Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Uña de gato y sus características

La uña de gato y sus características: Es una planta medicinal trepadora que tiene su origen en el Perú y es familia de las plantas rubiáceas. También se da en el Amazonas y actualmente sigue siendo muy usada por los pueblos nativos como una medicina tradicional.

Esta planta tiene otros nombres que varían dependiendo de la zona en la que se adquiera, algunos de ellos son: saventaro, uña de gavilán, huasca o paraguayo. Es fácil de conocer debido a las características del árbol uña de gato, en forma de liana gigante que puede alcanzar hasta 20 metros de altura.

caracteristicas

La principal característica de la uña de gato es su utilidad como tratamiento medicinal desde hace más de 2000 años. Generalmente en forma de infusión, la cual se prepara con su raíz o con la corteza.

Antes se creía que la planta uña de gato servía únicamente como antiinflamatorio, pero como los estudios realizado se ha descubierto que gracias a sus activos tiene muchos otros beneficios y puede ser aprovechada como:

  • Inmunoestimulante: en estudios realizados se demostró que la uña de gato posee una fuerte dosis de Inmunoestimulante, igualmente sus extractos son mucho más eficientes que los componentes aislados.

Los extractos de esta planta revelan almacenar un contenido de oxidoles totales de hasta 6 mg/g, lo cual indica que puede estimular con total éxito la obtención de interleucinas, amplificar el movimiento fagocítico de los granulocitos neutrófilos y macrófagos.

No altera la propagación de los linfocitos T en un momento estándar, mientras que, si los aumenta con la aparición de antígenos, la cantidad de monocitos en la fase activa de la circulación periférica también se incrementada gracias a esta planta.

hoja degato

  • Acción antirradicalar: las propiedades que posee la uña de gato pueden ser utilizadas como antioxidante in vitro. Los radicales libre atacan el cuerpo causando el envejecimiento y múltiples enfermedades, los extractos de la planta atacan a los radicales capturándolos y de esta manera protegen el sistema del estrés oxidativo.
  • Antiinflamatorio: los efectos antiinflamatorios que se pueda tener con la uña de gato se verán incrementados si el compuesto se utiliza de manera completa, ya que, de ser aislado el extracto no se aprovecha los beneficios atribuidos a los glucósidos del ácido quinóvico, responsable de ayudan con cualquier tipo de inflamación.
  • Antiviral: la uña de gato contiene componentes como derivados del ácido quinóvivo y heterósidos triterpenos, los cuales actúan como antivirus principalmente contra los ARN-virus encapsulados, que también pueden causar efectos antiinflamatorios.
  • Antimutágeno y citostático: las evidencias que revelan estos efectos aún están siendo estudiadas, pero si se cree que las características de la uña de gato peruana pueden tener grandes beneficios en las diferentes etapas del cáncer.

uso

Aunque aún no se sabe con certeza los efectos citostático y Antimutágeno que tiene la planta, algunos pacientes con cáncer han presentado un incremento significativo en la inmunoglobulina luego de comenzar a utilizar la uña de gato como planta medicinal.

Asimismo, se cree que los extractos de la uña de gato son inhibitorios en la proliferación de tumores y células anormales en los seres humanos, esto se cree gracias a la acción que puede tener sobre las polimerasas ADN.

Hábitat y distribución geográfica en la que se encuentra la uña de gato

Uña de gato características

Las características físicas de la uña de gato son muy notorias, de rápido crecimiento, se desarrolla especialmente bosques húmedos, sus ramas pueden extenderse rápidamente y esto se debe a que la planta busca luz, también se sabe qué es capaz de formar raíces en cualquier lugar, siempre y cuando sus tallos estén en contacto con la humedad del suelo tropical.

Como resultado de la extensión tan rápida que tiene sus tallos poseen largos entrenudos, son delgados y sus hojas vastas, pero son sus espinas en forma de uña de gato (de allí el derivado de su nombre) las que le permiten trepar por los árboles a grandes alturas en busca de la luz. Puede vivir bajo la sombra, pero con el tiempo termina muriendo.

Fuente: Youtube.com

Esta planta bajo las condiciones adecuada se prolifera muy rápido, mucho más que cualquier otra, llegando a formar pequeños bosques. Hasta tal punto se regenera que puede llegar a ser una plaga para otros cultivos, es frecuentemente encontrada al borde de las carreteras, trochas de extracción maderera o casas abandonadas.

  • La uña de gato se encuentra extendida a lo largo de toda Centroamérica, Venezuela, trinidad, Brasil, Colombia, Bolivia y Guayana, pero su desarrollo es especialmente amplio en la zona de selva central de Perú.

Características botánicas

Las características botánicas de la uña de gato la hacen muy fácil de distinguir, posee tallo alargado principal con un grosor que puede alcanzar hasta los 25 cm, exhibe espinas en forma de gancho que pueden tener hasta 2 cm de largo, la corteza de la planta tiene figuras en forma longitudinal y su color es entre amarillo o verde amarillento.

uso

  • Sus hojas llegan a tener un largo de 9 a 17 cm y de 4 a 9 cm de ancho, son bastante simples con forma ovalada y limbo membranoso. La planta presenta pequeños vellos y una secreción acuosa que tiene sabor astringente y su consistencia es líquida. Sus flores pueden llegar a medir entre 7 y 18 cm de largo, son pequeñas y bisexuales.

Características químicas

El más importante activo químico que contiene la uña de gato es el alcaloide, este es uno de los componentes principales que posee la planta, mucho más que cualquier otra especie del genero Uncaria. El alcaloide que destaca de una forma inusual en la planta está presente de dos maneras: alcaloide oxindoles y alcaloides indólicos.

Uña de gato características

  • La uña de gato características presenta en su composición química compuestas tales como el glicósido del ácido quinovico y 3 triterpenos polihidróxilados, que junto con el alcaloide permiten contribuir con problemas ya antes mencionados. entre sus principales activos se encuentran los oxidoles, polifenoles, esteroides, glicósidos y terpenos.

La uña de gato es completamente natural, lo que quiere decir que no se somete a ningún proceso químico y su consumo es el de complemento alimenticio.

Propiedades de la Uña de Gato

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores