de las Labiadas.

Normalmente su nombre más popular es el de Thymus vulgaris L., la cual se usa para condimentar comidas y también se usa para fines medicinales,

Ahora bien, también tiene otro tipos de nombres por los cuales se conoce pero todo dependerá de su área geográfica, en donde conseguimos:

  • En castellano, se llama tomello.
  • En Aragón, tremoncilloo estremoncillo.
  • En portugués y gallego se le conoce como: tomilho, tomelo, tomentelo.
  • En catalán y valenciano, timó, timonet, tem.
  • En las islas Baleares, se le conoce como farígola, y frígola.
  • En el País Vas, elharr, ezkai, ispillu, erle-bedarr.
  • En Eslovenia, se le llama: Auska tymianova.
  • En Inglaterra: Garden Thyme.
  • En Francia: Thym, Farigoule.
  • En Alemania: Thymian.
  • En Italia: Timo.

 

Por otra parte, es importante destacar que en Portugal, Galicia y el País Vasco esta planta no crece de manera natural, debido a que la misma no crece llanamente en las sierras, lo que hacen es cultivarlo.

Normalmente esta planta nace de manera natural en el litoral mediterráneo.

Nombre científico del tomillo

El tomillo proviene de la etimología Thymus, el cual es el nombre de su planta. Esta palabra deviene del griego Thymos, el cual era el nombre con el cual los griegios indicaban a un arbusto.

Además la palabra Thymos proviene del griego Thyein la cual significa olor o aroma, y es mediante la cual se indica una de las principales características de esta planta.

Además proviene de la palabra Vulgaris y L., siendo que el derivado Vulgaris significa el nombre al cual se le da al especie del tomillo. Está en Latín significa vulgar e indica el tomillo más común y gracias a ella se diferencia de otras especies de tomillo.

Mientras que L. se refiere a  Linneo el cual es el botánico que descubrión dicha planta al ser su nombre Carlos Linneo.

Para qué es bueno el tomillo

Esta aromatica planta se puede usar para infinidades de cosas las cuales van desde curar los síntomas de la gripe o para curar los bronquios de forma natural.

Hay personas que usan esta planta para realizar gárgaras debido a que ayuda que su picor disminuya y la persona pueda deglutir con mucha más facilidad a al hora de tener molestias en ella.

También sirve para:

  • Quitar la tos.
  • Reducir y minimizar la mocosidad que se encuentra en la naríz, los bronquios y garganta.
  • Para desinfectar alguna herida de forma tópica.
  • Para limpiar los granos con pus, limpiar el acné y eliminar las bacterias que originan las espinillas.
  • Para dar un agradable aroma a la casa, habitación, comedor o estancia.
  • Reducir la presión arterial.
  • Incrmentar las defensas del organismo.
  • Eliminar llagas y úlceras bucales.
  • Para ser aplicado como desodorante o fabricar jabones caseros o industriales.
  • Aumentar y mejorar la buena digestión.
  • Tiene acción protectora.

Esta planta es capaz también de brindar protección en cuanto al estrés oxidativo, el cual es ocasionado por los radicales libres.

Uno de los componentes del tomillo es la luteolina, la cual es un antioxidante muy fuerte que protege e incremeta la cantidad de lifoncitos T los cuales hacen que el sistema inmunológico se fortalezca .

 Además, hace que el cuerpo se fortalezca cuando un virus o una bacteria lo ataca y ayuda a mejorar los síntomas del catarro y el resfriado común.

Como haz visto el tomillo tiene varias funciones por eso es una excelente opción para ser usado de muchas maneras.

Asimismo, sus propiedades te permiten mantener una piel tersa ya que desinfecta y ayuda a la epitelización, es por eso que cuando existe una herida y se aplica un ungüento de tomillo esta se cura sin infectarse.

Puedes también prepararlo como té o infusión ya que al tomarlo hace que tus vías respiratorias y tu estómago se mantengan sanos.

Propiedades del tomillo

Como ya se ha indicado el tomillo es conocido con el nombre cinetífico de Thymus el cual pertenece a la familia de las Teanadas Lamiaceae, además es conocido también como una planta aromática.

Existen varios tipos de tomillo y gracias a su exquisito sabor, agradable olor y sus grandes propiedades este es fundamental para el buienestar de la salud ya que es:

 Antibacteriano.

  • Antivírico.
  • Diurético, ya que hace que las toxinas del cuerpo se eliminen de forma natural.
  • Es un expectorante el cual hace que desaparezca la mocosidad en los bronquios.
  • Mucolítico porque diluye el moco.
  • Antiséptio o antimicrobiano.
  • Reduce los gases intestinales.
  • Antifúngico ya que quita los hongos.
  • Analgésico porque sirve para quitar el dolor.
  • Quita la irritación de la garganta.
  • Sirve como hipotensivo.

Esta planta sirve para se usado como antiséptico y para ttaatr la mucosidad de los bronquios lo que ayuda a que se pueda preservar el sistema respiratorio.

Puede apricarse tambiéncomo tratamiento para la gengivitis y las molestias estomacales ya que como se dijo ayuda a que los gases se eliminen de forma natural .

Beneficios del tomillo

El tomillo posee innumerables beneficios ya que ayuda a contrarrestas los dolores estomacales en donde se puede mencionar el meteorismo y la flatulencia.

Además,tiene beneficios tales como:

  • Carminativos
  • Antiflatulenciaa
  • Digestivos
  • Antiinflamatorios
  • Sedantes

En sí estaplanta posee muchos beneficios los cuales ayudan a que tu cuerpo se mantenga sano y fuerte.

Productos hechos con tomillo

Hoy en día existen una variedad de productos que son fabricados a base de tomillo.

Esto motivado a que esta planta tiene multiples usos, y un exquisito olor fresco y sabor.

Esta planta tiene un aroma único y diferente, motivo por el cual se crean productos que sirven para ser consumidos o aplicado en el cuerpo para aliviar cualquier afección.

Además se han diseñado también suplementos naturales a base de tomillo con la intención de que las personas que quieran bajar de peso las consuman.

Su función de eliminar grasa mala es fundamentar para realizar dietas con ella, además gracias a su acción cicatrizante se han diseñado diversas cremas.

Tomillo seco

En ocasiones nos encanta usar cualquier tipo de especias para realizar nuestros platillos favoritos, y el tomillo no es la excepción, ya que su agradable aroma y sabor le da un toque especial a nuestras comidas.

El tomillo seco es rico en minerales, es por eso que puedes usas un poco para sazonar tus comidas.

Al consumir tomillo seco aportas 95 mg de calcio, 6 mg de hierro, 10 mg de magnecio, 40 mg de potasio, 11 mg de fósforo y 0.5 de selenio a tu cuerpo.

Este además aporta sólo un 12 % de calorías a tu cuerpo lo cual no hace que tu densidad calórica se modifique pero si que obtengas minerales esenciales en tus comidas.

Asimismo, sus minerales son importantes para el organismo ya que igualmente esta planta es rica en fitoesteroles, los cuales hacen que tus niveles de colesterol se puedan mantener.

Igualmente, contiene fibra. Esta esencia puede ser usada para preparar salsas, pastas, carnes, o cualquier platillo de tu preferencia lo que haras que el mismo se conveirta en un alimento mucho más nutritivo para ti.

Crema de tomillo

Las cremas a base de tomillo ayudan a:

  • Descongestionar las vías respiratorias, haciendo que la mucosidad que genera el catarro o la gripe sea expulsado, lo que hace que la congestión nasal desaparezca.
  • Al aplicar una crema hecha con esta planta en una herida evita que la misma se infecte, ya que tiene efecto antiséptico.
  • Cuando se tiene una infección o ardor en la garganta hace que desaparezca.
  • Al aplicarla en el pecho, la espalda, la planta de los pies o el cuello hace que cualquier tipo de molestia que se tenga desaparezca.
  • Es recomendada para aplicar sobre la piel y eliminar sus impureza, tal es el caso de las personas que sufren de acné esta es una buena iopción para eliminarlo.
  • Hace que se reduzca el nivel de contagio de cualquier enfermedad viral.
  • Puede ser usada por todas las edades.
  • Al dar masajes con esta crema hace que cualquier tipo de dolor desaparezca, ya que tiene efecto calmante.
  • Ayuda a relajar las tensiones ya que es una crema que reconforta.

Té de tomillo

Su consumo sirve para:

  • Aliviar el síndrome premenstrual, ya que con el se calman los cólicos y los dolores menstruales.
  • Ayuda con los problemas respiratorios.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Brinda propiedades desinfectantes y antisépticas.
  • Es esencial para tratar cualquier afeción del tracto digestivo.
  • Se puede usar para cualquier tipo de uso medicinal, tales como: la cída del cabello, el pie de atleta, las infecciones en las uñas por hongos, infecciones vaginales, fatiga, dermatitis, estrés, entre otros.

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo brinda muchos beneficios en nuestro organismo pero como todo su consumo excesivo puede generar algunas contraindicaciones, además de que no debe ser consumido cuando exista:

  • Enfermedad psicológica.
  • Enfermedad hepática y renal.
  • Úlcera gastroduodenal.
  • Hepatopatía o cirrosis.
  • Menores de 12 años.
  • Nerviosismo y ansiedad producida por la afectación del sistema nervioso central.
  • Hematuria o sangre en la orina.

Esto motivado a que puede generarse reacciones adversas en el tratamiento que te encuentres tomando.

Sin embargo en caso de quererlo consumir siempre deberás primero consultar con tu doctor.

Ahora bien, aunque no son muchas sus contraindicaciones, no debes olvidar que esto ocurre con cualquier planta medicinal que ayuda con el cuidado de la salud.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores