Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Planta de uña de gato

¿Cómo preparar la infusión de la uña de gato planta?

  1. Básicamente en una taza se coloca una cucharadita de esta planta, luego se le añade unos 200 mililitros de agua hirviendo y se tapa la taza, después se deja reposar entres 4 y 8 minutos.
  2. Al transcurrir ese tiempo, se cuela la infusión y se bebe poco a poco, una vez que el té se halla enfriado a temperatura ambiente.[/su_note]

como

Antes de que empiece a consumir esta hierba, le recomiendo consultar con un profesional de la salud, para que sea él que te indique como puedes tomar esta planta medicinal. Además puedes agregarle un poco de miel o edulcorante natural para endulzarlo, en caso del que el sabor sea muy amargo.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores

La planta de uña de gato, de hecho, en función del país donde se viva o en el que estemos la podemos conocer con el nombre de garabato, choco e incluso también se le denomina bejuco de gato.

paisaje

Como veras, este es un tema súper interesante, porque es conocida como la hierba milagrosa cura todo. Por esa simple razón, en este artículo hablare de todo lo referente a esta planta que es de interés para muchos, debido a sus múltiples beneficios.

Uña de gato como planta

La uña de gato planta ha tenido cierta diversidad de usos mediante pasa el tiempo y se le atribuyen distintos beneficios de uña de gato. No obstante, en algunos casos, no se dispone de una base científica que demuestre ciertos atributos.

Es usada por sus propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias, pero estos estudios se han basado en animales y pruebas in vitro.

Sin embargo, para conocer todo sobre esta planta, la describiré en los siguientes textos, al mismo tiempo que indicare sus características particulares como la raíz, el tallo, la flor, la hoja y el fruto. Además, daré a conocer el nombre científico y su ubicación taxonómica, igualmente narrare la historia de esta hierba.

gatos

Del mismo modo, indicare la planta uña de gato para que sirve, su uso en la antigüedad y los cuidado que se debe tener en cuenta para el crecimiento prospero de esta hierba, también denominada como bejuco de gato.

Descripción 

En cuanto a la descripción, la Uncaria Tomentosa, llamada popularmente como uña de gato, es una hierba del tipo trepadora de la familia Rubiaceas es originaria del Perú.

Mayormente crece en las tierras vírgenes y también en tierra bien reposada por un tiempo prolongado. La hierba es usada por los habitantes indígenas como una medicina natural.

La planta uña del gato del Perú, es una liana de troncos leñosos y delgados, que llega alcanzar unos quince metros de altura. Sus hojas son ovadas y opuesta de margen entero, se asientan en el tallo por un pecíolo corto, por encima de esa inserción crecen espinas curvas, que la planta usa para poder sujetarse de los arboles.

muña

Debido a estas espinas alude su nombre común de uña de gato, igual como pasa con las demás especies vegetales. Crece en Amazonia, a lo largo  de la cordillera de los Andes y se desarrolla mejor en altitudes entre los 200 msnm.

Características 

La uña de gato planta es una trepadora gigante, en cuanto a sus características secundarias son las siguientes: respecto al tallo principal puede alcanzar un grosor de unos 25 centímetros y una longitud total de hasta 40 metros.

Las hojas jóvenes tienen una forma cuadrangular, que poseen espinas ganchudas que llegan a medir unos dos centímetros de largo por 1,5 de ancho.

hoja

Estas esta dirigidas hacia abajo, además posee hojas pecioladas, de  consistencia membranosa, de forma oblonga que miden de 9 a 17 centímetros de longitud por 9 centímetros de ancho, en el reverso de ellas presentan finos vellos largos y cortos, que son las que le dan sus nombres.

Entre las características de la uña de gato planta, están sus flores que son sésiles y de un color amarillento hermoso, su fruto es alargado y bivalvo, que mide hasta unos 6 milímetros de longitud. Por último, las semillas son pequeñas, fusiformes, aladas y longitudinales.

 Nombre científico

Su nombre científico es Uncaria Tomentosa, debido a que es una hierba originaria del Perú, se usa principalmente su corteza, pero también la raíz y las hojas. Posee alcaloides oxindólicos, esteroides, polifenoles y ácido ursóalico, entre otros componentes más. Usada popularmente un antiinflamatorio en el reumatismo, artritis y la ulcera gástrica.

La clasificación taxonómica de la uña de gato planta es de la siguiente manera: el reino al que pertenece es al vegetal, la división corresponde a Magnoliophyta, la clase es la Magnolipsida, la subclase concierne al Asteridae, el orden es de las Rubiales, la familia es de las Rubiaceae y el generó Uncaria.

uña gato

Actualmente, esta es estudios sus propiedades inmunomoduladoras, antiinfecciosas y antioxidantes. Por último, su grado de evidencia no es elevado debido a la calidad de los estudios que han efectuados.

Historia de la planta uña de gato

La historia de la uña de gato planta trepadora, comienza por que fue descubierta originalmente en el año 1830. Pero cerca del año 1950, el famoso biólogo alemán Brell, agarro este espécimen de la selva central de Perú, realizo estudios con respecto a ella. Aunque en 1974, la familia Shuler recogió información de los nativos Ashanninkas, despertando el interés de muchos.

Luego en el año 1989 logro patentarse internacionalmente la uña de gato, a partir de allí, el uso de esta hierba se volvió milenario, paso de ser un remedio natural usado por los curanderos de la Selva Central a ser una bebida tradicional que está siendo ingerida por todo el mundo.

En definitiva, la historia de la uña de gato planta es hermosa e interesante, porque fueron muchos los personajes que le dieron vida a su leyenda, además de indicar que beneficiosas para la salud del organismo.

paisaje

Cuidados que debe tener al sembrar

Esta planta se produce a inicios de primavera y de verano, sus flores es de un color amarillo brillante y sus frutos son carnosos. Se puede usar como hierba colgante en macetas o en jardines, es ideal para patios que están junto al mar, pues resiste muy bien la salinidad. Se puede ubicar a pleno sol, orientada al sur y tolera también altas temperaturas pero no las heladas.

La uña de gato planta curativa no es exigente con el suelo, le bastaría con que este se encuentre bien drenado, aunque crece mejor si se le coloca tierra al jardín. Los riesgos son moderados excepto en la época de verano, que aumenta un poco, es un hierba que resiste a la sequia.

sembrar

Para sus cuidados debe abonarse anualmente con estiércol, porque esto favorece a su floración. De igual manera no suele ser atacada por las plagas y por las enfermedades habituales que existen en los jardines.

Planta nativa del Perú

La historia de las propiedades de la uña de gato planta comienza con un cazador de la tribu Ashaninka de Perú, que observo a un jaguar cortando con sus garras la corteza de una liana para beber el liquido que contenía. Repentinamente, el cazador vio como el felino, revitalizado por lo bebido, atrapo de un solo salto a su presa.

Desde ese momento, los curanderos y los chamanes amazónicos la comenzaron a usar para la cura de enfermedades comunes, se sabe además que su uso como planta medicinal fuera del ámbito indígena es totalmente reciente, remontándose a unos escasos cuarenta años. La historia del descubrimiento de su uso data del año 1830.

Pero fue en la época de los cincuenta cuando un naturalista alemán, llamado Arturo Brell, llevo a cabo los primeros estudios de la uña de gato en planta de la selva central del Perú. También, noto que con procedimientos ancestrales los indígenas usaban la corteza para preparar un té, que causaba en la persona que la consumía un efecto inmnoacelerador.

UÑA DE GATO PLANTA

Importancia de planta uña de gato

Su importancia se debe a que se ha utilizado para el tratamiento del asma y también para promover el proceso de cicatrización en las heridas. Igualmente aumenta las defensas del organismo por lo que es un excelente aliada del sistema inmune, posee además un gran número de propiedades.

Pero la que más destaca es su efecto antiinflamatorio en los problemas agudos y crónicos, como la artrosis y artritis. La uña de gato planta fruto ayuda en la lucha contra los problemas víricos, herpes, viriasis y gripes. Al mismo tiempo, que aumenta la resistencia en los resfriados, cistitis e infecciones en generales.

ramon

Beneficios de la uña de gato

Los beneficios de consumir la uña de gato o Uncaria tomentosa son los siguientes: está indicada para mejorar los problemas del tipo digestivo, regula también el ciclo menstrual, se usa además para combatir las infecciones del tipo víricas y mejora los casos de debilidad en general ya que acelera la recuperación.

La uña de gato planta en altas dosis, brinda un efecto contraceptivo y con ella se podría prevenir la proliferación de células tumorosas. Igualmente es beneficiosa en casos de acido úrico alto o gota, también está indicada para la artritis, la artrosis y la osteoartristis. De igual modo, reduce las hemorroides y es beneficiosa en los casos de diabetes. 

Es efectiva para aliviar la inflamaciones articulares, útil para los casos de diarrea, se usa para la cirrosis, esta hierba se puede encontrar fresca o seca y se prepara en infusión, aunque también viene en presentaciones de capsulas, tintura o molida.

Fuente: Youtube.com

Propiedades de la uña de gato 

La principal propiedad que se le atribuye a la uña de gato planta, es su enorme capacidad de aumentar las defensas e impedir el desarrollo de los tumores cancerosos, pero también es un estimulante del sistema inmunitario, además posee propiedades depurativas, anticoagulantes, antiespasmódicas, antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas suaves.

De la misma manera las otras propiedades curativas de la uña de gato son las siguientes: antitumoral, antivirulento, adaptogénico, cicatrizante, antiviral, antidiabética, antifúngica, cardioprotectora y antimicrobiano. Porque los principios activos que contiene la corteza y la raíz de dicha planta se hallan los glicósidos, los oxindoles, los terpenos, los polifenoles y los esteroides.

Uña de gato y sus contraindicaciones

¿Qué contraindicaciones presenta la uña de gato planta? Pues primordialmente no se recomienda combinarlo con otros remedios naturales, al menos que se tenga la supervisión de un medico, tampoco mezclarlos con tratamientos largos sin autorización de un especialista en el área.

  1. Igualmente los niños que son menores de tres años, no deben tomar la uña de gato, porque su sistema inmunitario es demasiado inmaduro, tampoco debe ingerirlo los menores de 12 años al menos que se tenga el consentimiento de un pediatra.

  2. De la misma manera la uña de gato planta medicinal, no debe administrarse en personas que han sufrido de algún trasplante de medula ósea o de órganos, porque el aumento de la inmunidad va a ir en contra de la medicación pautada, además podría aumentar el rechazo del organismo por el nuevo órgano.

  3. La uña de gatono puede consumirla las personas con tratamiento inmunosupresores o corticoides, ya que la hierba aumenta los síntomas de estas enfermedades como la psoriasis, el lupus y la esclerosis múltiple. 

  4. Por último, la uña de gato planta medicinal puede afectar la presión arterial y aquellos medicamentos que controlan la hipertensión, por eso si es de estas personas que poseen enfermedades del corazón, lo mejor es que consulte al doctor antes de consumirlo.

¿Como se toma la uña de gato ?

te

La forma de consumir la uña de gato planta es realizando un té con la corteza interna de la enredadera, pero existen compañías que venden hierbas que ofrecen el polvo de esta corteza en capsula e incluso en líquidos para usarlo de manera sublingual, que es debajo de la lengua. También se puede tomar en saquitos de té, para realizar la bebida.

En cuanto a la dosis es difícil saber cuál es la apropiada, también no hay manera de estandarizar la concentración de los ingredientes activos del bejuco de gato. Contiene al menos de unos seis químicos, que todos son beneficiosos para la salud del organismo.

¿Cómo preparar la infusión de la uña de gato planta?

  1. Básicamente en una taza se coloca una cucharadita de esta planta, luego se le añade unos 200 mililitros de agua hirviendo y se tapa la taza, después se deja reposar entres 4 y 8 minutos.
  2. Al transcurrir ese tiempo, se cuela la infusión y se bebe poco a poco, una vez que el té se halla enfriado a temperatura ambiente.

como

Antes de que empiece a consumir esta hierba, le recomiendo consultar con un profesional de la salud, para que sea él que te indique como puedes tomar esta planta medicinal. Además puedes agregarle un poco de miel o edulcorante natural para endulzarlo, en caso del que el sabor sea muy amargo.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores

La planta de uña de gato, de hecho, en función del país donde se viva o en el que estemos la podemos conocer con el nombre de garabato, choco e incluso también se le denomina bejuco de gato.

paisaje

Como veras, este es un tema súper interesante, porque es conocida como la hierba milagrosa cura todo. Por esa simple razón, en este artículo hablare de todo lo referente a esta planta que es de interés para muchos, debido a sus múltiples beneficios.

Uña de gato como planta

La uña de gato planta ha tenido cierta diversidad de usos mediante pasa el tiempo y se le atribuyen distintos beneficios de uña de gato. No obstante, en algunos casos, no se dispone de una base científica que demuestre ciertos atributos.

Es usada por sus propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias, pero estos estudios se han basado en animales y pruebas in vitro.

Sin embargo, para conocer todo sobre esta planta, la describiré en los siguientes textos, al mismo tiempo que indicare sus características particulares como la raíz, el tallo, la flor, la hoja y el fruto. Además, daré a conocer el nombre científico y su ubicación taxonómica, igualmente narrare la historia de esta hierba.

gatos

Del mismo modo, indicare la planta uña de gato para que sirve, su uso en la antigüedad y los cuidado que se debe tener en cuenta para el crecimiento prospero de esta hierba, también denominada como bejuco de gato.

Descripción 

En cuanto a la descripción, la Uncaria Tomentosa, llamada popularmente como uña de gato, es una hierba del tipo trepadora de la familia Rubiaceas es originaria del Perú.

Mayormente crece en las tierras vírgenes y también en tierra bien reposada por un tiempo prolongado. La hierba es usada por los habitantes indígenas como una medicina natural.

La planta uña del gato del Perú, es una liana de troncos leñosos y delgados, que llega alcanzar unos quince metros de altura. Sus hojas son ovadas y opuesta de margen entero, se asientan en el tallo por un pecíolo corto, por encima de esa inserción crecen espinas curvas, que la planta usa para poder sujetarse de los arboles.

muña

Debido a estas espinas alude su nombre común de uña de gato, igual como pasa con las demás especies vegetales. Crece en Amazonia, a lo largo  de la cordillera de los Andes y se desarrolla mejor en altitudes entre los 200 msnm.

Características 

La uña de gato planta es una trepadora gigante, en cuanto a sus características secundarias son las siguientes: respecto al tallo principal puede alcanzar un grosor de unos 25 centímetros y una longitud total de hasta 40 metros.

Las hojas jóvenes tienen una forma cuadrangular, que poseen espinas ganchudas que llegan a medir unos dos centímetros de largo por 1,5 de ancho.

hoja

Estas esta dirigidas hacia abajo, además posee hojas pecioladas, de  consistencia membranosa, de forma oblonga que miden de 9 a 17 centímetros de longitud por 9 centímetros de ancho, en el reverso de ellas presentan finos vellos largos y cortos, que son las que le dan sus nombres.

Entre las características de la uña de gato planta, están sus flores que son sésiles y de un color amarillento hermoso, su fruto es alargado y bivalvo, que mide hasta unos 6 milímetros de longitud. Por último, las semillas son pequeñas, fusiformes, aladas y longitudinales.

 Nombre científico

Su nombre científico es Uncaria Tomentosa, debido a que es una hierba originaria del Perú, se usa principalmente su corteza, pero también la raíz y las hojas. Posee alcaloides oxindólicos, esteroides, polifenoles y ácido ursóalico, entre otros componentes más. Usada popularmente un antiinflamatorio en el reumatismo, artritis y la ulcera gástrica.

La clasificación taxonómica de la uña de gato planta es de la siguiente manera: el reino al que pertenece es al vegetal, la división corresponde a Magnoliophyta, la clase es la Magnolipsida, la subclase concierne al Asteridae, el orden es de las Rubiales, la familia es de las Rubiaceae y el generó Uncaria.

uña gato

Actualmente, esta es estudios sus propiedades inmunomoduladoras, antiinfecciosas y antioxidantes. Por último, su grado de evidencia no es elevado debido a la calidad de los estudios que han efectuados.

Historia de la planta uña de gato

La historia de la uña de gato planta trepadora, comienza por que fue descubierta originalmente en el año 1830. Pero cerca del año 1950, el famoso biólogo alemán Brell, agarro este espécimen de la selva central de Perú, realizo estudios con respecto a ella. Aunque en 1974, la familia Shuler recogió información de los nativos Ashanninkas, despertando el interés de muchos.

Luego en el año 1989 logro patentarse internacionalmente la uña de gato, a partir de allí, el uso de esta hierba se volvió milenario, paso de ser un remedio natural usado por los curanderos de la Selva Central a ser una bebida tradicional que está siendo ingerida por todo el mundo.

En definitiva, la historia de la uña de gato planta es hermosa e interesante, porque fueron muchos los personajes que le dieron vida a su leyenda, además de indicar que beneficiosas para la salud del organismo.

paisaje

Cuidados que debe tener al sembrar

Esta planta se produce a inicios de primavera y de verano, sus flores es de un color amarillo brillante y sus frutos son carnosos. Se puede usar como hierba colgante en macetas o en jardines, es ideal para patios que están junto al mar, pues resiste muy bien la salinidad. Se puede ubicar a pleno sol, orientada al sur y tolera también altas temperaturas pero no las heladas.

La uña de gato planta curativa no es exigente con el suelo, le bastaría con que este se encuentre bien drenado, aunque crece mejor si se le coloca tierra al jardín. Los riesgos son moderados excepto en la época de verano, que aumenta un poco, es un hierba que resiste a la sequia.

sembrar

Para sus cuidados debe abonarse anualmente con estiércol, porque esto favorece a su floración. De igual manera no suele ser atacada por las plagas y por las enfermedades habituales que existen en los jardines.

Planta nativa del Perú

La historia de las propiedades de la uña de gato planta comienza con un cazador de la tribu Ashaninka de Perú, que observo a un jaguar cortando con sus garras la corteza de una liana para beber el liquido que contenía. Repentinamente, el cazador vio como el felino, revitalizado por lo bebido, atrapo de un solo salto a su presa.

Desde ese momento, los curanderos y los chamanes amazónicos la comenzaron a usar para la cura de enfermedades comunes, se sabe además que su uso como planta medicinal fuera del ámbito indígena es totalmente reciente, remontándose a unos escasos cuarenta años. La historia del descubrimiento de su uso data del año 1830.

Pero fue en la época de los cincuenta cuando un naturalista alemán, llamado Arturo Brell, llevo a cabo los primeros estudios de la uña de gato en planta de la selva central del Perú. También, noto que con procedimientos ancestrales los indígenas usaban la corteza para preparar un té, que causaba en la persona que la consumía un efecto inmnoacelerador.

UÑA DE GATO PLANTA

Importancia de planta uña de gato

Su importancia se debe a que se ha utilizado para el tratamiento del asma y también para promover el proceso de cicatrización en las heridas. Igualmente aumenta las defensas del organismo por lo que es un excelente aliada del sistema inmune, posee además un gran número de propiedades.

Pero la que más destaca es su efecto antiinflamatorio en los problemas agudos y crónicos, como la artrosis y artritis. La uña de gato planta fruto ayuda en la lucha contra los problemas víricos, herpes, viriasis y gripes. Al mismo tiempo, que aumenta la resistencia en los resfriados, cistitis e infecciones en generales.

ramon

Beneficios de la uña de gato

Los beneficios de consumir la uña de gato o Uncaria tomentosa son los siguientes: está indicada para mejorar los problemas del tipo digestivo, regula también el ciclo menstrual, se usa además para combatir las infecciones del tipo víricas y mejora los casos de debilidad en general ya que acelera la recuperación.

La uña de gato planta en altas dosis, brinda un efecto contraceptivo y con ella se podría prevenir la proliferación de células tumorosas. Igualmente es beneficiosa en casos de acido úrico alto o gota, también está indicada para la artritis, la artrosis y la osteoartristis. De igual modo, reduce las hemorroides y es beneficiosa en los casos de diabetes. 

Es efectiva para aliviar la inflamaciones articulares, útil para los casos de diarrea, se usa para la cirrosis, esta hierba se puede encontrar fresca o seca y se prepara en infusión, aunque también viene en presentaciones de capsulas, tintura o molida.

Fuente: Youtube.com

Propiedades de la uña de gato 

La principal propiedad que se le atribuye a la uña de gato planta, es su enorme capacidad de aumentar las defensas e impedir el desarrollo de los tumores cancerosos, pero también es un estimulante del sistema inmunitario, además posee propiedades depurativas, anticoagulantes, antiespasmódicas, antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas suaves.

De la misma manera las otras propiedades curativas de la uña de gato son las siguientes: antitumoral, antivirulento, adaptogénico, cicatrizante, antiviral, antidiabética, antifúngica, cardioprotectora y antimicrobiano. Porque los principios activos que contiene la corteza y la raíz de dicha planta se hallan los glicósidos, los oxindoles, los terpenos, los polifenoles y los esteroides.

Uña de gato y sus contraindicaciones

¿Qué contraindicaciones presenta la uña de gato planta? Pues primordialmente no se recomienda combinarlo con otros remedios naturales, al menos que se tenga la supervisión de un medico, tampoco mezclarlos con tratamientos largos sin autorización de un especialista en el área.

  1. Igualmente los niños que son menores de tres años, no deben tomar la uña de gato, porque su sistema inmunitario es demasiado inmaduro, tampoco debe ingerirlo los menores de 12 años al menos que se tenga el consentimiento de un pediatra.

  2. De la misma manera la uña de gato planta medicinal, no debe administrarse en personas que han sufrido de algún trasplante de medula ósea o de órganos, porque el aumento de la inmunidad va a ir en contra de la medicación pautada, además podría aumentar el rechazo del organismo por el nuevo órgano.

  3. La uña de gatono puede consumirla las personas con tratamiento inmunosupresores o corticoides, ya que la hierba aumenta los síntomas de estas enfermedades como la psoriasis, el lupus y la esclerosis múltiple. 

  4. Por último, la uña de gato planta medicinal puede afectar la presión arterial y aquellos medicamentos que controlan la hipertensión, por eso si es de estas personas que poseen enfermedades del corazón, lo mejor es que consulte al doctor antes de consumirlo.

¿Como se toma la uña de gato ?

te

La forma de consumir la uña de gato planta es realizando un té con la corteza interna de la enredadera, pero existen compañías que venden hierbas que ofrecen el polvo de esta corteza en capsula e incluso en líquidos para usarlo de manera sublingual, que es debajo de la lengua. También se puede tomar en saquitos de té, para realizar la bebida.

En cuanto a la dosis es difícil saber cuál es la apropiada, también no hay manera de estandarizar la concentración de los ingredientes activos del bejuco de gato. Contiene al menos de unos seis químicos, que todos son beneficiosos para la salud del organismo.

¿Cómo preparar la infusión de la uña de gato planta?

  1. Básicamente en una taza se coloca una cucharadita de esta planta, luego se le añade unos 200 mililitros de agua hirviendo y se tapa la taza, después se deja reposar entres 4 y 8 minutos.
  2. Al transcurrir ese tiempo, se cuela la infusión y se bebe poco a poco, una vez que el té se halla enfriado a temperatura ambiente.

como

Antes de que empiece a consumir esta hierba, le recomiendo consultar con un profesional de la salud, para que sea él que te indique como puedes tomar esta planta medicinal. Además puedes agregarle un poco de miel o edulcorante natural para endulzarlo, en caso del que el sabor sea muy amargo.

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores