Saltar al contenido
Las Plantas y las flores

Uña de gato y sus propiedades

En este articulo tratare el tema de la uña de gato y sus propiedades, porque es una planta rica en principios activos como los alcaloides, el ácido quinóvico, los polifenoles y los fitoesteroles. Por esas razones tiene acción antiviral, antiinflamatoria, antioxidante, analgésica, diurética e inmunoestimulante.

¿Para qué será buena la uña de gato? Bueno tiene múltiples propiedades para la salud que veremos en la continuación de estos textos. De hecho se utiliza con fines medicinales la corteza y la raíz, pero en menor medida se usan las hojas.

amarillo

¿Qué propiedades tiene la uña de gato? Primero que nada posee propiedades curativas, como la reducción de padecer cáncer, porque disminuye la proliferación de acido químico. Dentro de sus principales atributos también se encuentra los alcaloides, los esteroides y los terpenos.

Los individuos que llevan un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, deberían consumirlo porque este alimento reduce los síntomas que producen estos procesos. No obstante, se debe tener en cuenta que las mujeres que están en estado o embarazadas no pueden ingerirlo porque en sus contraindicaciones esta el que podría provocar abortos.

Del mismo modo, la uña de gato peruana no la puede tomar los pacientes que reciban trasplante de órganos, estén dando de mamar o tejan injertos de piel. Por otra parte, ayuda a aliviar de forma natural los problemas estomacales, debido a que limpia el tracto intestinal. Asimismo, mejor el funcionamiento del cerebro, lo que ayuda a tratar las enfermedades del Alzheimer.

como

Pero, la propiedad mas asombrosa de este superalimento peruano es su gran capacidad para repara el ADN, porque el efecto de esta hierba se extiende a nivel celular y ayuda a conservar la integridad del ADN. A continuación también daré a conocer que partes de esta planta poseen estas propiedades, además de narrar sus otras propiedades y su uso en la antigüedad.

Partes de la uña de gato con propiedades

¿Qué partes poseen propiedades? Bueno en cuanto al tema uña de gato propiedades, debo decir que la manera tradicional de utilizar es haciendo un té, para ello se utiliza la corteza interna de la enredadera. Existen muchas compañía que venden hierbas, por eso ofrecen también el polvo de esta corteza seca metidas en capsulas y además en liquido.

Te de uña de gato

Igualmente, vienen en saquitos de té, pero para todas esas presentaciones usan la raíz y la corteza suelta para hacerlos. En referencia a la dosis adecuada, no hay modo de estandarizar la concentración de los ingredientes activos que posee la planta, porque coge al menos seis químicos que son beneficiosos para la salud.

tesito

La corteza de la uña de gato

Esta corteza de donde se saca las propiedades de la planta uña de gato, presenta fisuras longitudinales que son de un color verde amarillento o amarillo, las cuales presenta secreciones acuosas de una consistencia fluida y de un sabor astringente. Las hojas de esta hierba no son usadas para sus propiedades, pero son simples y ovaladas.

Esta planta recibe el nombre científico de Uncaria tomentosa y es debido a que en la zona del reverso se ve la presencia de finos vellos, que son llamado tomentos, que de disponen en toda su extensión, característica por la cual proviene el nombre. Las flores pequeñas que se presentan en ella tampoco son usadas para el consumo humano.

En pocas palabras, se utiliza principalmente la corteza y la raíz de la uña de gato propiedades, aunque muchas otras personas para otro tipo de beneficios usan las ramas y hojas jóvenes.

Historia de las propiedades de la uña de gato

La historia de las propiedades de la uña de gato comienza con un cazador de la tribu Ashaninka de Perú, que observo a un jaguar cortando con sus garras la corteza de una liana para beber el liquido que contenía. Repentinamente, el cazador vio como el felino, revitalizado por lo bebido, atrapo de un solo salto a su presa.

Desde ese momento, los curanderos y los chamanes amazónicos conocen las propiedades benéficas de la uña de gato, si bien fue usada por ellos para la cura de enfermedades comunes, se sabe además que su uso como planta medicinal fuera del ámbito indígena es totalmente reciente, remontándose a unos escasos cuarenta años.

salir

La historia del descubrimiento de sus propiedades data del año 1830, para ser exactos, año en el cual fue descrito por primera vez como especie botánica. Pero fue en la época de los cincuenta cuando un naturalista alemán, llamado Arturo Brell, llevo a cabo los primeros estudios de la especia a partir de plantas obtenidas de la selva central del Perú.

Brell hallo que los nativos empleaban la uña de gato propiedades, como una forma de control de natalidad. También, noto que con procedimientos ancestrales los indígenas usaban la corteza para preparar una infusión, la que causaba a la persona que la consumía un efecto inmnoacelerador o inmunoinductor, que evitaba el embarazo.

Uña de gato y su beneficios medicinales

Las propiedades medicinales de la uña de gato erradican en que previene el desarrollo de tumores cancerosos, debido a que aumenta el poder de los glóbulos rojos en su capacidad para eliminar bacterias, sustancias o virus que pueden favorecer a la aparición del cáncer. También es muy útil para retrasar la aparición del sida y aumentar la inmunidad.

herpes

  1. De igual manera, la uña de gato propiedades es recomendada para los tratamientos preventivos de los procesos inmudeficientes y oncológicos.
  2. Otra propiedad medicinal que presenta esta planta es de antialérgico, analgésico y desintoxicante.
  3. Es empleada para combatir virus específicamente aquellos que causan el herpes y la gonorrea.

  4. Asimismo trata las infecciones que se generan en el tracto urinario como lo es la cistitis y la prostatitis.
  5. Igualmente aquellas del tracto respiratorio como la sinusitis la tos, el asma y todo tipo de  alergias.
  6. Cuando es consumida, inmediatamente limpia el tracto intestinal, debido a eso simplifica las funciones digestivas, siendo así muy útil en personas que sufren del estomago o del intestino.

  7. Del mismo modo, se usa la uña de gato propiedades en aquellos casos donde existe problemas de circulación en la sangre, como lo sería la aterosclerosis, la angina mamaria y la trombosis, ya que la agregación plaquetaria va disminuyendo.

  8. Pero, como las propiedades medicinales de esta planta se centran en que es anti cancerígena y además fortalece el sistema inmunitario, por ello a continuación profundizare un poco más en estos dos temas.

Fuente: Youtube.com

Uña de gato propiedades anticancerígenas

¿Es cierto que esta hierba, sirve contra el cáncer o es anticancerígena? Efectivamente, se ha comprobado en varios casos, de que la uña de gato propiedades posee la capacidad curativa en casos de grave cáncer.

Muchas investigaciones científicas en las universidades de los Estados Unidos y Europa, confirman  las cualidades curativas y preventivas de esta planta proveniente de la selva peruana, en casos de leucemia y de cáncer.

cancer

Concretamente la corteza y la raíz de esta hierba ya eran conocidas por algunas tribus indígenas, quienes la usaron con mucha frecuencia para distintas curaciones. Lo que no pensaron nunca, es que la uña de gato propiedades era anticancerígenas, por ende, previene el cáncer y los tumores malignos.

Propiedades para fortalecer el sistema inmunitario

La uña de gato se ha empleado tradicionalmente para aumentar las defensas y está indicada para el tratamiento de las infecciones que son causadas por todo tipo de virus. La parte que más se utiliza de esta hierba que proviene de América del sur, para fortalecer el sistema inmunitario es la corteza de las lianas, las hojas y las raíces.

En definitiva, la uncaria tomentosa propiedades ayuda a estimular el aumento de los glóbulos blancos y está en línea con otros remedios naturales que aumentan la inmunidad, como lo es el jengibre, la equinácea, el sello de Salomon y el té verde. Todos estos son considerados a nivel mundial como antibióticos naturales.

En pocas palabras, los extractos de la uña de gato ejercen una actividad antiproliferativa directa en MCF7, que es una línea de cáncer de mama. Esto ha llevado a usarlo como tratamiento de las enfermedades que afecta de manera negativa al sistema inmunológico.

mal

Los alcaloides son los metabolitos secundarios de las hierbas sintetizadas a partir de los aminoácidos. Los alcaloides únicos de la uña de gato propiedades mejorar indiscutiblemente el sistema inmunológico en general. Ya que su efecto hace también que los glóbulos blancos digieran y engullan cuerpo extraños y microorganismo dañinos.

Los principales causantes de aumentar las defensas es la isopteropodina alcaloide en conjunto con otros alcaloides oxindolicos y ácidos clorogénicos. Estos estimulan a el organismo a destruir los microorganismos en el torrente sanguíneo.

Propiedades cosméticas

En cuanto a la uña de gato propiedades cosméticas se debe a que se le atribuyen las cualidades de ser analgésica, antifúngica, antidiabética, antiinflamatoria, cardioprotectora, cicatrizante, antialérgica, combate la irregularidad menstrual e incluso es anticonceptiva.

La molecula que recibe el nombre de Rhamnose y que se encuentra en la uña de gato, es la que se encarga de estimular la regeneración celular, que es la responsable del tejido conectivo, lo que fomenta su crecimiento y hace que la piel adquiera un aspecto más terso por mucho más tiempo.  Igualmente esta molécula hace que la epidermis y dermis sea más consistente.

Del mismo modo, esta molécula es usada en productos de la industria farmacéutica y también la cosmética con el fin de combatir en envejecimiento, se pueden ver en presentaciones de exfoliantes y cremas hidratantes. Por lo tanto, en lo referente al tema de la uña de gato propiedades cosméticas, con su poder cicatrizante y antibacterial eliminan hongos de los pies.

producto

Para combatir este problema en la piel, se puede colocar unos gramos de uñar de gato en un litro de agua previamente hervida. Después se deja reposar por unos minutos, se vierte el agua en un balde o tina, y allí se reposan los pies por media hora.

Propiedades adelgazantes

¿La uncaria tomentos adelgaza? En efecto, también existen propiedades de la uña de gato para adelgazar, porque además de ser conocida por cualidades curativas, que son beneficiosas para la salud del organismo, una de sus especiales características es su enorme poder adelgazante.

Y es que desintoxica la sangre de los lípidos bajo y de las grasa, así también estimula a los riñones a producir orina, así es como inicia el proceso adelgazante que la hace tan eficaz. Al mismo tiempo, aporta energía al cuerpo humano, igual que estimula la circulación y produce un correcto equilibrio en el metabolismo.

Así que la uña de gato propiedades adelgazantes, debe ser la protagonista de los tratamientos para bajar de peso, porque se ha comprobado que reduce la grasa corporal, pero se debe acompañar de una rutina de ejercicio físico, una excelente alimentación y de hábitos que beneficien a la pérdida de peso.

adelgaza

Se dice que esta hierba medicinal contiene una sustancia amarga que de alguna forma actua sobre la bilis, brindando así propiedades que van a facilitar su secreción, también ayuda a disminuir el nivel de colesterol en el cuerpo y por ende ayuda a adelgazar.

El té uña de gato propiedades adelgazantes es simple de realizar,  con tener alguna raíz, corteza, hojas y tallo se puede hacer una poderosa infusión que, como bien se sabe, combate diferentes animalias además de ayudar a perder peso. Para hacerlo se hierve las partes que se tengan por unos quince minutos, así saldrán las propiedades que ella guarda para quemar grasa.

Posterior a eso se cuela y se sirve en tazas, a decisión de cada quien se endulza o no. La dosis a tomar de esta bebida es de 4 tazas al día, puede ingerirse fría o caliente. Y si se desea rendir la infusión se puede hacer con té verde, obviamente combinando ambos ingredientes, así tendrá un té para adelgazar en pocos minutos.

Claramente el mejor complemento para quemar grasa seria el té verde, porque ambos componentes y propiedades se estarían mezclando, pero además se puede usar la hierba buena, el toronjil, la manzanilla, el malojillo y el orégano orejón.

Propiedades para la piel

Ahora informare sobre la uña de gato propiedades para la piel, porque esta planta es de la región de Sudamérica y debido a ello se ha ganado el reconocimiento mundial debido a los beneficios para la dermis que aporta. La uncaria tomentosa es una hierba trepadora que se eleva en cualquier superficie aferrándose con las espinas que posee.

Esta planta en específico fue utilizada por los antiguos peruanos como tratamiento para distintos virus y también para la piel. Con el pasar del tiempo, muchos estudios que comenzaron solo en animales y luego en humanos, develaron que realmente esta planta poseía las propiedades para la dermis y epidermis por las cuales se conocía., por eso su uso ha logrado sobrevivir.

cancer

En un principio, algunos afirmaban que su efectividad para la piel se debía a su alto elevado, al llamado efecto placebo. No obstante, las pruebas de laboratorio fueron eliminando progresivamente este tipo de teoría, hasta llegar a confirmar que la uña de gato propiedades poseía capacidad de desinflamar y cicatrizar la dermis.

A partir de esos estudios, internacionalmente la reconocieron por sus características medicinales para la piel y comenzaron a comercializar distintos fármacos de medicina natural a base de ella. El mayor impacto lo tuvo en Estados Unidos, en el cual las ventas se masificaron impresionantemente.

Propiedades alimenticias

El consumo de plantas silvestres se ha heredado de los ancestros, no solo como una fuente de alimentación, sino también por sus propiedades curativas o sencillamente por su composición que aporta beneficios a la salud del organismo.

Ahora con todos los estudios realizados sobre las hierbas, se posee mucho más información sobre sus propiedades y de sus valores nutricionales.

Pero por otra parte, se consumen pocas plantas silvestres comestibles en las áreas urbanas, lo que ocasiona la perdida de una hermosa herencia cultural, por eso hoy quiero hablarle sobre la uña de gato y sus propiedades en la alimentación.

productos

Se trata básicamente de una hierba de la familia de las crasuláceas, que muchos pueden tener en su jardín o ver en el patio de algún familiar, porque de hecho, es común usarla como planta decorativa. Pero silvestremente se halla en las orillas de los caminos, en suelos áridos y en terrenos rocosos,  sin embargo, se da en muchas regiones templadas.

Debido a los nuevos cocineros que han surgido actualmente, es que se está recuperando algunas plantas silvestres para el consumo, como es el caso de la uña de gato y sus propiedades en la alimentación. Por eso el valor nutricional de esta planta son los siguientes:

Vitaminas de la uña de gato

  1. Primero es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B6 y B12, caroteno y acido ascórbico.
  2. Segundo posee minerales como el calcio, el hierro, el sodio, el potasio y el fosforo. Referente a las vitaminas que contiene, nos enfocaremos en las de complejo B y C, lo que lo hacen un alimento muy rico y completo.

  3. También hablare de la uña de gato propiedades, en su contenido de vitamina B1, que es también llamada Tiamina, que es la que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para generar energía. Igualmente esta la vitamina B12, que tiene una actividad oxigenadora de la córnea para la excelente visión.

En fin, las plantas medicinales como el uña de gato propiedades, es aquella que puede emplearse en el tratamiento de cualquier infección y por ende se puede añadir en la alimentación regular del día a día. Porque las partes o extractos de esta hierba es usada en ungüentos, infusiones, comprimidos, capsulas y alimentos.

Lo que hace que este tipo de hierba, es que por medio del metabolismo que posee naturalmente, producir varias sustancias a partir de los nutrientes que obtiene del medio ambiente. Por eso, es una excelente idea para ingerirlo como té en nuestra dieta, para que así se aproveche todos sus beneficios por medio de este.

Uña de gato propiedades

Espero que este artículo, que tiene como tema central la uña de gato propiedades, haya sido de mucha utilidad y empiece a consumir la uña de gato regularmente, ya sea como bebida o en capsulas, porque como ya se ha mencionado con anterioridad sus beneficios y cualidades son innumerables y asombrosos. 

Propiedades de la Uña de Gato

Flores Manrique George Administrator

Biólogo – Naturista, redactor y principal editor del contenido creado en diversas revistas académicas, co-fundador de LasPlantasyFlores