Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Uña de gato

La uña de gato, de hecho, en función del país donde vivas se puede conocer como garabato, chocó e incluso también se le da el nombre de bejuco de gato.

En este artículo, daré a conocer las propiedades y beneficios para la salud que la uña de gato aporta al cuerpo humano, porque entre ellas se encuentra que es usada como antiinflamatoria e inmunoestimulante, igualmente posee propiedades medicinales y entre otras más, que seguirás conociendo.

uña de gato

  • La uña de gato  es medicinal y es proveniente de América del Sur, de la cual se usa especialmente la raíz y la corteza. Es indicada para la artritis reumatoide y la osteoartritis, como además para diferentes problemas del sistema digestivo e infecciones del tipo viral. San Francisco de Asis era un principal consumidor de esta. Sin duda alguna existen muchos usos de la misma.

A continuación, detallare que es la esta planta medicinal, además indicare su nombre científico, su ubicación taxonómica y daré a conocer las dosis generales adecuadas para consumirla, lo que debes hacer es seguir leyendo.

¿Qué es la uña de gato?

La uña de gato es una enredadera que crece en el país de Perú, la planta lleva ese nombre tan peculiar porque posee espinas curvas que van creciendo en paredes a lo largo de la enredadera. Tradicionalmente, la corteza que está en su interior y la raíz de las hierbas son las usadas para hacer té, es un alimento saludable a la ves.

hoja degato

Los nativos de la selva en Perú, específicamente la tribu Ashaninka que se encuentra en este país, han utilizado esta planta como medicina por miles de años y en la actualidad la siguen empleando. Sin embargo, no llamo la atención de los investigadores sino hasta el año 1970, donde se realizaron los primeros estudios con respecto a ella.

La uña de gato planta medicinal contiene químicos que reciben el nombre de alcaloides oxindole, un investigador llamado Klaus Keplinger patento algunos de ellos y para esto uso evidencia que demuestra que afecta la función inmune, tanto así que este personaje la empezó a emplear para tratar el Sida y el herpes.

Otro tipo de investigaciones demostraron que esta planta posee distintos tipos de alcaloides que afecta directamente el sistema nervioso central. Estos alcaloides muchas veces pueden llegar a funcionar en contra de los otros alcaloides que afectan el sistema inmune.

gato

Pero muchos otros individuos, usan la uña de gato para controlar la natalidad, frenar el crecimiento de las células cancerígenas, repara el daño causado por la radioterapia y quimioterapia, conjuntamente para curar el asma, el alzhéimer y sanar todo tipo de heridas superficiales y pequeñas.

Esta hierba también actúa como diurética y vasodilatadora, por eso se aconseja en personas que sufran de hipertensión, también previene la aparición de muchas enfermedades hasta en los individuos más sanos, incluso es buena para mejorar la memoria y la actividad cerebral.

Nombre científico de la uña de gato

¿Cuál es el nombre científico de la uña de gato? Es Uncaria tomentosa, la cual es una planta procedente del Amazonas, que ha formado y aun sigue formando parte de la medicina tradicional de los pueblos nativos. Esta planta también se conoce con otros nombres vulgares o populares como chocó, damento, bejuco de gato, garabato y uña de gato.

Es familia de las Rubiáceas, como la planta del noni y el café, en cuanto a su hábitat, es procedente de los arboles tropicales de muchos países de la selva amazónica como Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador.

uña de gato

Respecto a las características botánicas de la uña de gato, es a simple vista se diferencias dos tipos de tallos, uno llamado estéril y otro que tiene órganos reproductores o flores. Los tallos estériles se deslizan sobre el suelo, como si se arrastraran, pues parece como si están torcidos, de ellos nacen raicillas que los mantienen unidos al terreno.

Tallo

Estos tallos son de color gris y de ellos salen unas hojas lampiñas, que están agrupadas de las cuales no se encuentran ningún tipo de flor. Suele florecer en junio y estas flores parten de los tallos fértiles, que a diferencia de los otros son rojos y se levantan del suelo que los sustenta.

nombre

La flor

Las flores de la uña de gato peruana poseen unas tonalidades rojizas y se destacan por tener la corola de color blanco, a algunas aves les gusta comer la flor de esta, que es más amplia que el propio cáliz. También tiene unos tallos secundarios que parte del extremo principal, en cuyo apéndice se localiza el conjunto florido.

flor

Uña de gato dosis

¿Cuál será la dosis correcta de esta planta? En general se usa de forma oral o en extractos, por ejemplo, para infusión se debe hervir una cucharada de corteza seca, es decir unos 5 gramos por cada media taza de agua por un periodo de quince minutos. Estas tazas deben beberse tres veces al día, esta bebida se puede usar para el tratamiento de tumores combinándolo con el té verde.

dosis

La uña de gato se puede consumir en capsulas, las cuales están conformadas por 300 miligramos de extracto de esta planta con 12 miligramos de alcaloides. Como son muchas las empresas que las hacen, se pueden hallar en farmacias naturistas y es su prospecto se encuentra los componentes con que son fabricadas.

Uña de gato propiedades

La principal propiedad que se le atribuye a esta hierba es su enorme capacidad de aumentar las defensas e impedir el desarrollo de los tumores cancerosos, pero también es un estimulante del sistema inmunitario, ayuda en mucho si a la par tienes una terapia familiar, además posee las siguientes propiedades:

vida

  • Depurativas
  • Anticoagulantes
  • Antiespasmódicas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Diuréticas suaves

De la misma manera las otras propiedades curativas de la uña de gato son las siguientes:

  • Antitumoral
  • Antivirulento
  • Adaptogénico
  • Cicatrizante
  • Antiviral
  • Antidiabética
  • Antifúngica
  • Cardioprotectora
  • Antimicrobiano

Porque los principios activos que contiene la corteza y la raíz de dicha planta se hallan los glicósidos, los oxindoles, los terpenos, los polifenoles y los esteroides.

uña de gato

Sin embargo, esas no son todas las propiedades de esta hierba, por eso detallare sus propiedades medicinales, además de aclarar que parte de la planta es utilizada para extraer estos beneficios y ayuda a tu cuero cabelludo para un implante capilar.

Propiedades medicinales

La uña de gato posee también propiedades medicinales que han sido demostradas en el mundo entero, en efecto, se ha demostrado que en distintos casos esta posee una capacidad curativa en los casos de cáncer. Muchas universidades en EEUU y en Europa han confirmado las cualidades curativas y preventivas en casos de leucemia y cáncer.

La parte la planta que se usa para estas propiedades son la raíz y la corteza, porque ambos son altamente efectivos en la estimulación de la autodefensa del cuerpo humano, conjuntamente son antiinflamatorios y si se consume en dosis mayores sirve como anticonceptivo, del mismo modo es usado en casos de Sida.

bienestar

Los indios llamados Asháninka utilizaban la uña de gato propiedades medicinales para tratar el asma, las inflamaciones de las vías urinarias, artritis, dolor de huesos, para recuperarse las mujeres después del parto, como limpiador de riñón, curar heridas profundas y controlar las ulceras gástricas, San Martin de Porres, la recomendaba siempre tambien.

Asimismo, otras tribus peruanas usaban esta planta para tratar las hemorragias, la diabetes, la cirrosis, las fiebres, la irregularidad menstrual, la gastritis, los abscesos, los tumores, las inflamaciones y el reumatismo.

La uña de gato y sus propiedades medicinales esta la actividad depurativa, esto se debe a su enorme poder para eliminar las sustancias peligrosas para el organismo. De igual modo elimina los radicales libres que pueden ser los responsables de los tumores cancerosos.

Ahora profundizaremos en la uña de gato, porque dicha planta es un potente inhibidor de la producción de la necrosis tumoral. Además, hoy en día se cree que elimina las bacterias y virus que causas enfermedades comunes. De otra manera los glucósidos que tienen presente poseen beneficios antiinflamatorios.

Fuente: Youtube.com

Sus componentes como lo dije anteriormente benefician al alivia de la artritis(ponia como cemento a los huesos), las gotas y entre otros problemas relacionados. Ya que se cree que los alcaloides presentes en esta hierba son de mucho favor para la memoria. Especialmente esta hierba apoya y fortalece los sistemas intestinales e inmunológicos.

Al ingerirse la uña de gato facilita las funciones digestivas y limpia en su totalidad el tracto intestinal. Por eso también es útil para los individuos que sufre del estómago, algunas de esas dolencias que se pueden mencionar son la enfermedad de Crohn, la colitis, el síndrome de colon irritable y el intestino perforado.

Los beneficios de dicha planta van mucho más allá porque repara los enlaces químicos de ADN, a menudo se suele combinar con la acción terapéutica y medicinal de otros tipos de hierbas para curar enfermedades y potenciar el alivio, entre ellas se pueden mencionar:

  • Combate infecciones como la cándida y el herpes
  • Alivia el dolor crónico
  • Cicatriza heridas
  • Reduce el dolor
  • Alivia los problemas estomacales
  • Fortalece el sistema inmune

gatito

Sin embargo, eso no son los únicos beneficios de la uña de gato, por eso detallare sus ventajas para el organismo en cuento a la próstata, el ciclo menstrual y el sistema inmunitario, además de detallar la frecuencia de su consumo para conseguir esos beneficios.

Beneficios de la próstata

La próstata es una glándula que solo lo tiene el sexo masculino, pero esta presenta varios problemas que pueden dificultar la salud. Es un órgano de unos 20 gramos que se ubica debajo de la vejiga, detrás del pubis y delante del recto.

  • En su parte exterior lleva como una capsula y por cuyo interior viaja la uretra, para resolver esos problemas que la próstata exista la planta el bejuco de gato.
  • Porque como la uña de gato posee beta-sitosterol, este puede ayudar a aliviar el agrandamiento de la próstata,  (San Sebastian la consumia por este motivo), por medio de la inhibición de una enzima determinada, así evita que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona. Debido a que esta última juega un papel importante en la ampliación de la próstata.

prostata

La próstata de los hombres que son mayores tiene una alta concentración de dihidrotestosterona, hasta cinco veces más que la de los hombres jóvenes. Igualmente, la beta-sitosterol inhibe otra enzima más, que es la aromatasa, que es la que produce estradiol. Los niveles de este, aumentan invariablemente con el avance de la edad, por eso la uña de gato es beneficioso.

Beneficios para el ciclo menstrual

Los beneficios de la uña de gato peruana en los trastornos hormonales y en los problemas menstruales, es que ayuda a calmar y desinflamar los dolores que estos padecimientos causan. Contribuyen igualmente a la regularización de los ciclos menstruales, debido a que los compuestos de esta planta mejoran la circulación y ayuda a calmar las molestias menstruales.

Esto se logra, porque los alcaloides que están presentes en dicha hierba interfieren con algunas hormonas, además es usado para calmar esas molestias del síndrome premenstrual. Como esta planta es enemagoga, por eso asegura el periodo menstrual y el control de todos los síntomas que produce.

menstuar sin uña de gato

Actualmente los beneficios de la uña de gato son indiscutibles, definitivamente es un fenómeno de la medicina natural que llego para transformar fronteras, viene en muchas presentaciones en infusión, capsulas, entre otras más. Pero, muy pocos saben cómo ayuda en el ciclo menstrual.

Beneficios para el sistema inmunitario 

En efecto, esta planta estimula el sistema inmunitario y puede activar todas las defensas, entre los alcaloides que brindan este beneficio está el oxindol, que según estudios se dice que activa la producción de glóbulos blancos. En términos general, reducen considerablemente el avance de enfermedades y el desarrollo de las bacterias.

En este sentido, la uña de gato trabaja abiertamente para mejorar la calidad de vida de los individuos enfermos de tumores en estado final y de sida. Hoy en día no existen conclusiones serias sobre el caso del sida, debido a que interfiere con los retro virales comerciales, lo que genera perjudicar el estado de salud.

No obstante, para esas temporadas de resfriados o de bajas defensas, esta planta se usa para realizar infusiones. Igualmente se emplea con otros medicamentos para disminuir los efectos de la quimioterapia, el herpes, el sarcoma de Kaposi y la candidiasis sistémica.

inmunitario de uña de gato

De igual modo la uña de gato recupera el número de leucocitos de los pacientes con cáncer, aumentándolos a niveles normales, al instante en que comienzan a consumir esta hierba tan medicinal. Por esas razones esta planta es tan beneficiosa para el sistema inmune del organismo, así que es momento de incluirla en la dieta diaria.

Uña de gato preparación

Para saber cómo se debe preparar la infusión de uña de gato son las siguientes, esta es la receta que se puede usar para realizar una taza de té. Los ingredientes a necesitar son:

agua de uña de gato

  • 300 mililitros de agua
  • 4 gramos de corteza de uña de gato
  • Una olla de acero inoxidable
  • Una estufa para hacerlo.

Procedimiento:

  1. Primero que nada, agarrar la olla y colocarle el agua, posterior a eso encender la estufa con cuidado y poner a calentar el agua, después debe esperar a que esta rompa hervor.
  2. Al hervir, es el momento justo para colocar los 4 gramos de la corteza de esta hierba medicinal, segundo esperar algunos minutos como unos diez para ser exactos haciendo que se coaccione a fuego lento, obviamente debe estar pendiente y removerlo constantemente.
  3. Una vez que transcurra ese tiempo estipulado, se debe retirar el recipiente, posterior a eso apaga el fuego y deja a que enfrié por otros diez minutos más.
  4. Tercero ya es momento de colar la infusión de uña de gato, servirla en una taza y está lista para beberla.

Si desea preparar mucha más cantidad, como por decir unas tres tazas aproximadamente que es la cantidad diaria que se debería consumir, entonces solo multiplique las cantidades por el número 3. Esto es en caso del que té sea para una sola persona si es para más proceda a hacer lo mismo, pero multiplique por un número más grande.

Por último, no endulce el té de uña de gato con azúcar blanca o azúcar glass, ya que esta es cancerígena y lo mejor que puede hacer es que lo realice con stevia natural o algún edulcorante natural o en todo caso con una excelente miel artesanal de abeja (asegúrese que la miel sea de calidad).

uña de gato

Contraindicaciones de la uña de gato

¿Qué contraindicaciones presenta? Pues primordialmente no se recomienda combinarlo con otros remedios naturales, al menos que se tenga la supervisión de un médico, tampoco mezclarlos con tratamientos largos sin autorización de un especialista en el área.

lupus por uña de gato

  1. Igualmente, los niños que son menores de tres años, no deben tomar la uña de gato, porque su sistema inmunitario es demasiado inmaduro, tampoco debe ingerirlo los menores de 12 años al menos que se tenga el consentimiento de un pediatra.
  2. De la misma manera, no debe administrarse en personas que han sufrido de algún trasplante de medula ósea o de órganos, porque el aumento de la inmunidad va a ir en contra de la medicación pautada, además podría aumentar el rechazo del organismo por el nuevo órgano.
  3. La uña de gato no puede consumirla las personas con tratamiento inmunosupresores o corticoides, ya que la hierba aumenta los síntomas de estas enfermedades como la psoriasis, el lupus y la esclerosis múltiple.
  4. Los alcaloides tetra cíclicos afectan directamente sobre la coagulación sanguínea y podría contraindicar la planta a los individuos que estén ingiriendo medicación para la trombosis, las varices y la mala circulación.
  5. Por último, la planta uña de gato puede afectar la presión arterial y aquellos medicamentos que controlan la hipertensión, por eso si es de estas personas que poseen enfermedades del corazón, lo mejor es que consulte al doctor antes de consumirlo.

Efectos secundarios 

Los efectos secundarios de esta hierba dependen de muchos casos, de los casos anteriores mencionados y de si no se abusa de ella, porque en realidad no producen efectos adversos.

Puesto que, si se ingiere muy seguido o si se es muy sensible a esta planta, se debe tener presente los posibles efectos que su consumo puede tener en el organismo, son los siguientes:

  1. La uña de gato puede producir alergia generalizada, dolor estomacal, diarrea, ardor en el estómago, aumento de sangrado en la menstruación, hipotensión, aborto, sangrado de nariz y encía, facilidad de formar hematomas, decaimiento, mareos y mal estar en general.
  2. También puede ocasionar dermatitis al tener contacto directo con la hierba, algunas personas que sufren de ardor en el estómago al consumirlo, muchos otros estudios enfatizan que la planta está contraindicada en casos de individuos con ulceras digestivas.
  3. De igual manera, en personas que presentan enfermedades que son autoinmunes es necesario que el consumo de la uña de gato sea supervisado. Por último, algunos individuos pueden ser alérgicos de por sí a la hierba bejuco de gato.

En fin, espero que este artículo tan interesante haya sido de mucha ayuda para usted, que seguramente estaba buscando información sobre esta planta medicinal, que hoy en día se ha vuelto tan popular. Porque como ya se sabe a este punto es una hierba que posee múltiples beneficios y propiedades que favorecen a la salud el organismo.

Propiedades de la Uña de Gato

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *